Consejos para afrontar el nuevo trimestre escolar

Después de las vacaciones y con la llegada del nuevo trimestre escolar los pequeñ@s tienen que volver al cole y afrontar los nuevos objetivos académicos del trimestre.

En este artículo te damos los mejores consejos para afrontar el nuevo trimestre escolar en casa. El objetivo es potenciar aprendizajes de calidad en tus hij@s y prevenir situaciones de fracaso escolar. ¡Toma nota!

consejos para padres para afrontar el nuevo trimestre escolar

Diálogo y conclusiones sobre el aprendizaje del trimestre anterior

Este es el punto más importante que deberás abordar a lo largo de los primeros días del nuevo trimestre. Si observas el titular anterior las conclusiones deben realizarse sobre el aprendizaje alcanzado por cada alumno en concreto. En casa debéis de reflexionar sobre los siguientes aspectos:

Proceso en vez de resultado

Las notas numéricas no son lo importante, éstas solo son un resultado. Debes poner tu atención sobre el proceso de aprendizaje, no sobre el número. Recuerda que si hay un aprendizaje de calidad los resultados serán buenos

Por ejemplo:

Analiza el esfuerzo, la metodología, el estilo de aprendizaje, la rutina realizada en casa y la motivación real de tu pequeño por el colegio y por todos aquellas materias y contenidos que aprende día a día.

Situaciones de dificultad detectadas en el trimestre anterior

Realiza un análisis objetivo sobre el núcleo de las dificultades que han surgido en el trimestre académico anterior:

Por ejemplo:

Dificultades de aprendizaje por baja motivación, falta de metodología eficaz para estudiar o dificultades de aprendizaje específicas relacionadas con la lectura, escritura o cálculo.

Emociones de los pequeños sobre el trimestre/curso anterior

Por ejemplo:

Pregunta a tus hijos que es lo que más le ha gustado del colegio. Profundiza sobre la materia que más les haya interesado y afianza el porqué de ese disfrute. El proceso de descubrir y experimentar que se hace en el cole debe de hacerse extensible también en casa y reforzarse día a día.

Principales talentos y habilidades

La reflexión debe concluir resaltando los talentos que brillan en cada pequeño. Estos talentos únicos tienen que ser la base para propiciar un autoconcepto saludable.

Por ejemplo:

Pregunta directamente por aquellas áreas donde se sienten/perciban como más habilidosos. Profundiza en los motivos que justifican esa clasificación y apoya el esfuerzo y desarrollo de estos talentos. En definitiva, hay que responder sobre dos cuestiones: ¿Qué se les da bien?, ¿Qué les gusta?.

Planificación de la metodología para el segundo trimestre y el final del curso

Realizar una planificación global durante estas primeras semanas del trimestre os ayudará en casa a organizar de nuevo las rutinas y sentará las bases para un correcto funcionamiento durante el resto del curso escolar. Este punto tiene dos líneas de actuación concretas:

Comunicación Familia – Escuela

El colegio y la familia deben trabajar juntos para conseguir el desarrollo optimo de los peques.

Es recomendable que de forma general se tenga como mínimo una tutoría por trimestre. Durante este encuentro se deberá realizar un análisis profundo de todas las materias, así como el estilo de aprendizaje. Al final de la tutoría, como padre y madre deberás ser capaz de responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Termina las tareas dentro de tiempo?
  • ¿Muestra respeto por los profesores? ¿Cuida los materiales?
  • ¿Su rendimiento académico es acorde a su potencial de aprendizaje?
  • Si queda algo pendiente, ¿lo realiza en casa? o ¿lo lleva nuevamente sin terminar?
  • Comportamiento en el aula y en los periodos de descanso
  • Sociabilidad con los compañeros
  • Recomendaciones de los docentes para potenciar en casa los aprendizajes realizados en el colegio

En el siguiente artículo podrás consultar detalladamente los 10 preguntas que debes hacer al tutor de tu hijo cuando vayas a tutoría.

Plan de acción en casa

Comenzar el nuevo trimestre con objetivos bien definidos será el principal requisito que deberás cumplir para que en casa reine buen ambiente y armonía. Te recomiendo que dejes pasar unos días desde la incorporación al cole, ya que durante los primeros días es recomendable ser más flexibles. Lo más saludable es incorporar las rutinas de forma progresiva. Dentro de este plan de acción presta atención a los siguientes puntos:

  • Horario inicio y fin para realizar los deberes
  • Entorno físico donde se van a realizar
  • Actividad lúdica que se va a realizar cuando termine los deberes
  • Libros/cuentos que se van a leer durante el trimestre.

Además de estos aspectos generales es recomendable que sigas los siguientes consejos para realizar los deberes de forma eficaz.

Esperamos que de forma general te hayan gustado las propuestas de organización para el segundo trimestre y final del curso. ¿Crees que falta alguna medida? ¿Te gustaría que explicáramos algún punto más?…

Lo más importante: ¡Ponlo en práctica y cuéntanos tu experiencia YA!

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...
Alicia Hombrados Elbal

Alicia Hombrados Elbal es Psicóloga en Málaga y Terapéuta OnLine. Colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Orienta con Nº 06810

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad