Tamara Manzanares: “La sonrisa de mis peques cambia mi vida todos los días”

Tamara Manzanares Asensio es Maestra de Educación Infantil desde hace 13 años. Estudió en la Universidad de Jaén y se graduó en la promoción del año 2005. Al año siguiente cumplió su sueño, cuando por fin consiguió su plaza y se puso al frente de su clase. Desde entonces ha ejercicio con pasión y entusiasmo. Entre sus principales talentos está la innovación con la que programa cada una de sus clases y la capacidad infinita que tiene de acompañar con respeto y paciencia, siempre con una sonrisa, a sus queridos niñ@s.

Actualmente se está especializando en Terapia Asistida con animales. Su mayor deseo es poder ayudar a niñ@s con dificultades a través de las terapias.

entrevista maestra educacion infantil

Los niños que se incorporan al ciclo de Educación Infantil. ¿Qué recomendación le darías a sus padres para los días previos?

Cuando el niño se incorpora por primera vez al centro educativo es muy importante que los padres hablen en forma positiva del colegio, de la importancia que tiene el hacerse mayores e ir creciendo.

No podemos olvidar que a partir de este momento familia y escuela establecen un vínculo que tiene como único objetivo el desarrollo óptimo del niño.

Nunca hablar de la ventaja que tiene para las familias el comienzo de curso de su hijo, evitando comentarios como: ¡Por fin voy a descansar!, ¡Ya estaba deseando!, ya me tocaba a mí vacaciones después de todo el verano, etc.)

Muy importante ir creando una rutina de sueño días previos a la incorporación al cole, estableciendo una hora fija para irse a la cama. El sueño es esencial para la salud y el desarrollo del niño. Los alumnos que duermen bien tienen menos problemas de comportamiento e irritabilidad.

¿Qué recomendaciones les darías para los primeros días de clase?

Como maestra siempre aconsejo a las familias que, en la medida de lo posible, sean sus hijos los que preparen su mochila, vengan andando al colegio de forma tranquila.

Que la despedida sea breve y siempre con una sonrisa por parte de los padres. Y sobre todo, mucha paciencia y no flaquear porque los primeros días de cole para ellos van a ser demasiado largos y van a echar de menos a papá y mamá.

Los niños que no van a guardería. ¿Es recomendable que las familias en casa hagan algo?

Las familias que optaron por llevar o no a su hijo a guardería deben recordar que a los niños les encanta relacionarse, investigar, aprender cosas nuevas. Cualquier cosa que a nosotros como adultos nos parezca insignificante, para ellos puede ser un mundo increíble en el que adentrarse para descubrir y jugar. Por lo que yo aconsejo:

  • Proporcionar espacios en los que el niño se relacione con sus iguales.
  • Prestar atención al lenguaje que utilizamos con ellos, evitando que sea infantilizado. Así estaremos aportando riqueza en su vocabulario.
  • Darle al niño autonomía, en la medida de lo posible, en todas sus rutinas como: el aseo, vestirse, comer solo, recoger sus juguetes, ayudar en casa a poner la mesa, etc.
  • Favorecer ambientes en los que el niño pueda experimentar y aprender.
  • Ofrecerle materiales diversos en los que desarrolle su creatividad.
  • Y lo más importante educarlos emocionalmente.

En el caso de los niños y niñas que no van a guardería, los padres tienen miedo de que lleguen con menos nivel académico ¿Qué opinas?

Por norma general los niños que vienen de guardería están más estimulados, más receptivos hacia el aprendizaje, sobre todo más socializados con sus iguales.

Pero también, he de decir que a lo largo de mi trayectoria profesional me he encontrado con niños que no han ido a guardería pero han estado muy estimulados por las familias. Por lo que todo va a depender de lo que hagamos con ellos como padres.

Durante el ciclo de Infantil es muy importante que los peques desarrollen su autonomía. ¿Cómo pueden en casa reforzar la labor que realizáis en el cole?

Como ya he dicho anteriormente dejando que sea el niño el que prepare su mochila del desayuno, se vista solo, ayude en casa, etc.

Nos gustaría que nos comentaras cuál es tu mayor satisfacción en el trato con tus peques.

La mayor satisfacción para mí, es ver la sonrisa de cada uno de ellos al entrar por las puertas, después de haber pasado un periodo de adaptación, ver como el niño ha evolucionado y que lo que antes era casi una pesadilla se haya convertido en una ilusión preguntándoles a los padres: ¿Cuándo vengo otra vez al cole?.

Mensaje que te gustaría reivindicar como docente

Hace unas semanas me llegaba a Facebook una reflexión la cual compartí por la gran verdad que describe sobre la figura del maestro:

Los profesores no entregamos solo conocimientos académicos, además tenemos que ser padres y madres, enfermeros, psicólogos y abogados. Sin embargo, aun así, los docentes volvemos a estar en boca de todos sin tener criterio de nuestra gran tarea diaria.

Por eso a todos aquellos que opinan de los docentes, los invito a pensar en aquellos educadores que hicieron de cada uno de Uds. Personas de bien, seres pensantes y críticos”

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad