Mi experiencia te ayudará….. A SEGUIR
No es fácil, nunca nada lo es. Los días se amontonan, ya no sabes ni el mes en el que estás. Agobiada por problemas parece que el mundo pararía si tú dejaras de respirar. A veces, aparece como un flash esa posibilidad, pero entonces los miras a ellos. ¿Qué harían? ¿Qué pasaría? ¡Hay que cambiar el chip!
Sólo se necesita un poco de paciencia y aprender a respirar. Organizarse. Lo primero que debes saber es que no hay vidas buenas o malas. Solo hay momentos. De ti depende que esos momentos sean buenos, malos o inolvidables. Que aprendas de nuevo a reír como lo hacías antes, que te vuelvas una niña más cuando juegues con ellos. Olvidar la vergüenza o el que dirán.
Disfruta. Esos pequeños momentos de felicidad te darán la fuerza necesaria para llevar los otros momentos, esos que no son fáciles. Es muy importante que creas en tí y en que puedes hacerlo. Y si necesitas llorar, hacerlo. Hay que llorar heridas para que cicatricen poco a poco. No desesperes, no te pongas metas demasiado lejanas. Los grandes logros se consiguen con pequeños pasos. Cada noche piensa en lo que has conseguido ese día y date la enhorabuena. ¡Vas por buen camino! Aunque solo sea una pelea menos o hayas podido disfrutar de cinco minutos más de tranquilidad con ellos. Quizás me enrollo demasiado y estás perdida entre tantas ideas y letras. LEVÁNTATE, VIVE, RÍE, DISFRUTA…
En las últimas semanas he aprendido que poner reglas y establecer normas no es algo malo. Les permite saber de antemano qué y cómo hacer. Les hará estar más tranquilos. Pasa tiempo con ellos. Eso no es un trabajo, eso es tu vida. No tengas miedo al mañana, pues estarán contigo.
Alguien que tú y yo conocemos me abrió los ojos. Déjala que te ayude a ti también. ¡Tú puedes!
¿Qué programa de Psicología realizó la familia?
Motivo de consulta
Eva es una mujer de 36 años con dos hijos. El peque mayor tiene 11 años y su hermana pequeña 6 años. Acudió a consulta inicialmente porque el peque mayor llevaba varios meses con episodios agresivos en casa, malas contestaciones, incumplimiento de normas, desobediencia y mal rendimiento en las tareas escolares. En el colegio eran continuas las llamadas de atención por desatención, no terminar las tareas y peleas frecuentes con los compañeros.
A partir de este momento, y con este motivo de consulta inicial todo el equipo terapéutico nos pusimos a trabajar.
Medidas terapéuticas realizadas
Toda la familia realizó nuestro programa de Psicología «Escuela de Familia» de 12 sesiones de duración. Las 10 primeras sesiones fueron semanalmente y las últimas dos se planificaron al mes y a los 3 meses. Las medidas realizadas fueron las siguientes:
Colegio
Solicitamos a la mami que nos pidiera una tutoría en el cole para poder valorar la adaptación social y académica con la tutora y descartar un posible caso de acoso escolar. En la tutoría contrastamos bajo rendimiento académico y sobre todo muy baja motivación. Acordamos algunas medidas de actuación con la tutora, para incrementar la motivación interna y aumentar el rendimiento académico en las siguientes semanas.
Familia
Consensuamos las rutinas, horarios y normas que había que cumplir en casa. Trabajamos con la mami en dos sesiones individuales para desarrollar comunicación eficaz en familia, pautas de refuerzo en casa y medidas de disciplina positiva para reforzar su autoridad en las distintas situaciones cotidianas.
El principal objetivo en familia fue favorecer un apego seguro y saludable entre todos los miembros y mejorar la calidad en la interacciones diarias que estaban muy deterioradas como consecuencia de las discusiones continuas de los últimos meses
Medidas individuales
Semanalmente implicamos al peque en el reto de ir haciendo cambios para reforzar su autoestima y disciplina. En consulta abordamos algunos miedos infantiles que existían, entrenamos en regulación emocional y empatía, habilidades específicas de gestión emocional y aumento de la tolerancia a la frustración.
Terminamos el programa familiar con una sesión inolvidable compartida con otros peques del centro. Practicamos habilidades sociales, emociones positivas en familia, y por supuesto lo pasamos bomba con una merendola que organizaron las mamis y papis.
Actualmente está en seguimiento y debe volver a consulta a los 6 meses para valorar las incidencias que hayan surgido en estas semanas y fortalecer todos los aprendizajes conseguidos.
¡Buen trabajo FAMILIA! Gracias por compartirlo.