Conflictos causados por las familias políticas

Tras el establecimiento de una relación de pareja se generan multitud de cambio en la vida diaria de ambos miembros de la pareja. No solo pasan a compartir la vida con otra persona, sino que comienzan a formar parte de una nueva familia, la de su pareja. Los familiares de nuestra pareja se convierten en nuestros familiares políticos, pudiendo, en muchas ocasiones, generar situaciones muy tensas y difíciles en la pareja.

Es habitual, como en toda convivencia, que se generen situaciones conflictivas en estas relaciones, por lo que es fundamental aprender a gestionarlas para evitar que estas dificultades afecten a la relación de pareja. Muchas crisis de pareja se originan a causa de conflictos relacionados con los familiares políticos, debido a desacuerdos entre algunos familiares. Además, en las relaciones entre los familiares y la pareja pueden existir, a veces, sentimientos relacionados con los celos, la envidia y el rencor, los cuales generan multitud de discusiones y conflictos en la vida diaria de la pareja. Por esta razón, es fundamental crear desde un principio un vínculo afectivo positivo con los familiares de nuestra pareja y establecer una serie de normas en la pareja para gestionar los posibles conflictos.

Principales conflictos con los familiares políticos

La variedad de los conflictos que pueden generarse entre la pareja y los familiares políticos es muy diversa. No obstante, existen una serie de conflictos que parecen ser comunes en muchas familias.

Uno de las mayores dificultades que se originan con los familiares políticos es cuando uno de los miembros de la pareja presiona al otro para elegir a uno de los dos «bandos». En estos casos, la persona que impone esta elección suele hacerlo por sentirse en un segundo plano, con la finalidad de reclamar más atención en su pareja. Puede que uno de los miembros de la pareja pase mucho tiempo con algún familiar, como la madre o el padre, y que su pareja necesite de una mayor atención. Si no se gestionan bien estas emociones y sentimientos es probable que se origine el «ella/él o yo», provocador de muchas crisis de pareja.

Otro de los motivos de conflictos más frecuentes con los familiares políticos es la sobreprotección hacia sus hijos. Algunos padres sienten la necesidad de seguir cuidando y protegiendo a sus hijos adultos de forma excesiva. Esto genera un gran malestar en la relación ya que sienten que constantemente su pareja requiere de la atención de sus familiares. Esta situación provoca que la madre o el padre esté frecuentemente en casa controlando que todo sucede de forma correcta, para asegurar el bienestar de su hijo. A su vez, esto genera que los miembros de la pareja sientan que los familiares quieren tomar el control de la relación, lo que genera grandes disputas entre ellos. Además, la persona que ha sido sobreprotegida suele requerir de una gran atención de su pareja, lo que provoca una gran dependencia hacia ella.

Por otro lado, es muy habitual en los conflictos con los familiares políticos encontrar que algún familiar de la pareja quiere tomar algunas decisiones fundamentales de la relación. Esto suele provocar un gran malestar en la pareja, ya que se generan grandes dificultades cuando existen desacuerdos entre el familiar y la pareja. Es frecuente, encontrar estas situaciones en temas relacionados con el nacimiento de un hijo, educación de los pequeños de la familia, ciudad en la que vivir…

Causas de los conflictos con los familiares políticos

Los conflictos entre las familias y las parejas suelen ocurrir debido a la ausencia de límites con las familias políticas. Los constantes desafíos y discusiones que surgen entre la pareja y la familia suelen aparecer debido a que los miembros de la pareja no han establecido de forma conjunta los límites que han de seguir con sus familiares.

La pareja ha de establecer una serie de normas y límites que le permiten gestionar en un futuro posibles situaciones generadoras de conflictos. Normalmente, estas situaciones están relacionadas con el tiempo que pasa la pareja con la familia, la implicación de la familia en el nacimiento del primer hijo o las normas educativas que desean imponer en los hijos de la pareja.

Para evitar este tipo de situaciones es favorable que la pareja acuerde el tipo de normas y límites que quieren establecer con sus familiares. Es importante que establezcan este tipo de normas sobre el tiempo y el espacio que han de tener como pareja, las pautas y la educación que desean imponer a sus hijos, el tiempo que han de disfrutar de sus familiares, etc…, para que en un futuro no surjan problemas en la pareja derivados de estas situaciones.

Solicitar más información

Consecuencias de los conflictos con los familiares políticos

Las consecuencias de los conflictos con los familiares políticos pueden ser muy negativas para la pareja, provocando en muchas ocasiones una crisis en la relación o, incluso, la ruptura. La relación de pareja puede llegar a deteriorarse debido a los constantes conflictos y discusiones acerca de la intromisión de algunos familiares en la pareja, o en la toma de decisiones de la misma.

Los conflictos con los familiares políticos suelen generar un gran malestar emocional en ambos miembros de la pareja, generando actitudes negativas hacia ellos y evitando realizar actividades y reuniones con los familiares de su pareja, lo cual a su vez es fuente de conflictos en las parejas.

¿Por qué es importante intervenir en los conflictos de pareja con los familiares políticos?

Realizar una Intervención Psicológica en la pareja para disminuir o prevenir los conflictos con los familiares políticos es muy importante para ayudarles a definir una serie de normas y límites con sus familiares, los cuales van a permitir que la pareja se desarrolle y consolide de forma adecuada.

El establecimiento de esta serie de normas y límites va a permitir que los conflictos y las dificultades encontradas con los familiares disminuyan, provocando a su vez una mejoría en las discusiones generadas a causa de ello en la pareja. De esta forma, es posible evitar un deterioro de la relación de pareja e, incluso, la ruptura.

Psicólogos especialistas en Relaciones Interpersonales

Si quieres pedir cita o solicitar información sobre la metodología de nuestros tratamientos solo tendrás que rellenar el siguiente formulario de contacto y dejarnos tus datos para que nuestro departamento de información y cita previa se ponga en contacto siguiendo tus preferencias:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Política de Privacidad

Nuestro equipo está muy comprometido con tu privacidad y empleamos todos nuestros esfuerzos en garantizar un adecuado tratamiento de tus datos de carácter personal. A tal efecto, te recomendamos que cuando completes el formulario, nos indiques únicamente tus datos identificativos y de contacto. En el caso de que incluyas información sensible, eliminaremos dicha información de manera inmediata con el fin de no gestionar este tipo de datos en el proceso de asignación de citas.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…