Dificultad para encontrar o mantener pareja

Actualmente muchas personas acuden a consulta debido a la incapacidad para encontrar o mantener una pareja. Algunas personas pueden presentar dificultades para conocer a gente, elegir de forma adecuada a su pareja o mantener una relación saludable.

Muchas personas acuden a nuestro centro de Psicología debido a dificultades en las relaciones interpersonales, las cuales les impiden establecer un vínculo afectivo y/o sexual con otras personas. Unido a estas dificultades, se encuentra la presión social por encontrar una relación de pareja, ya que se piensa que a una determinada edad es necesario tener pareja. Esto genera un gran vacío y sufrimiento en la persona, además de un sentimiento de culpabilidad e inseguridad.

¿Por qué no puedo encontrar o mantener una relación de pareja?

No encontrar pareja o no mantenerla supone una fuente de ansiedad y estrés en muchas ocasiones para las personas. Las causas de estas dificultades pueden ser muy variadas, no obstante, las más frecuentes son las siguientes:

  • Expectativas elevadas y altas exigencias hacia la pareja. En algunas ocasiones, buscamos la «perfección» absoluta en nuestra pareja, una persona totalmente idealizada que no suele existir. Por ello, pensamos que nadie es lo «suficientemente bueno» para nosotros, lo que lleva a un deterioro de nuestras relaciones interpersonales.
  • Baja autoestima e inseguridad, las personas que presentan una autoestima y autoconcepto muy bajo presentan serias dificultades para establecer relaciones íntimas con otras personas. Suelen tener pensamientos negativos hacia ellas mismas, como, por ejemplo, «no voy a ser buena para él», «él es mejor que yo, no me merece»
  • Timidez y excesiva introversión. Las personas tímidas e introvertidas tienen problemas para establecer vínculos afectivos y sexuales con otras personas debido a la posible evaluación negativa de la pareja. Suele evitar estas situaciones para protegerse a sí mismo de la ansiedad y el estrés que le supone exponerse a estas relaciones.
  • Mito del amor romántico. Muchas personas creen que en una pareja todo es romance y pasión, no obstante, en todas las relaciones existen dificultades que solucionar.
  • Miedo al compromiso, debido a la creencia de que establecer una relación de pareja acaba con la libertad, independencia y autonomía de la persona.
  • Miedo a fracasar como pareja o en el sexo.
  • Excesiva desconfianza hacia los demás debido a experiencias dolorosas en el pasado, con parejas o con figuras de apego.
  • Falta de habilidades sociales que le impiden establecer un vínculo afectivo con la persona.

Consecuencias de no encontrar y/o mantener una relación de pareja

Psicólogos especialistas en crisis Las consecuencias de no encontrar y/o mantener una relación de pareja van a depender de la causa de esta situación. Las personas que no logran establecer una relación de pareja debido a las causas mencionadas anteriormente, no sólo van a encontrar dificultades en este área, sino que van a presentar alteraciones y conflictos en otras áreas de su vida. La baja autoestima, inseguridad, la falta de habilidades sociales, la excesiva desconfianza hacia los demás, etc., van a generar serias dificultades en el ámbito familiar, social y laboral.

Con respecto al área familiar y social la persona suele mostrar serias dificultades para establecer de la misma forma un vínculo afectivo adecuado, generando en muchas ocasiones relaciones dañinas. Al igual, las relaciones en el mundo laboral también se ven afectadas por las diferentes situaciones que generan las dificultades en el establecimiento de la pareja.

Es frecuente que la persona mantenga relaciones poco duraderas y dañinas para la autoestima, confianza y seguridad de la misma. Las personas con este tipo de dificultades suelen acudir a consulta quejándose de que «siempre tropiezan con la misma piedra», lo que les genera un gran sentimiento de culpabilidad. Es habitual encontrar a personas que han terminado con diferentes relaciones por el mismo motivo, lo que favorece que se genere el pensamiento de «yo no valgo para tener pareja», «no merezco a nadie»..., por lo que se convierte en un ciclo que genera un gran sufrimiento y ansiedad en la persona.

Solicitar más información

¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica?

Psicólogos Especialistas en Amor Realizar una Intervención Psicológica en las personas que presentan dificultades para encontrar o mantener una relación de pareja es esencial para ayudarles a establecer vínculos afectivos adecuados. La incapacidad de establecer una relación de pareja debido a una baja autoestima, elevada exigencia y/o desconfianza, inseguridad…, genera muchas más dificultades en otras áreas de la vida de la persona, por lo que ayudarle a establecer vínculos afectivos con otras personas va a favorecer su bienestar general.

En muchas ocasiones, las personas sufren un gran malestar emocional y Trastornos de Ansiedad y Depresión, por lo que es necesario realizar una Intervención Terapéutica para aliviar los síntomas y/o prevenir que se generen estos trastornos.

Psicólogos especialistas en Relaciones Interpersonales

Si quieres pedir cita o solicitar información sobre la metodología de nuestros tratamientos solo tendrás que rellenar el siguiente formulario de contacto y dejarnos tus datos para que nuestro departamento de información y cita previa se ponga en contacto siguiendo tus preferencias:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Política de Privacidad

Nuestro equipo está muy comprometido con tu privacidad y empleamos todos nuestros esfuerzos en garantizar un adecuado tratamiento de tus datos de carácter personal. A tal efecto, te recomendamos que cuando completes el formulario, nos indiques únicamente tus datos identificativos y de contacto. En el caso de que incluyas información sensible, eliminaremos dicha información de manera inmediata con el fin de no gestionar este tipo de datos en el proceso de asignación de citas.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…