Áreas Cerebrales implicadas en el Lenguaje

Uno de los temas más apasionantes de la Logopedia es poder comprender cómo se organiza el Lenguaje en el cerebro. A lo largo de la historia se ha intentado resolver cómo funcionan las áreas cerebrales implicadas en el Lenguaje. Para ello vamos a recopilar cuales han sido los estudios más relevantes desde Brodman hasta nuestros días.

cerebro y lenguaje areas impllicadas

El cerebro está dividido en dos hemisferios cerebrales que están conectados entre sí por el cuerpo Calloso. A su vez cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos: Frontal, Parietal, Occipital y Temporal. Tanto el hemisferio derecho como el izquierdo procesan la información de forma diferente, además de asumir  funciones diferentes. El hemisferio izquierdo es el encargado de lo racional mientras que el derecho es el creativo. Podemos decir que cada hemisferio tiene su propio «Director de Orquesta». Aunque están perfectamente coordinados entre sí.

¿Qué parte del cerebro maneja el Lenguaje?

Los principales componentes del Lenguaje se encuentran ubicados en el hemisferio dominante. Esta dominancia está relacionada con la lateralidad. En el 95% de los casos las personas diestras tienen localizado el lenguaje en el hemisferio izquierdo, mientras que el 5% restante lo tienen localizado en el hemisferio derecho. Por el contrario, los zurdos lo tienen representado en el hemisferio izquierdo en el 70% de los casos, un 15% en el hemisferio izquierdo y otro 15% de forma bilateral (en ambos hemisferios).

El hemisferio izquierdo es el encargado del Lenguaje verbal, tanto para el control motor cómo para la capacidad de análisis, así como, para solucionar problemas matemáticos. Se encarga del pensamiento lógico, racional y de la memoria. Es el más analítico de los dos y está especializado en extraer y almacenar información.

Brodman y su mapeo Cerebral

Brodman publicó la citoarquitectura de la corteza cerebral donde definió 52 áreas. Enumeró, asignó y describió cada una de sus funciones. Además creó el mapa de la corteza cerebral dónde describió y asignó a cada una de las áreas una función.

Cerebro y Lenguaje: área de Broca y Wernicke

A lo largo de la Historia se ha intentado estudiar las áreas del cerebro cómo si estuviesen parceladas y aisladas unas de otras.

El área de Broca es la encargada de la producción del Lenguaje. Está especializada en producir un mensaje coherente tanto hablado cómo escrito. De esta forma se encarga de cifrar un mensaje coherente ya sea hablado (fonemas) o escrito (letras). Mientras que el área de Wernicke es la que se encarga de la comprensión del Lenguaje. Aunque en los últimos estudios clínicos de la comunidad científica gracias a la Neuroimagen han podido demostrar que es más complejo de lo que se creía.

El Neurólogo Carl Wernicke fue el primero en describir un vínculo entre la producción y la imitación del Lenguaje. Su hipótesis se basó en describir lesiones de esta región cerebral. A partir de este descubrimiento se consolidó la visión de que la comprensión auditiva del habla se le atribuye al área de Wernicke. Desde este punto de vista se considera el centro cerebral para la comprensión del Lenguaje.

Área de Broca: Localización y Funciones

El área de Broca se sitúa en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo, aunque para las personas zurdas se encuentra en el derecho.

En la actualidad el área de Broca se asocia a las siguientes funciones:

  • Control ejecutivo de la producción del Lenguaje
  • Construcción del lenguaje escrito y hablado
  • Participa en el procesamiento semántico
  • Encargada del procesamiento gramatical
  • Secuenciación de elementos motores
  • Construcción de elementos del árbol sintáctico de la producción verbal

Área de Wernicke: Anatomía y Funciones

Los límites del área de Wernicke no están estrictamente delimitados en la bibliografía. Desde Wernicke se consideró que la primera circunvolución temporal es el área del procesamiento auditivo (conocida cómo área de Wernicke). En la actualidad se conoce que el área de Wernicke asume las siguientes funciones:

  • Reconocimiento visual
  • Funciones semánticas del lenguaje
  • Contribuye en circuitos cerebrales implicados no sólo con la comprensión del Lenguaje sino también con la producción.
  • Reconocimiento auditivo de palabras
  • Procesamiento fonológico y semántico
  • Discriminación fonologica
  • Conocimiento léxico
  • Reconocimiento semántico de palabras

La comprensión del Lenguaje más allá de las palabras requiere un circuito cerebral complejo. Es importante destacar que la capacidad para hablar o comprender no puede delimitarse en áreas localizadas, sino que estas capacidades están perfectamente coordinadas mediante circuitos cerebrales.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad