Infidelidad ¿Se puede superar?

Actualmente, muchas personas han sufrido una infidelidad, siendo un momento muy difícil y crítico para la continuidad de la pareja.  En este momento, el vínculo de confianza entre ambas personas queda muy dañado. En función del daño ocurrido y de los sentimientos de la pareja, la infidelidad puede superarse o, por el contrario, a veces es mejor que la pareja se separe, siendo la solución más adecuada para ambas personas.

En la mayoría de los casos, el restableciendo del vínculo debe ir unido a la eliminación de los sentimientos de decepción y culpabilidad. Las personas que sufren una infidelidad desarrollan un cúmulo de sentimientos de decepción hacia la pareja, ya que la imagen que tenían de ella se ha transformado por completo y surgen multitud de sentimientos negativos.

Además de estos sentimientos de decepción y culpabilidad, la persona que ha sufrido una infidelidad experimenta sentimientos de traición, rabia, tristeza, impotencia, venganza y dudas sobre si mismo. La persona afectada sufre un momento intenso de dolor, ya que la imagen que tenía de su relación y de su pareja ha sido totalmente destruida. En este periodo, la persona no solo siente que ha perdido a su pareja, sino que su rutina y, en muchas ocasiones, círculo de amigos, se ve afectado.

¿Qué hacer para superar una Infidelidad?

Psicólogos Especialistas en Terapia de Parejas infidelidadEn primer lugar, cuando se descubre una infidelidad es imprescindible asumir lo que ha sucedido, aceptar la realidad.

Para enfrentarse a la realidad, es importante conocer ante qué nos estamos enfrentando. Es positivo conocer si la infidelidad ha sido algo puntual, si se ha mantenido una doble relación o si se ha producido con varias personas. No es necesario conocer detalles sobre la misma, no obstante, conocer estos aspectos más generales ayuda a conocer a qué nos estamos enfrentando exactamente y a aceptarlo.

Además de aceptar la infidelidad, es esencial comprender que esta situación va a generar mucho dolor, siendo muy  importante que te des el tiempo y espacio necesario para gestionarlo. No obstante, es necesario tener en cuenta que si necesitas mucho tiempo para gestionar este dolor y traición es probable que necesites Ayuda Psicológica para superar esta situación.

Una vez aceptada la infidelidad y asumido el dolor que esta conlleva, es necesario afrontar la situación. Tras una infidelidad la pareja puede volver a recuperar el vínculo de confianza y reconstruir la relación de pareja, no obstante, en algunas ocasiones la mejor solución para la pareja es la separación.

Ambas opciones van a suponer un gran reto para la pareja, por lo que es importante que se piense y reflexione detenidamente en ello. En ambos casos, es muy importante perdonar a la pareja para superar la infidelidad. Aunque se decida no continuar la relación amorosa, lo más saludable para la persona es perdonar a su pareja para poder afrontar la infidelidad y la ruptura.

En caso de decidir continuar con la relación es necesario realizar una reconstrucción de la pareja, la imagen de ambos miembros y el vínculo de confianza. Es muy importante tener claro que es lo que se ha de cambiar en la relación y que es necesario realizar para recuperar la confianza y la normalidad en la pareja. Recuperar la confianza en la pareja es esencial para afrontar la infidelidad y continuar con la relación de pareja, de no ser así, comenzará un proceso perjudicial para ambas partes de la pareja. Aparecerán multitud de pensamientos de culpabilidad y de celos en la persona que ha sufrido la infidelidad, siendo imposible gestionarlos de forma adecuada.

Con respecto a lo que es necesario cambiar en la relación, es muy importante no buscar culpables, sino observar cuales son los puntos a cambiar en la pareja para conseguir que la relación mejore y se vea fortalecida.

¿Se debe perdonar una Infidelidad?

Esta es un pregunta que no tiene una respuesta única. La respuesta a esta pregunta va a depender del tipo de relación establecida, de los sentimientos hacia la otra persona y del tipo de afrontamiento de la persona que ha sufrido la infidelidad.

La continuación de la relación ocurre cuando ambos miembros de la pareja aceptan que se quieren y que, a pesar del error cometido, desean reconstruir su relación, saliendo fortalecida de esta situación. En estos casos, la infidelidad se entiende como un error que se ha cometido y del cual se ha de aprender para en un futuro no volver a cometerlo. No se debe entender como un signo de debilidad, sino como un intento de fortalecer la relación de pareja.

En otras circunstancias, el respeto, el cariño y la confianza que existen en la pareja han desaparecido por completo, por lo que lo único que se conseguirá es hacerse daño mutuamente. La desconfianza y los celos protagonizarán la relación y, por tanto, la mejor solución en este momento para la pareja es la ruptura.

Consecuencias de la Infidelidad

Normalmente, la persona que sufre una infidelidad pasa por distintas fases, siente enfado, decepción, tristeza, rencor y sentimientos de culpabilidad. Las consecuencias de una infidelidad pueden ser muy dolorosas para la persona. En un primer momento, en la mayoría de los casos, las personas que sufren una infidelidad se sienten culpables por ello, se cuestionan si hicieron lo suficiente por la otra persona o si cometieron algún fallo que llevara a su pareja a cometer la infidelidad.

terapia parejas para superar una infidelidad Es muy importante que la persona afectada comprenda que no ha sido la culpable de la infidelidad, sino que, normalmente, suele ocurrir porque algunos aspectos de la relación estaban dañados. Estos aspectos han de solucionarse si se quiere continuar con la relación, ya que si no se intenta mejorar y fortalecer la relación es muy probable que en un futuro ocurra de nuevo alguna infidelidad u otro aspecto que acabe con la pareja.

Además, cuando se produce una infidelidad la autoestima se ve dañada, al igual que las perspectivas de una futura relación amorosa. La persona suele sentir desconfianza hacia futuras relaciones, basada en el miedo a que vuelva a suceder una infidelidad.

Pedir Cita Previa Ahora

 ¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica tras una Infidelidad?

Para evitar las consecuencias que conlleva una infidelidad en la persona y para ayudar a gestionar los sentimientos de enfado, rabia y tristeza es importante abordar la situación con ayuda Psicológica.

Además, si se quiere continuar la relación debido a que ambas personas siguen sintiendo el suficiente amor para salvar su relación, es muy importante realizar una Intervención Psicológica en la pareja para ayudarles en el camino de reconstrucción del vínculo amoroso y de restablecimiento de la confianza. Decidir continuar con la relación amorosa no es un signo de debilidad, sino un signo de amor en la pareja. Restablecer una relación tras una infidelidad puede provocar que la pareja se fortalezca y que el vínculo que les une sea aún mayor.

En el caso de decidir no continuar con  la relación amorosa, es importante asistir a Terapia Psicológica para superar la Infidelidad de forma adecuada. Un Psicólogo especializado en Terapia de Pareja puede dotar a la persona de herramientas y habilidades para manejar sus sentimientos de dolor y devolverle la confianza en sí misma y en la posibilidad de adentrarse en futuras relaciones.

Psicólogos especialistas en las Relaciones Interpersonales y la Infidelidad

Si quieres pedir cita o solicitar información sobre la metodología de nuestros tratamientos solo tendrás que rellenar el siguiente formulario de contacto y dejarnos tus datos para que nuestro departamento de información y cita previa se ponga en contacto siguiendo tus preferencias:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Política de Privacidad

Nuestro equipo está muy comprometido con tu privacidad y empleamos todos nuestros esfuerzos en garantizar un adecuado tratamiento de tus datos de carácter personal. A tal efecto, te recomendamos que cuando completes el formulario, nos indiques únicamente tus datos identificativos y de contacto. En el caso de que incluyas información sensible, eliminaremos dicha información de manera inmediata con el fin de no gestionar este tipo de datos en el proceso de asignación de citas.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…