¿Cómo superar una Ruptura de Pareja?

La superación de la separación de la pareja requiere de un gran esfuerzo personal por afrontar dicha situación. La ruptura de pareja ha de contemplarse, independientemente del motivo de la separación, como un proceso de crecimiento y superación personal. Se trata de interpretar la situación como la consecuencia de diferentes aspectos que no funcionaban en la relación y que, por un motivo u otro, actualmente no tienen solución.

En este artículo vas a encontrar algunas pautas para afrontar la ruptura y como superar la ruptura de pareja. Si estás en un momento emocional difícil esperamos que la lectura de este artículo sea beneficioso y te ayude a aceptar la separación, y el dolor de la separación o divorcio:

consejos para superar la ruptura de pareja

5 Consejos para afrontar una Ruptura de Pareja

Ante la ruptura de pareja, suele aparecer un huracán de sentimientos dolorosos muy difíciles de gestionar. Es habitual no saber que hacer para calmar o aliviar el sufrimiento y sentirse totalmente perdidos o vacíos ante la separación de la ex-pareja. La realidad es que no existe ningún remedio para olvidar de un día para otro a la ex-pareja. Superar una ruptura requiere de esfuerzo, dedicación y crecimiento personal. No obstante, esto no significa que no puedas gestionar de una forma más adecuada todos estos sentimientos y sensaciones desagradables.

A continuación, ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte en la superación de la ruptura y en tu propio crecimiento personal:

Afrontar todas las fases del duelo emocional

Como ya se ha mencionado, es necesario superar el duelo emocional por separación del cónyuge para afrontar la ruptura. En muchas ocasiones, nos quedamos anclados en el pasado, buscando los motivos que han generado la ruptura o pensando que hubiera pasado si nuestro comportamiento hubiera sido diferente. Esto genera un gran dolor, culpabilidad, odio, rabia,… y genera un daño especial a nuestra autoestima y bienestar general.

Quedarnos anclados en nuestra relación, culpándonos a nosotros mismos o a nuestra ex-pareja de la ruptura, solo supone la entrada en un bucle emocional de dolor y sufrimiento.

Modificar las expectativas de nuestra relación de pareja

Ante la ruptura de pareja es necesario realizar una nueva interpretación de la situación de forma que se entienda como un periodo de superación y crecimiento personal. Para ello, es importante modificar las expectativas depositadas en la relación y en la ex-pareja y dar un significado a nuestra relación de pareja. Esto quiere decir que, ante la ruptura con el cónyuge, es importante interpretarla como el resultado de factores que no funcionaban en la relación. A veces, la ruptura de pareja, aunque sea muy dolorosa, es la mejor opción para ambos miembros de la pareja. Permanecer en una relación en la que hay aspectos que no funcionan solo genera dolor y sufrimiento en ambos miembros. La ruptura de la relación ha de vivirse como el reconocimiento de esta situación y como un periodo de reconstrucción y crecimiento personal.

Aceptar el dolor emocional

Esto quiere decir que es necesario permitirnos un periodo de sentimientos y emociones desagradables, como la tristeza, dolor, sufrimiento, desesperanza… Muchas personas intentan evitar este periodo, debido al gran dolor y angustia que supone. Sin embargo, afrontar estas emociones y aceptarlas tal como aparecen es crucial para la superación de la ruptura del cónyuge.

Aceptar la tristeza, rabia, ira, etc., permite poner en marcha estrategias de regulación emocional eficaces. Afrontar estas emociones, considerándolas necesarias para el proceso de superación y vivenciándolas tal y como aparecen va a suponer un antes y después en el periodo de afrontamiento de la ruptura. No obstante, es importante dedicarles el tiempo necesario, sin entrar en un bucle de tristeza del que es difícil salir. Es decir, es necesario cuidar la intensidad de las emociones, a través de estrategias de regulación eficaces. Por ello, es importante no suprimir o evitar los pensamientos y emociones generados, afrontarlos y buscar soluciones adecuadas a ellos.

Para afrontar este tipo de emociones puedes practicar algunos ejercicios de relajación, los cuales te van a ayudar a centrarte en tus emociones y a obtener un mayor conocimiento de las mismas. Puedes consultar en nuestro artículo de Ejercicios de Relajación algunos métodos para comenzar el entrenamiento en estas habilidades.

Nuevos hábitos diarios

Una vez que la relación ha terminado es necesario crear nuevos hábitos diarios que generen satisfacción y placer. Es habitual que, antes de la separación, la mayoría de los momentos de satisfacción vividos fueran compartidos con la pareja, por lo que en muchas ocasiones la ruptura conlleva la pérdida o disminución de sensaciones agradables y placenteras.

Para evitar que este tipo de sensaciones desaparezcan es importante crear nuevos hábitos que refuercen nuestro bienestar. Es un buen momento para comenzar algún hobby o actividad que tengamos pendientes de comenzar y que nos produzca ilusión y satisfacción realizarla.

Generar rutinas saludables

Tras una ruptura, es importante crear cambios en nuestra rutina que sean saludables y fomenten nuestro bienestar psicológico. En muchas ocasiones, tras la separación de la pareja la ilusión y el deseo por realizar actividades desaparece. Una buena forma de aumentar nuestra energía y satisfacción es realizar algún tipo de deporte. Realizar ejercicio físico va a favorecer nuestro bienestar psicológico y físico, al igual que va a aumentar nuestra energía y motivación en el día a día.

Te recomendamos la lectura de técnicas de respiración y técnicas de relajación. Dedica 30 minutos al día, divididos en prácticas de 10 minutos por la mañana, medio día y antes de dormir.  Realizar nuevos aprendizajes ayudará a tu cerebro a superar el dolor de la ruptura.

Nuevas relaciones de pareja ¿Cuándo?

Una vez que la relación de pareja se ha terminado, antes de embarcarnos en otra relación es importante que la ruptura esté superada. Adentrarnos en una relación nueva sin haber afrontado la separación de la ex-pareja no ayuda a superarla, a pesar de que muchas personas piensen lo contrario. Es cierto que, comenzar una nueva relación sin haber olvidado a la anterior produce a corto plazo bienestar, pero dificulta la superación del duelo emocional.

Como ya hemos mencionado, superar el duelo emocional es fundamental para afrontar la ruptura. Aferrarnos a una nueva relación estando “estancados” en nuestro pasado, solo dificulta el propio proceso de reconstrucción personal. Lo más probable en estos casos es que la nueva relación fracase, generando sentimientos de culpabilidad y frustración por otro fracaso amoroso, al mismo tiempo que genera dolor emocional en los dos miembros de la pareja.

Aumentar el contacto con amigos y familiares

Es importante que te apoyes en tus amigos y familiares para afrontar la ruptura de pareja. Puedes aprovechar para realizar planes y salidas con tus amigos y familiares en las que todos disfrutéis. Realizar actividades placenteras te permitirá distraerte y centrarte en situaciones y sensaciones agradables, lo que ayudará a tu bienestar mental.

Además, es importante que hables acerca de cómo te sientes con tus amigos y familiares más cercanos. En muchas ocasiones, se intentan suprimir los sentimientos y pensamientos y hacer como si no hubiera pasado nada. La realidad es que afrontar una ruptura no es fácil, pero apoyarte y contar con tus seres queridos te puede ayudar a afrontarla de forma más eficaz y saludable.

Si han transcurrido algunas semanas desde que terminaste la relación y sientes que necesitas una ayuda especializada, te recomendamos que visites nuestra sección específica sobre Terapia ruptura de Pareja enfocada a superar la separación.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad