Consejos para hacer los deberes en Casa 🏡

Los deberes bien planificados y establecidos de forma lógica son una buena forma para que los niños progresen en sus aprendizajes. En este post abordamos cómo establecer un buen sistema para hacer los deberes en casa.

Recuerda que organizar bien el tiempo destinado a realizar las tareas escolares, marcará la diferencia entre una visión positiva de los deberes o una vivencia con ansiedad y desánimo. Por encima de todo, queremos niños y niñas felices y motivados con su aprendizaje.

consejos para hacer los deberes

¿Cómo pueden los padres planificar y supervisar adecuadamente el tiempo de deberes de sus hijos en casa?

Con una buena planificación y supervisión del tiempo de deberes los padres conseguirán enseñar a sus hijos a trabajar de forma más autónoma y a fomentar en ellos autodisciplina y responsabilidad.

Si quieres construir un hábito de estudio eficaz sigue las siguientes 3 pautas:

Trasmitir a los hijos la importancia de cumplir con los deberes y establecer metas al respecto

Los padres deben transmitir claramente a sus hijos que realizar los deberes cada día es una labor muy importante y que ellos estarán ahí para hacer todo lo posible por que se cumpla. Deberán trasmitir de forma explícita qué es lo que se espera de ellos al respecto y proponerles realizar un plan para conseguirlo.

Desarrollar el plan para hacer los deberes

  1. Elige la agenda donde tu hijo deberá apuntar diariamente todas las tareas que debe de realizar. En este momento los padres explicarán en qué consiste la agenda y cómo deberá rellenarla. Es muy importante dejar claro la importancia de traer todos los días los materiales necesarios para cumplir con todas las obligaciones.
  2. Establece un momento concreto y fijo para hacer los deberes. Para garantizar que el plan tenga éxito, la hora de los deberes debe ser bien aceptada por tu hijo. Realiza un compromiso con él para todo el trimestre. Debes consensuar el horario que se cumplirá durante todo el trimestre y las actividades lúdicas que se realizarán todos los días inmediatamente después de terminar con las tareas escolares.
  3. Asigna un espacio determinado para hacer los deberes. Este espacio será el único de la casa destinado a hacer los deberes.
  4. Delimita un tiempo total para hacer los deberes (p. ej., 45 min.). Este tiempo debe ser realista con respecto a las tareas que habitualmente traiga el niño (si bien no debería
    superar los 60 min. diarios).
  5.  Repasa con él los deberes antes de comenzar. A la hora de ponerse con los deberes, repasa con él las actividades que deba realizar y los enunciados. Después ayúdale a organizarlas empezando por alguna de las más fáciles, continuando con las difíciles y dejando para el final las sencillas.
  6. Premia y enseña a tu pequeño a elogiarse por el esfuerzo y ayúdalo a experimentar la satisfacción de conseguirlo.

metodologia para hacer los deberes en casa

Supervisar a los hijos durante el tiempo de deberes

Durante el tiempo de supervisión es bueno que observes como aprende tu hijo. En este proceso es positivo que tus hijos pongan en práctica estrategias adecuadas de aprendizaje. Dentro de nuestros cursos de Técnicas de estudio en Málaga recomendamos que se consiga un equilibrio adecuado entre, esfuerzo y rendimiento. De forma práctica deberás:

  • Revisa el transcurrir del tiempo de deberes y el avance en las distintas tareas.
    Por ejemplo: 
    Pídele te enseñe lo que va haciendo cada 15/20 minutos o que te muestre cada ejercicio que va completando, elogiándolo SIEMPRE por ello.
  • Múestrate disponible para ayudarle si lo necesita. Es importante que un adulto esté disponible durante la hora de hacer los deberes para ofrecerle ayuda y apoyo en caso de que lo necesite.
    Por ejemplo:
    Explícale donde vas a estar mientras realiza los deberes. Destina los últimos minutos de la hora establecida para realizar las tareas para resolver las dudas y repasar los ejercicios.
  • Muestra interés y recompensa a tu hijo por cumplir con los deberes.
    Por ejemplo: 
    Habla con él sobre los deberes que tiene que hacer y motívale a que los complete. Repasar juntos el trabajo realizado, elogiarle por haber finalizado sus tareas y establecer alguna consecuencia positiva por haber cumplido con los deberes son buenas formas de motivarle.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos que leas como preparar la tutoría con el profesor de tus hijos. Es importante que en esa reunión valoréis el rendimiento académico de tus hijos, el tiempo de estudio en casa y el tiempo de ocio a través del deporte o las actividades extraescolares.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...
Alicia Hombrados Elbal

Alicia Hombrados Elbal es Psicóloga en Málaga y Terapéuta OnLine. Colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Orienta con Nº 06810


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad