¿Cómo enseñar a los niños a compartir?

Enseñar valores como la sinceridad, el respeto, la perseverancia, compartir o perdonar construyen pilares básicos para que los niños se se conviertan en adultos con valores éticos y morales. Te proponemos actividades para enseñar a compartir a los niños y pautas para educar a los más pequeños en su día a día a través de actividades cotidianas:

enseñar a los niños a compartir

Actividades para que los niños aprendan a compartir

Enseñar a tus hijos desde pequeños a compartir es esencial, ya que van aprendiendo valores importantes como la dedicación, la solidaridad, el compartir… Muchos padres y madres se preguntan cómo hacerlo, por ello, a continuación, os proponemos algunos consejos para conseguir inculcarles estos valores:

  • Enseñar a través del ejemplo
    Enseñarles a los más pequeños la importancia de compartir mediante nuestras propias acciones es fundamental para que ellos aprendan el significado de compartir. Cuando los niños son pequeños, imitan todos los comportamientos de sus papis, aprenden valores y formas de actuar a través de ellos. Por ello, si realizamos acciones de este tipo cuando ellos están presenten, aprenderán que compartir es muy importante. Se pueden realizar ejemplos en casa a la hora de compartir un postre, un juguete…
  • Fomentar el juego con otros niños y el intercambio de juguetes
    De esta forma, al jugar con otros pequeños, va a surgir la oportunidad de compartir y ser generoso. Un aspecto interesante de esto es que, ellos también van a querer los juguetes de otros niños, por lo que intercambiarán sus juguetes y jugarán todos en grupo. Esto facilita que, a través de su propia experiencia, aprenderá que compartiendo y siendo generoso, puede disfrutar con todos sus amigos.
  • Recompensar al niño cuando comparta
    Si cada vez que el niño decide compartir y ser generoso, los padres le alagan aprenderá que está realizando una buena acción y que es importante actuar de esa forma. También es fundamental ayudarles a reflexionar sobre lo que sienten y experimentan cuando comparten, cuando hacen felices a otros. Sin duda esta reflexión será la que produzca el mayor aprendizaje en valores.
  • Animarle a que exprese sus sentimientos
    Es importante que, cuando el peque no quiera compartir, se le pregunte el porqué de ello, haciendo hincapié en como se siente y en lo que piensa. Así, podemos preguntarle como creé que se siente y piensa el pequeño que le ha pedido su juguete. De esta forma, se trabajará la empatía también en ellos, siendo fundamental para seguir creciendo en valores.

Aprender a regalar juguetes

A menudo nuestros hijos no tienen suficiente tiempo para jugar con todos los juguetes que les regalan. Al final la mayor parte de los juguetes quedan relegados a un rincón donde nadie repara en su existencia.

Aprovecha la Navidad o cualquier época del año para regalar o donar juguetes. Pon especial énfasis en los valores solidarios que puedes potenciar en tu hijo. Programa una actividad familiar que sea compartida por todos los miembros de la familia. La misión principal es hacer felices a los otros.

Implica a tus hijos en la entrega de juguetes

Es muy importante implicar a los pequeños en la entrega de juguetes. Para ello, lo primero que debes hacer es organizar el día concreto en el que vas a ir a hacer la entrega de juguetes. Una vez seleccionada la fecha es importante que te sientes a dialogar con tu hijo.  Explícale la importancia que tiene compartir sus juegos con otros niños. Puedes consultar en este artículo algunas campañas y recogidas de juguetes solidarias.

Además, es fundamental hacerlos protagonistas en la selección de todos los juguetes que se van a ofrecer. Ellos deben saber que sus juguetes van a ser regalados para que otros niños jueguen y se diviertan. También hay que hacerles pensar que a la hora de regalar juguetes hay que elegir aquellos que sean atractivos. Así evitarás que aprendan que tienen que dar lo que ya no quieren. Es más constructivo incentivar en ellos el deseo de compartir por hacer felices a otras personas.

Una vez que hayáis entregado todos los juguetes puedes potenciar su educación emocional preguntando como se ha sentido y que ha experimentado al regalar sus juguetes a otros niños. Hay que poner la  importancia a que con su acción ha conseguido hacer feliz a otras personas.

No obstante, además de la época de Navidad, es importante incentivar el valor de compartir en los pequeños durante todo el año. Existen muchas ONGs que se encargan de recolectar alimentos, ropa y juguetes para aquellas familias más desfavorecidas. Podemos colaborar con ellas compartiendo estos objetos. Recuerda implicar a los más pequeños en la elección de los juguetes y la ropa.

¿Realizáis alguna actividad más en casa para aprender a compartir?

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...