¿Cómo afrontar las malas notas de los hijos?

Cuando hay entrega de notas observamos que aumenta la demanda de consultas de Psicología Infantil y aumenta considerablemente las consultas realizadas a psicólogos especialistas en adolescentes y jóvenes. El detonante más frecuente que hace disparar las alarmas en casa, y pedir asesoramiento psicológico suele ser el mismo:

Mi hij@ ha suspendido varias, ¿cómo puedo afrontar las malas notas de mis hij@s en casa?

A menudo las familias nos preguntan, ¿castigo sin salir por los suspensos?. ¿Retiro los aparatos tecnológicos, móvil, tablet, videojuegos..?. ¿Suspendemos el viaje de vacaciones que ya tenemos programado?….Evidentemente no hay dos respuestas iguales o respuestas únicas a estas preguntas. Lo ideal es que se valore de forma individualizada lo más conveniente. Siempre hay que tener en cuenta las condiciones particulares de cada familia, las condiciones específicas de cada hijo y el funcionamiento familiar general.

A pesar de esto, si podemos establecer algunas generalidades que te ayudarán en el momento inicial de recibir las malas notas. Nuestro objetivo es que en casa generéis una estrategia de comunicación familiar eficaz.

Toma nota y prepárate para afrontar las malas notas en casa desde un diálogo honesto, claro, respetuoso y sobre todo eficaz:

 ¿Cómo afrontar las malas notas de los hijos? Aspectos generales

  • Programa una conversación en casa. Cuida los aspectos ambientales
    • Si es posible lo ideal es que esté presente padre/madre, padre/padre o madre/madre y el pequeño o adolescente/joven.
    • Tiempo exclusivo para el diálogo. Retira y silencia móviles y cualquier dispositivo tecnológico que pueda servir de distracción
    • Entorno confortable: Es obligatorio que la conversación se produzca de forma pausada, en un entorno relajado. Evita abordar hablar de las malas notas en el coche, mientras preparas la comida o realizando cualquier otra actividad.  Tiene que ser un tiempo exclusivo.
  • Contenido: ¿Qué aspectos deben de tratarse cuando hay unas malas notas en el Trimestre?
    • Realiza una breve introducción donde manifiestes tu interés por la situación y tu disposición para buscar soluciones.
    • Divide la conversación en dos áreas fundamentales:
      • Emociones –> ¿Cómo se siente cada miembro de la familia?
      • Aprendizaje –> ¿Cuáles son las situaciones más importantes que están influyendo en el mal resultado académico?
    • Delimita el objetivo de la conversación. Por ejemplo analizar el desarrollo global del trimestre, la evolución en el aprendizaje,o la motivación y actitud para estudiar que se ha mostrado a diario a lo largo de los últimos meses.
    • Cuida la comunicación verbal y la comunicación no verbal: Muestra interés, anima a tus hijos a exponer su punto de vista. Guarda silencio y mira a los ojos mientras profundizas en la visión de tus hijos.
  • Conclusiones: ¿Qué medidas podemos poner en marcha para solucionar el fracaso académico?
    • Termina la conversación con tus hijos estableciendo varias consecuencias de la conversación que habéis tenido.
    • Pon de relieve las posibles soluciones que habéis alcanzado.
  • Seguimiento continuo.
    • Propón revisar de nuevo el tema en un tiempo determinado. Por ejemplo, en 24 horas volvemos a revisarlo, dentro de 3 días..Lo esencial es que no se espere de nuevo a recibir las notas en casa, sino que el diálogo en torno al aprendizaje y la motivación al cole/instituto sea continuo.

 La otra realidad afectiva: “He decepcionado a mis padres😔

Muchos pequeños y jóvenes experimentan un sentimiento de frustración y culpa brutal. Detrás de este pensamiento hay asociado mucho malestar, ansiedad y emociones dolorosas de tristeza y desesperación. Sobre todo en los casos en los que a pesar del esfuerzo no se haya llegado a obtener un buen resultado en las notas académicas.

Es fundamental que conozcáis la realidad afectiva y motivacional de vuestro hij@s. No se trata de bloquear el malestar o sobreportegerlos. Se trata de guiarlos en la expresión genuina de sus emociones y sentimientos, empatizar con sus frustraciones y dolores y por supuesto supervisar el afrontamiento saludable de la situación a lo largo del tiempo.

 

 Malas notas en Primaria

Dentro del ciclo de primaria observamos terror generalizado de los padres a que sus hijos repitan. Desde aquí un llamamiento a la calma. Independientemente de lo que se decida en los meses finales del curso, hay que tener una premisa clara. Lo más importante es identificar el porqué no se está alcanzando el aprendizaje esperado.

Durante el ciclo de primaria se consolidan habilidades cognitivas básicas para la continuidad del proceso de aprendizaje en estudios superiores. Independientemente de las notas, durante estos cursos los alumnos que tienen más dificultades para alcanzar los logros académicos deben de recibir una correcta atención por parte de todos los profesionales implicados, familia, profesores, orientadores y los centros privados.

El objetivo es identificar de forma temprana dificultades de aprendizaje y programar desde la correcta identificación de todos los factores implicados, un plan de aprendizaje individualizado que permita al alumno potenciar y sacar lo mejor de si mismo.

 Malas notas en Adolescentes

Cuando hablamos de adolescentes o jóvenes y malas notas en el instituto encontramos las siguientes situaciones:

  • Las malas notas son un continuo en la historia de aprendizaje–> Adolescentes o jóvenes que siempre han tenido un rendimiento académico bajo. Dentro de este grupo lo más recomendables es que se pueda realizar una valoración más global del joven que incluya los aspectos conductuales, emocionales y motivacionales vinculados a la conducta de estudio (estrategia y técnicas de estudio), y la valoración de las áreas implicadas en los procesos de estudio; como atención, memoria, comprensión o velocidad lectora, entre otras.
  • Las malas notas han sido una excepción –> En este caso es fundamental valorar que situaciones pueden estar influyendo en el bajo rendimiento académico. Dentro de los factores más frecuentes encontramos: Primeros enamoramientos, decepciones sociales y amorosas, primeras rupturas de pareja, conductas adictivas (cannabis o videojuegos mayoritariamente) y procesos de adaptación complicados en el caso en que se haya cambiado de centro académico o estudios, en el último año.

 Malas notas en la Universidad 

En el grupo de Universitarios las situaciones más frecuentes son:

  • Primer año de Universidad en una localidad diferente a la ciudad de Origen. Este primer año de independencia a menudo lleva asociado un fracaso total en las notas. Algunos jóvenes tienen dificultades para llevar un aprendizaje autónomo sin seguimiento familiar. La lejanía de las figuras de autoridad crea el contexto idóneo para salir mucho y estudiar poco .
    En este caso antes de hablar de aprendizaje hay que hablar de madurez y compromiso. En esta etapa los jóvenes tienen que aprender  a demorar gratificaciones y establecer rutinas saludables que les permita salir y vivir su juventud con alegría y al mismo tiempo tener éxito académico. ¡Es posible!
  • Fracaso continuado desde el primer año con pérdida de Beca. En estas situaciones tanto los jóvenes como las familias llegan a consulta en un estado emocional muy intenso, caracterizado por la urgencia y un deseo inicial de tomar decisiones. La pregunta más frecuente es ¿Debo dejar la Universidad en el segundo año?. Lo más recomendable es disminuir esa urgencia en la toma de decisiones. Hay que realizar una visión más global tanto del joven como de la familia, que nos permita conocer que es lo más positivo a largo plazo.

 ¿Es positivo castigar cuando hay malas notas?

La respuesta es No. El castigo es es una medida ineficaz porque no genera ningún aprendizaje de valor en las personas. Lo más recomendable es que durante todo el trimestre se mantenga una estructura de estudio estable. La lógica debe regirse por establecer consecuencias naturales y razonables según el comportamiento de los hijos durante todo el año. Hay que evitar poner medidas educativas solo en la entrega de notas.

¿Tienes alguna duda? ¿Estás de acuerdo con nuestro enfoque? Coméntanos tus inquietudes par que todos los lectores puedan conocer otros puntos de vista y otras realidades familiares. 😃

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...
Alicia Hombrados Elbal

Alicia Hombrados Elbal es Psicóloga en Málaga y Terapéuta OnLine. Colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Orienta con Nº 06810

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad