Guías para padres sobre el uso seguro de Internet, Móviles y Videojuegos

La aparición de las Nuevas Tecnologías ha tenido un gran impacto en la vida de todas las personas. Ha permitido cambios muy positivos, pero también ha perjudicado en muchos otros aspectos. Especialmente, afecta de una forma significativa a los adolescentes y jóvenes.

Es importante que padres y madres tengan conocimientos básicos sobre cómo educar y guiar a los adolescentes en el uso de las Nuevas Tecnologías. De esta forma, se favorece un uso saludable y positivo de las mismas, sin llegar a provocar problemas de adicción en los jóvenes.

Lo primero que debes de hacer en casa es establecer los horarios en los que tus hijos pueden acceder a Internet, móvil o videojuegos. Una vez que esté definido este aspecto, es bueno que profundices sobre el uso, los gustos concretos, el tiempo destinado a lo largo del día, y el comportamiento que se está manifestando en RRSS.

guias para padres y madres sobre el uso seguro de internet

Manuales y Guías de Nuevas Tecnologías para Padres/Madres

A continuación podrás descargar gratis algunas Guías para padres, madres y educadores, con consejos prácticos para orientar a los jóvenes en el uso seguro de Internet y RRSS:

Guía de Orientación para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos – Madrid.org

Acceder a la Guía

Esta guía ofrece un conocimiento muy completo acerca del uso seguro y saludable de las Nuevas Tecnologías. Un aspecto importante es que no se enfoca simplemente en la prevención por parte de los familiares de las consecuencias negativas del uso de las nuevas tecnologías, como la adicción, sino que explica de forma muy detallada información teórica muy importante. Entre esta información se encuentra la importancia de prevenir el uso inadecuado, la diferencia entre uso, abuso y adicción a las nuevas tecnologías y el marco legal de las mismas.

Además, esta guía ofrece ejemplos de casos reales de la vida diaria, en los que se orienta a los padres en cómo actuar ante estas situaciones.

Pon especial atención cuando llegues al punto de «factores de protección» como autoestima, asertividad o las alternativas de ocio y tiempo libre en la familia. Desarrollar estas habilidades será fundamental para que los adolescentes crezcan y se desarrollen de forma sana, realizando un uso positivo y seguro de las Nuevas Tecnologías.

Educar para Proteger. Guía de Información TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años – Andalucía Compromiso Digital

Acceder a la Guía

Esta guía ha sido elaborada por la Junta de Andalucía con el objetivo de prevenir la adicción a las Nuevas Tecnologías. Al igual que la anterior, también ofrece un gran conocimiento teórico sobre el correcto uso de las Nuevas Tecnologías.

Algo muy favorable de esta guía es que hace hincapié en la importancia de los valores que los padres le transmiten a los hijos. Explica que los valores van a influir en todos los aspectos de la vida de la persona, incluyendo el uso correcto o incorrecto de las Nuevas Tecnologías.

Guía para uso seguro y responsable de Internet por los menores. Itinerario de Mediación Parental – OSI/INCIBE

Acceder a la Guía

Esta guía ha sido ofrecida por la Oficina de Seguridad del Internauta. Esta guía se centra en la importancia de la mediación parental. La guía se estructura en torno a la supervisión y acompañamiento, el uso, y el establecimiento de reglas y límites en el uso de Internet.

Esta guía además ofrece un amplio espectro de recomendaciones sobre el comportamiento adecuado en línea, los peligros del acoso en Internet, la importancia de la privacidad, identidad digital y reputación, la necesidad de proteger el dispositivo con antivirus y fraudes y, por último, los riesgos de un posible uso abusivo y adicción.

Otro aspecto a destacar de esta guía es que ofrece un apartado sobre cómo han de responder los padres si se produce un incidente relacionado con el uso de Internet. Enfatizan que en función de lo ocurrido se tendrán que tomar unas medidas u otras, no obstante, ayuda a abordar de una forma más adecuada el problema.

Consejos para padres para enseñar a usar las Nuevas tecnologías

Te proponemos las siguientes pautas específicas para evitar que se de un mal uso de las nuevas tecnologías:

  • Llegar a un acuerdo sobre en que momento el joven puede utilizar las nuevas tecnologías. Para ello, es importante dialogar con él y mostrarle todos los convenientes e inconvenientes que muestran las nuevas tecnologías. Otro aspecto esencial es acordar con el joven que no se realizará el uso de estas herramientas durante los momentos compartidos con la familia, enfatizando la importancia de aprovecharlos para mantener una buena comunicación con todos los miembros de la familia.
  • Conocer el tipo de uso que realiza el adolescente de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, es importante que conozcan que tipos de videojuegos utiliza, las redes sociales que frecuenta, los tipos de programas de televisión que ve… En este sentido, es fundamental que los padres expliquen al adolescente que todo el contenido que se visualiza en televisión y en Internet no es objetivo.
  • Hablar sobre la posibilidad de que algún desconocido contacto con él, haciendo hincapié en la importancia de no darle ningún dato personal. Es esencial que exista una buena comunicación en la familia, por si se da la ocurrencia de alguna incidencia, el adolescente pueda recurrir a los padres sin miedo o vergüenza.
  • Fomentar la participación del adolescente en otras actividades como realizar algún deporte, salir los fines de semana con amigos, realizar actividades de ocio en familia…

Valores y Autoestima

Desde TutetiContigo queremos enfatizar la importancia de educar en valores y enseñar habilidades y estrategias para evitar el uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Por ello, consideramos fundamental enseñar habilidades sociales y estrategias de solución de problemas. Si el joven desarrolla destrezas y habilidades adecuadas para interaccionar y relacionarse de forma adecuada en todos sus contextos, es menos probable que desarrolle adicción a las Nuevas Tecnologías.

Por otro lado, la autoestima del adolescente es fundamental. Por ello, es importante que los padres apoyen al joven, evitando las críticas y valorando sus fortalezas y aspectos positivos. A veces, cuando el joven comete un error, los padres olvidan que está aprendiendo y recurren a juicios y críticas para solucionar el conflicto. No obstante, es necesario que se le enseñe a asumir las responsabilidades, a rectificar y a ser autónomo.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad