Beneficios del ocio en familia:”El arte de educar disfrutando”

Los momentos que compartimos de ocio en familia son una excelente oportunidad como padres y madres para favorecer el desarrollo saludable de nuestros hijos. Cada vez es más frecuente que las familias seleccionen de forma activa y cuidadosa las actividades y planes de ocio.

Los momentos que los padres dedican a relacionarse con los peques de una forma lúdica, relajada y genuina son el mejor entorno que podemos crear para potenciar el desarrollo infantil en todas sus áreas.

 ¿Cuáles son los elementos más importantes antes de planificar el ocio familiar?

Antes de elegir que actividad o plan realizar es importante reflexionar sobre los siguientes aspectos:

  • Siempre hay que ponerse en el lugar de los peques. Lo importante es que nuestros hijos se sientan cómodos y aprendan de nosotros durante el tiempo que compartimos con ellos. De esta manera propiciaremos la curiosidad, iniciativa y exploración activa.
  • Habilidades y edad. Es fundamental tener en cuenta las habilidades y preferencias concretas de cada niño antes de decantarnos por un plan u otro. Elegir actividades que no tengan en cuenta el nivel de desarrollo y las capacidades concretas de cada niño puede generar frustración y propiciar el abandono de la actividad. Recuerda que el reto tiene que ser alcanzable. De esta forma propiciamos una autoestima saludable y el disfrute óptimo.beneficios del ocio familiar en el desarrollo intelectual, social y emocional de los niños
  • Potenciar la motivación familiar conjunta. Las alternativas que elijamos tienen que procurar gustar a todos los miembros. El tiempo elegido debe de ser libre de interrupciones y obligaciones. Desde la atención activa a los peques y entre la pareja se consigue la comunicación más efectiva.
  • Frecuencia. Establecer los momentos de ocio de forma periódica. Por ejemplo fines de semana. Si nos acostumbramos a que los peques conozcan la agenda de forma pormenorizada tanto en obligaciones como en actividades lúdicas, estamos incentivando la capacidad de planificación, orden, autocontrol y motivación semanal hasta que llegue el momento del disfrute compartido. Antes de planificar las actividades de ocio es bueno que aprendas pautas para motivar a los niños a hacer los deberes en casa.

 Algo para aprender: ¿Sabes cuál es la diferencia entre “ocio de disfrute” y “ocio de satisfacción”?

El ocio de disfrute es un tipo de ocio más pasivo y con efectos inmediatos. Sus componentes principales son el descanso y el entretenimiento. En comparación, el ocio de satisfacción requiere más esfuerzo porque implica una actitud más activa. Se caracteriza principalmente porque busca la realización personal y tiene en cuenta las preferencias, capacidades y deseos de todos los miembros de la familia.

Ambos tipos de ocio son necesarios para un completo y equilibrado desarrollo intelectual, social y emocional de los peques. Una propuesta muy efectiva es programar descansos durante la semana después de haber cumplido con las obligaciones diarias, y durante el finde potenciar las actividades lúdicas que contemplen a todos los miembros de la familia.

 Por último, toma nota y exprime las ventajas que el ocio produce en los peques y ¡en toda la familia!

  • Fomenta valores. Por ejemplo los planes al aire libre son un marco excepcional para inculcar el respeto y cuidado por el entorno medioambiental.
  • Aumento de emociones positivas en toda la familia ya que sirve como actividades para mejorar la comunicación familiar.
  • Desarrolla autoestima y autoconfianza. Es importante que se reconozcan todas las aportaciones, incluso las que puedan parecer insignificantes.
  • Fomenta el desarrollo de la autonomía y  la capacidad de decidir mediante una toma de decisiones activa.
  • La familia es un poderoso agente de socialización para desarrollar habilidades sociales.
  • Fomenta la creatividad y la apertura hacia nuevos intereses y actividades. Esto permite desarrollar capacidades que no son usadas de forma cotidiana.
  • Despierta la capacidad de disfrute lúdico. Es importante enfatizar la importancia de aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.
  • Propicia el bienestar y la satisfacción personal mediante emociones, sentimientos  y afectos positivos.
Dando ejemplo…

Recuerda que los peques son grandes imitadores de las conductas de los mayores. Por ello, padres y madres que son capaces de disfrutar y divertirse en su tiempo libre con distintas aficiones, tendrán más probabilidades de poder cultivar aficiones comunes en la familia y por tanto conseguir una mayor unión familiar.

No te olvides que la predisposición sincera para disfrutar es tan importante como la correcta elección de la actividad, es decir, ¡DISFRUTA  Y CONECTA DE FORMA HONESTA CON TUS HIJ@S!.

Comparte en las redes sociales...
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Alicia Hombrados Elbal

Alicia Hombrados Elbal es Psicóloga ... y colegiada en Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Orienta con Nº 06810

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad