Pedro Cabrera: “Ver y sentir como crecen y aprenden mis alumn@s es mi mejor recompensa”

Pedro es Maestro por vocación desde el año 2005, en el Colegio La Presentación de Málaga. Comenzó estudios de Pedagogía Terapéutica en la Universidad de Córdoba y posteriormente los de Educación Infantil en la Universidad  de Jaén.

Continuó su especialización con el  Máster de Atención Temprana por la Universidad de Málaga. En la actualidad continua su especialización con formación transversal: jornadas de hidroterapia para alumnado con Necesidades Educativas Especiales, lenguaje de signos para sordos, nuevas pedagogías educativas, metodologías activas basadas en inteligencias múltiples para un desarrollo pleno del alumnado, etc.

Su vida es un ejemplo de entrega y dedicación a sus niños y las familias de sus alumnos.

Muchas gracias Pedro por concedernos esta entrevista y compartir con nuestra comunidad tu vocación y tu talento. ¡Feliz Lectura!

entrevista profesor educacion especial pedro cabrera caññete

Pautas educativas para todo el curso, ¿Cómo lo deben de enfocar las familias?

Llega septiembre y esto conlleva un nuevo comienzo de curso lleno de inseguridades. Para erradicar este tipo de temores, las familias deben de tener presente que la eficacia de una buena educación, depende de la unidad de criterios educativos en los distintos momentos de la vida diaria de los niñ@s en casa y en el colegio.

Es importantísimo que haya una buena coordinación y colaboración entre familia-escuela para evitar todo tipo de incertidumbres y preocupaciones. Antes de actuar, las familias deberían consultar y aclarar todas las preocupaciones que tengan. Sin olvidar, que el centro educativo siempre está presente para ayudarles en la educación de sus hijos e hijas.

Para que haya un buen clima entre familia y escuela y así se produzca un desarrollo íntegro de los niñ@s de educación infantil, las familias podrían llevar a cabo diferentes actuaciones durante el curso escolar como:

  • Anticipar de manera positiva la vuelta al “cole”, con la motivación de la importancia de ver a sus amigos/as, a sus profes y seños y las actividades nuevas que van a realizar durante este nuevo curso. Así los alumnos/as ven la importancia que tiene el colegio en su vida.
  • Asistir a las reuniones, escuelas de padres y madres y las actividades propuestas por el centro escolar.
  • Mantener una relación cordial con los docentes de sus hijos/as teniendo en cuenta que ellos pueden esclarecer todas las dudas que las familias tengan.
  • Cumplir las normas de la  escuela para que haya un buen funcionamiento. Como en horarios de apertura, recogida del alumnado, etc
  • Elaborar una rutina biológica adecuada al niño/a,  en horarios, alimentación, higiene, horas de sueño, etc
  • Establecer un horario de juego con la familia y juegos asociativos en el parque para favorecer la socialización de los niñ@s.
  • Fomentar la autonomía del alumnado en casa, comenzando con  el desplazamiento andando y no en carrito, desvestirse-vestirse, ducharse, lavarse los dientes, poner la mesa, beber  en vaso, etc
  • Eliminar todo tipo de objetos que fomente el apego inseguro en el alumnado como chupetes, gasas, juguetes obsesivos.
  • Fomentar las actitudes positivas del alumnado para ir eliminando las recompensas materiales de “chuches”,bolas sorpresa, etc cuando este haga algo bien.
  • Evitar la comparación evolutiva de su hijo o hija con el resto de compañeros/as ya que en estas edades cada alumno/a tienen diferente grado de madurez.

Como docente, ¿qué recomendaciones les das a los padres y madres de tus alumn@s?

Como docente en edades tempranas, suelo aconsejar de forma general en la reunión inicial de curso. Posteriormente, de una forma más personalizada,  según la evolución y características individuales de cada alumno/a realizo las recomendaciones más favorables para cada niñ@ y cada familia.

pedro cabrera cañete profesor de educacion infantil malaga A continuación, explicito  varias recomendaciones  con el objetivo de conseguir el  máximo desarrollo de mis alumnos/as con una mirada positiva.

  • El niño o niña se tiene que sentir querido por su familia, para ello los padres y madres deben de aprender a planificar su tiempo y dedicarle a estos  un espacio y horario único y exclusivo. Este aspecto dejará crecer en los niños/as una personalidad segura.
  • Conseguir una buena madurez y autonomía en la resolución de conflictos, problemas, etc de la vida diaria de los pequeños/as . Este aspecto se consigue a través de una reflexión de actitudes  buenas o negativas, estructuración de normas claras y concisas en casa,etc
  • Fomentar un buen equilibrio emocional  y una buena expresión de sentimientos en los chicos/as . Así que, los padres y madres tienen que transmitirle y crear un vínculo positivo de afecto  con ellos con buenos gestos, cariños, buenos sentimientos, etc
  • Evitar los castigos directos, cuando el niño/a ha realizado alguna acción incorrecta. Es decir, el castigo será una consecuencia de sus actos pero previamente las familias deben razonarle el por qué de dicho castigo. Por otro lado, los padres y madres deben de ir en la misma línea educativa y si hay alguna discrepancia la resuelven en ausencia de sus hijos/as.
  • Por supuesto,los niños/as son reflejo de lo que ven .Así que, les propongo a los padres que sean modelos para sus hijos/as y que estos se vean reflejados en ellos/as.

Niños y niñas que todavía no controlan el pipí o la caca, ¿Qué recomendación le darías a los padres y madres?

La enuresis es un hecho muy común en niños y niñas de edades tempranas, normalmente la falta de control viene propiciada por una falta de madurez del  alumnado, lo cual nos indica que sus órganos biológicos no están preparados para dicho control.

Ante esta situación le suelo recomendar a las familias de mis alumnos/as que tengan paciencia y sean tolerantes ante esta situación, ya que podemos provocar en el niño/a un grado de ansiedad y nerviosismo. Debemos de evitar todo tipo de humillaciones, burlas, castigos severos, etc y ponernos en su lugar ya que ellos sienten vergüenza cuando se les escapa el “pis” o la “caca”.

También puedo destacar que es muy importante  ayudarle y elogiarle ante cualquier avance que se produzca en este aspecto. Aunque nunca debemos de sobreprotegerle con nuestro apoyo ni tratarlo como a un bebé.

Algunos aspectos muy prácticos para ayudar a los niñ@s en este aprendizaje son:

  • Evitar que el niño o niña beba agua dos horas antes de irse a la cama. Cuando este lo haga, debemos de ponerle en el baño para que lo haga, posteriormente levantarlo cada hora y progresivamente ir aumentar el tiempo de aguante hasta que se consiga un control pleno.
  • Si decidimos usar el calzoncillo o braguita pañal explicarle el uso de este. No es un pañal sino el uso de otra ropa interior.
  • Realizar algunos ejercicios de control vesical, es decir, cortar el esfínter, retener y posteriormente miccionar varias veces.
  • Plasmar con el niño/a un mural de registro donde pondremos caritas sonrientes cuando logre el objetivo del control del pipí. Así el alumno/a podrá ir viendo su evolución de una forma lúdica y se motivará él mismo.
  • Por último, si no conseguimos el control en un tiempo moderado realizarle pruebas fisiológicas con diferentes especialistas, pediatra, psicólogo, etc.

Como Experto en Atención Temprana y Pedagogía Terapéutica que recomendación le darías a las familias que tienen hij@s con NEE

Normalmente cuando me encuentro en el aula con algún alumno/a con NNEE, me gusta transmitirle seguridad a las familias. No están solas en esta labor educativa de su hijo/a, sino que cuentan con la ayuda, comprensión y colaboración de varios especialistas que luchamos por el desarrollo pleno del alumno/a en todas sus áreas.

A continuación, les explico que su hijo/a es diferente pero porque todos somos diferentes, no hay un ser humano igual al otro. Por lo tanto ellos no deben hacer sentir distinto, ni peor, ni mejor que el resto de niños o niñas que se encuentren.

A partir de estas premisas, que considero fundamentales, comienzo una serie de primera entrevista en la que solicito todo tipo de información sobre el alumno/a y aconsejo que sean sinceros porque debemos de trabajar en equipo y programar los objetivos específicos que ambos queremos conseguir del niño/a.

Concluyo dando unas pinceladas de actuaciones muy útiles para que la familia se sienta con fuerza en esta tarea:

  • Deben pedir ayuda siempre que lo necesiten al especialista, sin temor, ni vergüenza porque es algo nuevo para ellos y cada actuación por parte d la familia debe de ser segura.
  • Dar un apoyo emocional y seguro al alumno/a reconociendo sus logros, lo que favorecerá su autoestima y su autonomía porque el niño/a se siente con seguridad para desempeñar cualquier tarea.
  • Implicación activa con el colegio u otras asociaciones que favorezcan la evolución del alumno/a a través de las actividades organizadas por estos.
  • Realizar un seguimiento junto con los especialistas del desarrollo del niño/a en las programaciones, objetivos, tareas, actividades, etc. Pues, nunca deben eximirse de progreso de alumno/a y volcar la responsabilidad solo en los centro educativos.
  • No deben de relajarse, ni darse por vencidos si algún objetivo no se logra a corto-medio plazo hay que seguir estimulando y luchando para su consecución.
  • Ser pacientes con la evolución y nunca comparar con el resto de compañeros/as.
  • Por último, no plantearnos preguntas futuras, ya que algunos aspectos se pueden ir resolviendo en edades tempranas y otras debemos dejar que el ritmo biológico actué. Sólo podemos conseguir con dichas preocupaciones un bloqueo y un estado de ansiedad que se puede extrapolar a vuestro hijo/a.

¿Cuál es tu mayor satisfacción en tu trabajo diario con los peques?

El mayor regalo es ver como mi alumnado evoluciona diariamente consiguiendo los objetivos propuestos para éstos. Así que, el poder ver, sentir como van creciendo y aprendiendo en su día a día es la mejor recompensa. Destacar, que cada abrazo o muestra de cariño recibida de mis alumnos/as, es el motor que me hace en cada momento seguir en esta tarea planteándome actividades y metodologías en las que ellos sean los protagonistas, tomando una actitud activa y participativa en su aprendizaje.

He de destacar en esta pregunta, que otras de las satisfacciones más gratificantes para un maestro y especialmente para mi, es cuando paseas por la calle , te llaman por tu nombre y un alumno/a que ya está en la facultad charla contigo de aquello que le dijiste y nunca olvidará. ¿Se puede pedir más?….

Mensaje que te gustaría reivindicar como docente.

Como docente de la escuela del siglo XXI, una escuela que está en continuo cambio y su alumnado en una constante transición. Comentar que debo estar bien formado ante este factor sociológico, lo cual pediría a la administración pública mayor grado de accesibilidad a la formación permanente sin tener que buscar preparación por vías privadas. Porque como decía Jean Piaget:

“El objetivo principal de una educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad