Consumo de Alcohol en la Adolescencia ⚠️

La adolescencia es una etapa de transición a la vida adulta, repleta de cambios físicos y psicológicos. Normalmente, es un periodo que genera mucho estrés y ansiedad en los jóvenes, debido a que es la etapa en la que comienzan a conocer sus miedos, inquietudes, sueños, metas…, a la vez que comienzan a tener la necesidad de pertenecer a un grupo social. Las presiones de la sociedad, seguir los patrones de belleza y de comportamiento que se consideran «adecuados», puede generar un gran estrés, por lo que muchos adolescentes para evadirse de esta etapa utilizan el consumo de alcohol para aumentar su autoestima y relacionarse con otras personas.

No obstante, esto supone un gran riesgo para la salud de los jóvenes y un error total ya que evidentemente, ni la autoestima ni la confianza resultan favorecidas por el consumo de alcohol ni en la adolescencia ni en la vida adulta.

consumo de alcohol en adolescentes

Estadísticas del consumo de alcohol en adolescentes en España

Los adolescentes aún están en pleno desarrollo, por lo que son un grupo muy vulnerable a los efectos del alcohol u otras drogas. El 75,1% de los adolescentes españoles de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, lo cual resulta alarmante para nuestra sociedad. Los jóvenes comienzan a consumir alcohol en la etapa inicial de la adolescencia, aproximadamente a los 13-14 años, por lo que los efectos que ocasiona en el cerebro de los jóvenes son muy peligrosos. Además, existen diferencias en cuanto al género, el porcentaje de chicas que consume alcohol es mayor al de los chicos, no obstante, los chicos que consumen suelen beber una mayor cantidad que las chicas.

Beber en «atracón»

Un aspecto muy preocupante es que los jóvenes han desarrollado el hábito de beber en «atracón», es decir, consumen una gran cantidad de alcohol en un corto periodo de tiempo. Normalmente, este consumo se produce los fines de semana en los llamados «botellones». En muchas ocasiones, los adolescentes se preocupan más por beber que por conectar y divertirse realmente con los amigos.

Pero, ¿a qué se debe este consumo tan temprano de alcohol?

Existen varias causas que podrían provocar el consumo de alcohol temprano en los adolescentes. Las razones más frecuentes que encontramos son:

Percepción de seguridad cuando beben

Entre ellas, muchos jóvenes lo utilizan para aumentar la confianza en sí mismos y para reducir la inestabilidad emocional tan frecuente en la adolescencia.

Beber para sentirse aceptados

Del mismo modo, en este periodo tienen la necesidad de sentirse integrados y unidos a un grupo social, lo que en muchas ocasiones les lleva a desarrollar comportamientos de riesgo para sentirse aceptados, como es el consumo de alcohol.

El alcohol se asocia con éxito social

No solo es consecuencia de esta necesidad de integración y del estrés propio de la adolescencia, sino que otro aspecto que contribuye notablemente es la normalización hacia el consumo de alcohol que existe en nuestra sociedad. La mayoría de los jóvenes ve normal que adolescentes con, incluso 12/13 años, consuman alcohol. Esto provoca que los adolescentes sientan validado este comportamiento por la sociedad, por lo que no les resulta peligroso consumir alcohol. También, su necesidad de aceptación por parte de la sociedad hace que los jóvenes se sientan más animados a beber alcohol, pensando que de este modo su integración será más fácil.

Sensación de invulnerabilidad

En la adolescencia predomina una sensación de fortaleza y de invulnerabilidad, por lo que los jóvenes suelen pensar que el consumo de alcohol no les perjudica. No obstante, en realidad los adolescentes son mucho más vulnerables a los efectos del alcohol que los adultos. Este consumo no solo provoca daños físicos, sino que gran parte de los daños que provoca son en la salud mental del joven. El consumo de alcohol tiene efectos muy negativos sobre la capacidad de aprendizaje y la memoria en los adolescentes, ya que el cerebro se encuentra aún en pleno desarrollo. Por lo que este consumo tan temprano de alcohol debería de evitarse.

El descubrimiento de la sexualidad y alcohol en Adolescentes

El alcohol, además de los efectos perjudiciales que tiene sobre el estado físico y mental del adolescente, también provoca comportamientos de riesgo. Por ejemplo, un aspecto muy impactante es que al igual que es habitual en los jóvenes beber alcohol, es normal mantener relaciones sexuales bajo los efectos de esta droga.

Esto supone un gran riesgo para los adolescentes ya que, comienzan a mantener relaciones sexuales muy jóvenes y bajo los efectos del alcohol, lo que conlleva que no se tomen precauciones en la práctica sexual. Esto supone un gran riesgo en la salud física, ya que la aparición de Enfermedades de Transmisión Sexual cada vez es más frecuente entre los jóvenes y adolescentes.

¿Pueden los padres prevenir el uso de alcohol?

Debido a la gran cantidad de efectos negativos que tiene el consumo de alcohol en los jóvenes es necesario que los padres lleven a cabo una prevención desde el comienzo de la adolescencia. Para ello, se recomienda que hablen con el adolescente de una forma amigable sobre los diferentes efectos nocivos del alcohol y sobre otras prácticas y actividades sociales que pueden aportarle mayor bienestar físico y psicológico al adolescente.

Cuando el adolescente adquiera la mayoría de edad, se recomienda aconsejarle y guiarle en el consumo de alcohol dentro de un modelo adecuado que evite el abuso y adicción a esta sustancia. Darle una serie de pautas y educarle a través del ejemplo son las mejores herramientas para evitar que se produzca un consumo excesivo de alcohol.

Campaña de prevención sobre el consumo de alcohol en adolescentes

Esta campaña de prevención del consumo de alcohol en menores de edad titulada «menores sin alcohol» puede ayudarte como dinámica para hablar con tus hijos adolescentes, saber que opinan sobre el alcohol, conocer los hábitos de los amigos con los que salen habitualmente y por su supuesto aprovechar para hacer prevención.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad