Dependencia Emocional en la Pareja

Muchas personas acuden a consulta debido a la dependencia emocional generada hacia su pareja. La dependencia emocional se trata de una necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia otra. Cuando se produce dependencia emocional se establece una necesidad constante de mantener el vínculo emocional y el afecto con dicha persona.

La dependencia emocional afecta por igual a mujeres y hombres, no obstante, los hombres suelen ocultar este problema. Debido a ello, los hombres suelen presentar cuadros de dependencia más severos al pedir Ayuda Psicológica más tarde que las mujeres.

Normalmente, la persona que ha sufrido dependencia emocional, genera este vínculo afectivo de dependencia a lo largo de su vida y con diferentes parejas. Además, suele presentarla también con otras figuras de apego, como padres o amigos más cercanos. No obstante, en otros casos la dependencia emocional generada puede ser transitoria.

Es necesario diferenciar este tipo de dependencia con la dependencia económica. La dependencia emocional no se ejecuta por motivos materiales, sino que hace referencia a una necesidad constante de demostrar y recibir amor y cariño de su pareja.

¿Qué comportamientos se observan en la Dependencia Emocional?

Los comportamientos que caracterizan a una persona que sufre Dependencia Emocional están protagonizados por una constante necesidad de amor. Entre los más frecuentes se caracterizan los siguientes:

  • Imposibilidad de imaginar su vida sin su pareja sentimental.
  • Miedo constante a estar sin ella.
  • psicologo dependencia emocionalNecesidad de tener localizada siempre a la pareja, lo que provoca numerosas llamadas y mensajes para saber donde está su pareja.
  • Excesiva necesidad de afecto.
  • Idealización de su pareja.
  • Sumisión hacia su pareja.
  • Necesidad de aprobación y amor constante.
  • Ansiedad por la separación.
  • No se siente feliz o no disfruta si no está con su pareja o si no le demuestra constantemente su afecto.
  • Planes futuros que aseguren el vínculo con su pareja.

¿A qué se debe la Dependencia Emocional?

Los principales sucesos o características que propician que una persona establezca este tipo de vínculo afectivo son los siguientes:

  • Estilo de Apego caracterizado por una falta de afecto.
  • Estilos Educativos sobreprotectores.
  • Víctima de agresión física o verbal en la infancia.
  • Baja autoestima, condicionada por la opinión de los demás.
  • Creencias irracionales sobre las relaciones, sujetas a que es necesario velar por el bienestar de la pareja, antes que el propio.
  • Mitos del amor romántico.

¿Qué es la Codependencia?

La Codependencia se produce cuando se establece un vínculo afectivo poco saludable entre los miembros de la pareja. En este caso, los dos muestran dependencia emocional, aunque lo hacen de diferente forma. La persona codependiente siente una fuerte necesidad de sentirse necesitado por su pareja.

Cuando en una relación aparece la Codependencia, uno de los miembros sufre una fuerte necesidad del cariño y amor de su pareja, y el otro miembro siente una excesiva necesidad de cuidar, ayudar y proteger a su pareja. La felicidad de ambos depende del otro miembro de la relación, siendo sus necesidades primordiales al resto de actividades u obligaciones propias.

La persona codependiente siente una excesiva responsabilidad por las acciones que realiza su pareja y por controlar sus acciones. Suele tener miedo a ser abandonado por su pareja y necesita la aprobación constante de la misma. A través de estas acciones y sentimientos y de la persona codependiente, unidos a las necesidades de la persona dependiente, se forma una relación tóxica necesaria de Ayuda Psicológica.

La Codependencia presenta las mismas consecuencias que la Dependencia Emocional, afectando a ambos miembros de la pareja. Las consecuencias de estas situaciones se detallan a continuación.

¿Qué consecuencias tiene establecer una relación de Dependencia Emocional con la pareja?

Las consecuencias de establecer este tipo de vínculo afectivo con la pareja van a afectar al entorno laboral, personal, familiar y social de la persona.

Las personas que sufren esta dependencia suelen reducir el tiempo que pasan con amigos y familiares. La pareja es el centro de la vida de la persona, por lo que todas sus actividades giran en torno a ella y a satisfacerla. La persona que desarrolla este tipo de vínculo suele perder el contacto con amigos y familiares cercanos, centrándose únicamente en su pareja.

terapia psicologica dependencia emocional Al igual, la persona puede llegar a abandonar las obligaciones de su trabajo debido a que prioriza las necesidades de su pareja a las propias, siendo más importante satisfacerlas que desarrollar sus propias necesidades y obligaciones.

Además, la persona que presenta dependencia emocional hacia su pareja suele presentar un estado de ánimo negativo y sufrir cuadros ansiosos o depresivos, debido a la necesidad constante de amor y cariño y al miedo de sufrir una separación de su pareja. A nivel personal, la persona también sufre una alteración en su autoestima y autoconcepto, debido a la propia identidad de la persona como sumisa.

Pedir Cita Previa Ahora

¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica en una persona que sufre Dependencia Emocional?

Realizar una Intervención Psicológica en una persona que ha generado Dependencia Emocional hacia su pareja es muy importante para restablecer la imagen personal de la misma y eliminar los sentimientos negativos hacia ella. Además, suele presentar una alta comorbilidad con un estado de ánimo negativo y con Trastornos de Ansiedad y Depresión, por lo que la Terapia Psicológica es esencial para aliviar los síntomas.

superar la dependencia emocional en la pareja Reestructurar la imagen de la persona va a favorecer a que se forme un vínculo afectivo saludable con su pareja, eliminando el miedo al abandono de la misma y la necesidad constante de afecto. Por ello, tras la Intervención Psicológica, la pareja puede salir reforzada y fortalecida.

Por último, el entorno laboral, familiar y social de la persona también experimenta mejoras. Facilita que la persona comience a pasar más tiempo con familiares y amigos importantes, sin estar centrada únicamente y de forma contaste en las necesidades de su pareja. De lo contrario, la persona comienza a tener en cuenta sus propias necesidades y obligaciones.

Psicólogos especialistas en el Tratamiento de la Dependencia Emocional

Si quieres pedir cita o solicitar información sobre la metodología de nuestros tratamientos solo tendrás que rellenar el siguiente formulario de contacto y dejarnos tus datos para que nuestro departamento de información y cita previa se ponga en contacto siguiendo tus preferencias:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Política de Privacidad

Nuestro equipo está muy comprometido con tu privacidad y empleamos todos nuestros esfuerzos en garantizar un adecuado tratamiento de tus datos de carácter personal. A tal efecto, te recomendamos que cuando completes el formulario, nos indiques únicamente tus datos identificativos y de contacto. En el caso de que incluyas información sensible, eliminaremos dicha información de manera inmediata con el fin de no gestionar este tipo de datos en el proceso de asignación de citas.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Pide Cita
Llamar Contactar por Whatsapp