Buscando ayuda, ¿Cómo elegir un buen Psicólogo en Málaga?

Si estás buscando un profesional especialista en Psicología para iniciar un programa de Intervención Psicológica tienes que hacerte esta pregunta: “¿Cómo elijo un buen Psicólogo en Málaga?”. A lo largo de esta sección vamos a reflexionar sobre algunos puntos claves que deberías verificar para comparar Psicólogos en Málaga y contratar al especialista que consideres que mejor se adapta a tus necesidades.

Elegir Mejores Psicólogos en Málaga

Aspectos más importantes para elegir buen Psicólogo en Málaga

Licenciatura o Grado en Psicología

El primer aspecto que debes de revisar antes de iniciar tu tratamiento Psicológico es que el profesional cuenta con la formación Universitaria para ser Psicólogo o Psicóloga. Aunque te resulte muy evidente, tendrás que tenerlo en cuenta. Actualmente abundan distintas denominaciones que nos pueden hacer pensar que alguien es Psicólogo o Psicóloga pero puede que en realidad no cuente con la Titulación Universitaria de Psicología. Es posible que encuentres que hay Psicoterapeutas que no son Psicólogos. Asegúrate que el profesional posee la titulación Universitaria oficial de Psicología y tiene número de Colegiado (se puede comprobar online en las propias páginas de los Colegios de Psicólogos)


Acreditación e Inscripción en el Colegio Oficial de Psicólogos (COP)

La provincia de Málaga pertenece al Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental. Para revisar que un Psicólogo o Psicóloga en Málaga está inscrito en el Colegio Oficial de Psicólogos puedes consultar en el siguiente Link del COP. Simplemente tendrás que introducir nombre y apellidos para verificar que el especialista en Psicología está inscrito y al corriente con su colegiación.


Psicología Clínica / Psicología Sanitaria

Has de saber que el ejercicio profesional de la Psicología está regulada por la Ley de Ordenación de profesiones Sanitarias. Actualmente podrán ejercer la Psicología aquellos profesionales que sean especialistas en Psicología Clínica dentro del Sistema Público de Salud y los psicólogos homologados por práctica o titulación universitaria de postgrado como Psicólogo General Sanitario. Para verificar este aspecto puedes consultar el número acreditativo como centro sanitario en la Junta de Andalucía (NICA – Acreditación Administrativa obligatoria para abrir un centro Sanitario).


Tipos de Terapia

Existen distintos tipos de Terapias Psicológicas. Por ejemplo, Terapia Cognitivo Conductual, Terapia Sistémica, Terapia Cognitiva, Terapia Psicodinámica, Terapia Humanista, Terapia Breve estratégica o las Terapias de Tercera Generación.

Es fundamental que dependiendo de la situación personal de cada persona se emplee el Tratamiento Psicológico con más respaldo científico. Este aspecto repercute directamente en la eficacia y eficiencia del Tratamiento Psicológico.


Metodología general del centro, frecuencia, duración, ubicación del Gabinete de Psicología y precio de las sesiones psicológicas

Estos aspectos particulares de cada Psicólogo o Gabinete son los que le confieren las características diferenciales de cada profesional. Cuando te pongas en contacto pregunta de forma explícita sobre el protocolo de actuación definido, la duración aproximada y los honorarios/tarifas de las sesiones de Psicología.

Desde el primer momento debes de recibir una información clara y transparente del funcionamiento general que se va a realizar durante toda la intervención Psicológica.


¿Qué NO es un Tratamiento Psicológico?

Frecuentemente nos encontramos en consulta personas que han ido a otros “especialistas”. Cuando se valora la intervención recibida, a menudo encontramos ejemplos de personas que han asistido a terapias sin validación científica. Cuidado con este aspecto porque influye en la cronicidad y en las expectativas de eficacia referida a los tratamientos.


Tareas entre sesiones: ¿Sí o No?

La mayoría de las Terapias con mayor evidencia científica apoyan el cumplimiento de tareas entre sesiones. Principalmente se relacionan con intervenciones psicológicas más breves (se alcanzan los objetivos terapéuticos antes) y mayor generalización conseguida. Este aspecto hace referencia a que los cambios conseguidos se mantengan a lo largo de las sesiones y de forma general en todas las áreas de la persona.


Confidencialidad y valores humanos

Si durante los puntos anteriores hemos repasado aspectos teóricos que marcan la diferencia y deben caracterizar el trabajo de un buen Psicólogo, en este otro punto queremos poner el acento en la importancia de la confidencialidad en consulta así como los valores humanos intrínsecos a la persona. Ser profesional de la Psicología debe de implicar ética y humanidad en su máxima excelencia.


Relación terapéutica. La llave del éxito en Terapia

Una vez que hayas recabado información de los distintos centros de Psicología en Málaga, cierra la toma de decisiones autorespondiendo esta pregunta; ¿Cuál me ha trasladado las mejores sensaciones? Numerosas investigaciones en los últimos 50 años ponen de manifiesto que el éxito de toda intervención Psicológica depende sobre todo de dos factores claves:

Tratamiento Psicológico Bien establecido específico para cada Trastorno Psicológico (con evidencia científica)

+

Relación Terapéutica de calidad (Vínculo en Terapia)

=

 Éxito Asegurado


¿Quién son los mejores Psicólogos de Málaga? Algunas conclusiones

Como has podido observar hemos hecho un recorrido por las preguntas más frecuentes que debes plantearte antes de contratar un Psicólogo en Málaga. Desde aquí queremos hacer un reconocimiento a todos nuestros compañeros dentro de la ciudad en la que trabajamos porque podemos decir que no es fácil escoger un solo Psicólogo o Psicóloga en Málaga, sino que existen muchos profesionales que están trabajando desde hace muchos años con rigor y escrupulosidad máxima por situar la Psicología dentro del lugar sanitario y social que merece. Podemos decir que no hay una sola respuesta a la pregunta “¿Quién son los mejores Psicólogos de Málaga?”, sino que dependiendo de la persona  y las circunstancias específicas tendrá que elegir la opción que se adapte mejor y le aporte más beneficios.

Solicitar Más Información

Nuestro equipo de Psicólogos quiere seguir en continuo desarrollo y formación para darte siempre las mejores herramientas. Si quieres profundizar más sobre nuestra metodología o proceder genérico en el Gabinete ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…