Entrevista Inmaculada Galdeano López DN Dietista y Nutricionista en Málaga

Inmaculada Galdeano López, siempre ha sido una chica activa. Desde pequeña ha practicado varios deportes; futbol, atletismo, voleybol, submarinismo…Con los años, acabó dedicándose al atletismo durante 12 años, y a día de hoy aún practica submarinismo.

En cuanto a su vida académica, ha sido buena estudiante, siempre en dirección a la salud/ciencia. Cuando llegó el momento de la Universidad, decidió estudiar la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Granada, con el objetivo de unir el ejercicio y la alimentación.

Tras obtener el título de Dietista-Nutricionista (D-N), realizó un Máster Internación de Dietética y Nutrición, especializándose en Nutrición y Actividad Física; y T.C.A: Anorexia y Bulimia.

El campo de la nutrición que más le gusta es la nutrición deportiva, no obstante, en otra rama que se está adentrando es en las Intolerancias Alimentarias.

En su trayectoria profesional, ha tocado muchos temas:

  • Elaboración de menús para personas dependientes en una asociación de forma voluntaria
  • Monitora de atletismo en un club de atletismo
  • Ponente en conferencia/ponencias para el Ayuntamiento de Marbella, y para Formaandalucia S.L
  • Promotora de ventas en un laboratorio farmacéutico
  • Actualmente pasa consulta privada, y realiza talleres de nutrición y elaboración de menú para centros escolares.

Linkedin: INMA Galdeano, Dietista-Nutricionista.

entrevista inma galdeano distista nuricionista malaga

Hace unas semanas pensamos que Inmaculada era la persona idónea para hacerle una entrevista sobre estilos de alimentación saludables. Rápidamente nos pusimos en contacto con ella y aquí está el resultado.

Gracias Inmaculada por tu compromiso con la salud de las personas y tu profesionalidad. Estamos convencidas de que tu entrevista puede favorecer la toma de decisiones de muchos de nuestros lectores. Esperamos que disfruten de tus respuestas tanto como nosotras al preparar esta entrevista saludable jejej :)


 En Septiembre, principios de año, los lunes o los comienzos de mes hay muchas personas que experimentan el «Boom de los hábitos sanos»…¿Qué opinas? 

Si, eso es algo que se propone mucha gente, más aún a principios de año tras haber comido en exceso durante las navidades.

Siempre está bien querer empezar un cambio. Da igual que sea a principios de año, tras el verano, “el lunes” o mañana. Lo que hay que estar convencido es del paso que se quiere dar. En estos casos, la persona tiene que ser consciente de que es un cambio de hábito (para toda la vida) y no poner fecha de caducidad haciendo cambios radicales, porque cuando se llega al peso deseado, se vuelve al poco tiempo al punto de partida.

Si realmente se quiere modificar, en este caso, mejorar la alimentación y tener una vida menos sedentaria, hay que hacer cambios pequeños poco a poco, para hacerlos parte de tu vida diaria, por supuesto, siempre con ayuda del profesional cualificado.


 ¿Qué recomendación le darías a alguien que nos está leyendo y que quiere empezar a comer de forma saludable?

La primera recomendación sería, dejar a un lado el consumo de productos procesados y ultraprocesados (galletas, bollerías, platos precocinados, refrescos…) y llenar la nevera/despensa de alimentos frescos o reales (frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, legumbres, soja, frutos secos, cereales integrales…) y acudir a un D-N (Dietista Nutricionista) que le asesore según su necesidades y gustos.


 ¿Cuáles son los factores más importantes para que se consolide la alimentación saludable como un hábito regular?

Para que haya una buena adherencia y se afiancen los hábitos, hay que olvidar que se “hace dieta”. Ya de por si, el pensar en “dieta” nos viene a la mente palabras como “pasar hambre”, “sacrificio”, “lechuga y pollo”… Tiene más de una connotación negativa, por lo que lo más probable es que acabe fracasando en el intento.

Si realmente se quiere cambiar de hábitos, pequeños cambios y todo a largo-medio plazo. Por ejemplo, empieza por introducir 2 piezas de frutas/verduras al día…no tengas en la despensa productos procesados como galletas, refrescos, snacks tipo patatas fritas…. Junto a eso, recuerda realizar ejercicio de manera habitual, al menos 3-4 veces por semana.

Otro aspecto importante, es el ambiente. Quienes nos rodean deben respetar nuestra decisión de querer llevar una alimentación saludable. Muchas veces, se puede escuchar “si por un día no pasa nada”, “ si por una que te saltes no pasa nada”, o peticiones para ir a establecimientos de comida rápida que tienen poca opción en su carta de platos saludables. Para evitar esa situación, puedes pactar ir a un establecimiento de comida donde pueda haber una carta variada con opciones saludables.


 ¿Qué dificultades se puede encontrar una persona cuando comienza a comer de forma saludable?

En consulta se ve que las dificultades que se presentan son varias:

  • Poco tiempo en cocinar. En esas ocasiones se puede utilizar ensaladas en bolsas, verduras en conserva o congeladas, y cocinar en abundancia para congelar y tener “tupper”.
  • No tener maña en la cocina y siempre comer lo mismo. Hay muchas recetas de fácil elaboración, con el tiempo se acaba siendo un “cocinillas”.
  • Tener mucha vida social. No es malo, pero como hemos hablado, hay que buscar sitios con opciones saludables en su carta.
  • Haber realizado muchas dietas antes, siendo la mayoría “dietas milagros” y porque a “fulanito” le ha funcionado, dando lugar a muchos mitos y desconocimiento de los alimentos. Crea mucha confusión en las personas. Hay que buscar siempre personas cualificadas y actualizadas, a ser posible D-N.

Siempre las dificultades se trabajan para buscar alternativas y recetas, de ahí la importancia de un asesoramiento personalizado.


 Personas que se encuentren en dificultades emocionales o momentos de crisis vital , ¿Cómo les puede ayudar la alimentación saludable?

En esas situaciones, es bastante delicado. Hay personas que recurren a la comida, sobre todo productos de alto valor calórico y poca calidad nutricional como los productos ultraprocesados (bollería industrial, comida rápida, helados…), que son ricos en hidratos de carbono refinados y grasas. Esos productos nos crean un estado de consuelo y distracción momentánea, que, pasado un tiempo desaparece, y volvemos a caer en esa sensación que lo desencadenó y buscamos de nuevo ese tipo de alimento…

Cuando este comportamiento es repetido en el tiempo, lo hacemos ya de forma inconsciente y/o ciclos de atracones, y puede llevarnos a sufrir sobrepeso u obesidad.

Para poder llevar a cabo la alimentación saludable, es necesario modificar el patrón alimentario, realizando una alimentación consciente y saber diferenciar en “hambre física” o “hambre emocional”. Una vez dominado esa situación, la alimentación saludable junto con el ejercicio físico es un buen estimulador del estado anímico, al hacerte sentir bien, te ves bien si has perdido peso…en definitiva te quieres más y siendo capaz de afrontar situaciones sin recurrir a la comida.

Si te ha gustado la lectura sobre hábitos de alimentación saludables, visita la entrevista a Ángel Carmona PérezTiene recomendaciones muy útiles para empezar y mantenernos en la práctica del deporte de forma regular.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

3 Comments

  1. Fantástica entrevista de mi amiga Inma. He tenido el placer de tenerla como atleta-deportista varios años y ahora la tengo como DN.
    Me parece enormemente acertado lo de poco a poco; buenos hábitos e ir cambiando los alimentos ultraprocesados por los naturales.
    Si me aceptáis un consejito; pasaros los findes por los mercados; es un gustazo comprar la fruta y las verduras. Sobretodo mercados de la provincia

    Felicidades a las tres

  2. Genial!! doy fe de que es una profesional como la copa de un pino y que se implica hasta la médula.
    Con respecto a los consejos y la entrevista en sí, de 10. Todo claro y conciso, listo para ponerlo en práctica!!

  3. Totalmente de acuerdo Ángel, más mercados y menos supermercados. Ni punto de comparación en los alimentos, tanto en olor como en sabor.
    Y aprovechar los de temporada!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad