¿Cómo preparar la tutoría con el tutor de tu hijo?

Las tutorías son una herramienta imprescindible tanto para los padres como para el centro educativo. En estas reuniones se debe analizar la progresión global de cada alumno. El objetivo es lograr la máxima coherencia educativa entre el hogar y el colegio.

Lo más recomendable es que se programe al menos una tutoría por trimestre. En nuestra centro de Psicología en Málaga empezamos a reunirnos con los tutores de los niñ@s del centro a partir del primer mes; Octubre si es comienzo de curso, Febrero y Mayo para el segundo y tercer trimestre respectivamente.

Que es lo que debes preguntar en una tutoria a los profesores de tus hijos

¿Cuándo pedir tutoría?

La tutorías no solo deben solicitarse en caso de que exista conflicto o dificultad de aprendizaje. Nada más lejos de la realidad. Deben ser el puente de comunicación para intercambiar información relevante sobre la situación del alumno en el ambiente familiar y escolar. De este modo, se unifican criterios y se asumen las mismas líneas de actuación en los dos ámbitos.

 Principio obligatorio: Sinceridad y confianza

Si sucede alguna situación familiar específica, que influye en el bienestar general de tu hijo, debes de comunicarlo a su tutor. Lo importante no es que profundices en la privacidad de tu hogar, sino que de forma general mantengas la privacidad, logrando que en el cole conozcan la situación familiar general.

Preparación de la Tutoría

Sigue las siguientes pautas para preparar la reunión con el profesor de tu hijo:

  • Puntualidad
    Normalmente los profesores tienen varias citas concertadas. Si una familia se retrasa tendrá efecto en el resto de familias convocadas en la misma fecha.
  • Preparar los contenidos que quieres abordar la tarde de antes
    Es aconsejable que recojas por escrito los temas que quieras tratar y toda la información más relevante: relación entre hermanos, ocio, responsabilidades en casa y actitud hacia el cole y las tareas escolares.
  • Consenso entre padres
    Analizar vuestros puntos de vista y si hay disparidad de criterios hablarlos con el tutor.
  • Hablar con tu hijo previamente
    Este punto es fundamental, ya que os ayudará a conocer la opinión de vuestros hijos y orientará los temas más importantes que debéis abordar en la reunión.
  • Valorar el criterio del profesor
    El tutor puede conocer actitudes y características de tus hijos que no manifiestan en el entorno familiar y que aportan a los padres una información complementaria muy valiosa.
  • Establecer metas conjuntas
    Al final de la reunión subrayar aquellos aspectos que haya que reforzar y desarrollar, así como el plan compartido que desde el cole y el hogar se va a realizar para favorecer al máximo el desarrollo del alumno.

¿Qué preguntar en una tutoría de Primaria y secundaria?

A continuación encontrarás 10 preguntas que debes hacer al tutor de tu hijo en tutoría tanto en tutorías de primaria como tutorías de secundaria:

  1. ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar por los niños dentro de la clase?
  2. ¿Cómo puedo ayudar desde casa a que mi hijo los cumpla?
  3. ¿Cómo va mi hijo en clase por ahora? ¿Qué tal se comporta?
  4. ¿Cómo es la actitud de mi hijo hacia el colegio?  ¿Qué actitud tiene hacia el aprendizaje?
  5. ¿Cuál es el sistema que sigue con los deberes? ¿Completan sus tareas en clase o espera que las terminen en casa?
  6. ¿Cómo puedo estar seguro de cuáles son los deberes que tiene que hacer mi hijo cada día ¿Cómo puedo ayudar a que los haga?
  7. ¿Qué sería bueno que hiciese para ayudar a mi hijo a mejorar en… (lectura, escritura, matemáticas…?)
  8. ¿Cómo es el desarrollo emocional y personal de mi hijo?
  9. ¿Se lleva bien mi hijo con los otros niños? ¿Tiene en la clase algún amigo especial? ¿Cómo puede hacer para mejorar sus relaciones con sus compañeros?
  10. Me gustaría estar al corriente de la marcha de mi hijo durante el curso. ¿Cuál sería la mejor forma de hacerlo?

Nos gustaría que nos comentéis a continuación vuestra opinión sobre las tutorías y ampliéis el listado de preguntas para que las familias que lean el post puedan ampliar más la información y aprovechar al máximo las tutorías de sus peques.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...
Alicia Hombrados Elbal

Alicia Hombrados Elbal es Psicóloga en Málaga y Terapéuta OnLine. Colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Orienta con Nº 06810


4 Comments

  1. Interesante artículo! Pienso que las tutorías son esenciales, por muy obvios que parezcan algunos aspectos siempre es mejor aclararlos en persona y no mediante preguntas a otras familias por whatsapp las cuales pueden crear confusiones al resto.
    Recomendáis que los hijos/as asistan a tutorías para establecer normas, acuerdos…?
    Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo.

    • Muchos gracias por tu comentario. Nos haces una pregunta muy interesante. En la actualidad cada vez es más frecuente que las tutorías se realicen con los pequeños presentes. Esta forma de tutoría tiene muchas ventajas porque aumenta el autoconocimiento del niñ@, le da datos sobre su situación concreta en el proceso de aprendizaje, aumenta su motivación y compromiso y le da pautas claras sobre lo que está funcionando y lo que debe de cambiar para seguir desarrollándose. En conclusión, 100% recomendable que las tutorías se realicen con los niñ@s presentes.

  2. Hola buenos días. Mi pregunta es la siguiente, se debe respetar siempre la privacidad, lo comento, porque este viernes pasado la maestra de infantil de mi hijo, a las 14h, cuando fui a recoger a mi hijo, delante de dos profesoras, unos cuantos niños y padres, se puso a decirme q mi hijo se estaba portando mal en clase y le había puesto una mesa a parte del resto de niños y lo había tenido allí todo el día (mi hijo tiene 4 años) . La profesora hasta en dos ocasiones esa semana, podría habérmelo comentado en privado, pero no lo hizo. Mi peque y yo pasamos una vergüenza increíble, mi hijo bajo llorando todo el camino, es mas lo he tenido al pobre malo todo el finde y hoy no lo he llevado al colé porque esta con vómitos. Pienso que no actuó bien la profesora y me gustaría saber su hay algún reglamento escolar q hable sobre la privacidad, o si hay algún mediador escolar, para tratar ciertos temas , porque hace poco le pedí a la profesora una tutoría, porque mi hijo llego un día con el vaquero roto y un chichón en la cabeza, y al día siguiente con un corte y sangre en el labio (estaba presente el conserje) y cuando le pedí explicaciones a la profesora, me dijo ”tu hijo es un furgueta y se lo busca” yo me quede de piedra ante tal respuesta. La semana pasada, habían unas nenas en el recreo tirándole arena y piedras al pelo de mi hijo, en ese momento mi hijo le dio sin querer una patada a la boca a la nena, porque mi hijo se puso a moverse y entre tantos mover brazos y pies le pegó, la maestra lo castigó, y espero que se me entienda lo q voy a decir, estuvo mal la patada queriendo o siN querer, pero usando las mismas palabras q uso conmigo la profesora, no fue furgueta esa niña, de estar tirando tierra y piedras al pelo de mi hijo (usando las mismas palabras de la profesora, en las q no estoy de acuerdo) gracias por leerme

    • Buenas tardes. Muchas gracias a ti por tu comentario. En primer lugar desearte que el peque se haya recuperado de los vómitos y se haya podido incorporar a sus clases con normalidad. Hay varios aspectos que queremos diferenciar dentro de las cuestiones que nos planteas.

      1. Privacidad de los menores: Es fundamental que la comunicación con las familias se desarrolle en un entorno positivo y privado, donde profe y padre/madre puedan intercambiar opiniones. En conclusión, vuelve a pedir una tutoría en privado y coméntale a la profe como te has sentido para que ella pueda reparar la situación y explicar su visión. Si la situación no evoluciona, puedes elevar tu petición a dirección, para que entre todo el equipo podáis trabajar por construir un acuerdo.
      2. Situaciones donde los pequeños salgan heridos: En ninguna situación debe de justificarse las lesiones, ni en uno, ni en el otro sentido. El docente debe de facilitar el desarrollo del juego dentro de los límites de la integridad física y el máximo desarrollo socio-emocional de los pequeños.

      Hemos trasladado tu duda sobre el reglamento interno a distintos docentes con los que colaboramos muy estrechamente y en cuanto nos respondan actualizaremos el contenido del artículo.

      Un saludo y muchas gracias por tu aportación Nuria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad