¿Dislalia? Errores de pronunciación en los niños

«Mi hijo no pronuncia bien» y añaden «tengo otro hijo de siete años y a su edad hablaba perfectamente. ¿Qué podemos hacer?» Me comentaban unos padres en consulta.

El Habla Infantil es uno de los temas que más preocupaciones despierta en las familias. A continuación vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes que llegan a la consulta de Logopedia sobre la Dislalia.

¿Qué es la Dislalia Infantil? ¿Cómo identificarla?

La Dislalia es una alteración del Habla Infantil. Es de las más comunes en niños. Además, es muy fácil de identificar. Esta alteración afecta a la articulación de los fonemas (sonidos). Y se caracteriza por una  pronunciación incorrecta de estos.

Los niños aprenden a hablar cometiendo errores de pronunciación y poco a poco, ellos mismos van corrigiendo esos errores de pronunciación. Sin ser conscientes de las correcciones que hacen. Poco a poco van aprendiendo nuevos sonidos, y a su vez nuevas palabras. Van evolucionando y asimilando cada vez más palabras nuevas. De esta forma van construyendo el «andamio» de su habla Infantil.

¿Qué son las Dislalias múltiples?

Se producen Dislalias múltiples cuando los niños cometen errores de pronunciación en más de un fonema (sonido) a la vez. De manera que el habla se convierte ininteligible.

¿Cuando aparece la Dislalia Infantil?

La dislalia Infantil aparece de los 3 a los 5 años de edad. En este periodo, los niños deben de adquirir y pronunciar casi todos los fonemas dentro de un tiempo esperado. La diferencia entre cometer errores en la pronunciación y tener Dislalia es que en el segundo caso el error no evoluciona. En este caso siempre aconsejamos a las familias que cuando tengáis alguna duda, aunque sea mínima consultéis con un Logopeda infantil.

¿Cómo corregir la Dislalia?

En muchas ocasiones, aunque es una alteración muy frecuente no se le da la importancia que tiene. Y en la mayoría de los casos se espera que el niño aprenda a pronunciar por sí sólo. Esta tendencia de esperar a que el niño pronuncie por sí solo el sonido correcto empeora la situación.

En los casos que existen errores en la pronunciación aconsejamos consultar a un Logopeda para que haga una evaluación del habla infantil y su articulación. De esta forma podrá planificar un programa de intervención para que el niño pueda pronunciar correctamente el fonema que tiene alterado.

Una vez que el Logopeda ha detectado los errores de pronunciación o la Dislalia se debe programar un tratamiento enfocado en los siguientes objetivos a conseguir:

  • Conseguir estimular la producción de diferentes sonidos. En este objetivo se pretende que el niño sea capaz de producir diferentes sonidos tanto con vocales como con consonantes
  • Estimular la coordinación de los movimientos que se necesitan para producir un fonema determinado
  • Producir ese fonema en las diferentes posiciones de la palabra. En posición inicial, media y final
  • Generalizar la producción del fonema en cualquiera de los contextos. Durante las sesiones el niño necesita aprender a producir y automatizar el fonema de forma correcta en cualquier contexto.

Puedes ampliar más información sobre las edades de adquisición de los fonemas en ¿Por qué mi hijo no pronuncia bien?

¿Cuántas sesiones de Logopedia son necesarias para corregir la Dislalia?

Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje y cada niño necesita su tiempo. Siempre les comento a padres y mmadres que la articulación tiene un componente neuromotor. Esto significa que el cerebro de tu hijo necesita aprender a coordinar los movimientos implicados en la producción del fonema (sonido).

¿Y cómo puedo estimular en casa?

Siempre les comento a las familias que no deben corregir los errores que cometen sus hijos. Solo deben repetir la palabra correcta. Además de comentarles que la mejor forma de estimular a sus hijos es divertirse con ellos. Es súper importante que los niños tengan tiempo para divertirse en Familia. El resto nos encargamos de hacerlo los Logopedas en consulta.

De manera indirecta también se pueden estimular y facilitar estos aprendizajes a través de la alimentación, si te interesa la relación, puedes leer el post de alimentación y habla. Se aconseja fortalecer toda la musculatura implicada en la deglución; pero siempre acompañada de intervención Logopédica.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad