Autoestima en Adolescentes

La adolescencia es un periodo caracterizado por cambios físicos y psicológicos. En esta etapa se construye la identidad de la persona, la cual necesita sentirse aceptada por sus iguales, pero también sentirse diferente y construir una identidad propia y distintiva a la de los demás.

La  identidad personal del adolescente genera pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que van construyendo su autoestima.

¿Por qué es ta importante las experiencias durante la adolescencia en la autoestima de los jóvenes?

La adolescencia es un periodo crítico para la formación de la autoestima, ya que es una etapa en la que los jóvenes comienzan a descubrir sus posibilidades, talentos, valores…., lo que contribuye a la creación de su propia identidad. Consolidar una buena autoestima permite que la transición a la vida adulta resulte más favorable para el adolescente, desarrollando una mayor independencia y responsabilidad hacia sus deberes y obligaciones. Además, proporciona un mejor equilibrio psíquico y emocional, y facilita el desarrollo de habilidades sociales, lo que permite crear relaciones sociales más estableces.

¿Se mantiene estable la Autoestima durante la adolescencia?

La adolescencia es un periodo en el que la autoestima sufre un descenso debido a los propios cambios físicos, psicológicos y hormonales. En esta etapa se producen multitud de cambios a nivel corporal que afectan a la imagen del adolescente, por lo que su autoestima sufre una gran variación.

Durante esta etapa los adolescentes comienzan a socializar con más autonomía que en la etapa infantil. Otro factor importante son los vínculos afectivos y amorosos que se experimentan durante estas etapas. Estas circunstancias conllevan que la autoestima del adolescente se vea influida debido a todos los cambios a los que se ve sometido y a las nuevas experiencias y descubrimientos de esta etapa.

Factores que influyen en la formación de la Autoestima

En la formación de la Autoestima influyen diversos factores. Entre ellos, se destacan los siguientes:

  • Factores personales: Hacen referencia a las habilidades físicas y a la imagen corporal.
  • Opinión de personas importantes: La opinión de las personas importantes de la vida del adolescente va a influir en la propia imagen del mismo, es decir, las críticas y elogios de sus familiares, amigos, profesores, etc., van a afectar a la autoestima del adolescente.
  • Entorno social: El sentirse aceptado y parte de un grupo condiciona en gran parte la autoestima del joven, ya que esta es una de sus principales necesidades en la adolescencia.
  • Normas culturales y sociales.

En los adolescentes, la autoestima se ve especialmente influida por los cambios físicos y corporales y por la opinión de sus seres queridos y amigos. Los adolescentes se muestran especialmente vulnerables a las críticas de sus iguales, por lo que la percepción que tienen del joven y el trato que reciben de sus compañeros resultan decisivos a la hora de formar y consolidar su propia imagen.

Es frecuente que un adolescente se describa a sí mismo, en la mayoría de los casos, atendiendo a atributos externos (atractivo, rasgos, figura…) y a la percepción que tienen de él sus compañeros y otras personas importantes de su vida. También suelen atender al éxito escolar y a su competencia social para describirse a sí mismos, dejando a un lado las cualidades personales que realmente definen a una persona.

Otro aspecto muy importante a destacar, es la influencia que ejercen las redes sociales en la autoestima de los jóvenes. La necesidad de aprobación propia de esta etapa, unida al auge de las nuevas tecnologías, ha provocado que la autoestima de los jóvenes dependa en gran medida de la cantidad de «likes» que reciben en las redes sociales.

Te recomendamos que leas el artículo referente a la influencia que ejercen las redes sociales en los adolescentes, dónde  podrás encontrar recomendaciones de un correcto uso y observaciones que indican que las redes sociales están teniendo un impacto negativo en la vida de su hijo.

¿Cómo podemos detectar baja autoestima en jóvenes y adolescentes?

La autoestima del adolescente la podemos valorar a través de actividades de la vida diaria, ya que esta influye en los pensamientos, acciones, sentimientos y sensaciones del joven.

A continuación, se exponen algunos ejemplos de comportamientos y sentimientos de adolescentes que presentan una autoestima baja:

  • Rechazo de muchos actividades por miedo al fracaso, tanto deportivas, sociales como académicas. Es habitual que el joven no quiera realizar algún deporte o asistir a eventos con amigos por miedo a no «estar a la altura» de los demás.
  • Escasa cooperación en actividades sociales, debido a que se sienten inferiores a los demás.
  • Falta de compromiso y responsabilidad ante muchas actividades.
  • Inseguridad y poca confianza en sí mismo.
  • Baja percepción de autocontrol, sintiendo que no es responsable de sus actos.
  • Desconfianza hacia los demás.
  • Excesiva timidez e indecisión.
  • Actitud desafiante y agresiva en determinadas situaciones. A veces, con la finalidad de sentirse integrados en un grupo pueden llegar a cometer incluso actos ilegales, con el objetivo de formar parte de un grupo de iguales.
  • Necesidad continua de aprobación. Es común, que los adolescentes con baja autoestima necesiten la aprobación de que lo que piensa, hace o siente es correcto.
  • Relaciones sociales superficiales e inestables.
  • Falta de objetivos y metas,
  • Visión pesimista de su futuro.
  • Inestabilidad emocional,
  • Es frecuente encontrar síntomas de depresión y ansiedad en los adolescentes que tienen muy afectada la autoestima.
¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad