Hábitos saludables para la vuelta al cole

Los meses de verano son una etapa de descanso y disfrute tanto para los más pequeños como para los padres. Es una época en la que los peques no tienen un horario estable para ir a dormir, juegan todo el día, descubren lugares nuevos, hacen nuevas amistades, disfrutan de siestas sin fin y de sus comidas favoritas… El orden de la vida diaria se pierde durante las vacaciones y eso a los niños les encanta. Volver a la rutina después de varios meses disfrutando de las vacaciones es difícil para todos, no obstante, es cierto que, llegados a septiembre, echamos un poco de menos el orden y la vida cotidiana.

Sin embargo, adaptarse de nuevo a la rutina, a madrugar, a hacer los deberes, a respetar el horario de descanso… es complicado para los niños y también para los adultos. Por ello, es muy importante que durante el verano ciertos hábitos no se descuiden o, al menos, semanas antes de la vuelta al cole vuelvan a instaurarse en la vida cotidiana de los peques.

habitos saludables vuelta al cole niños

Hábitos saludables para la vuelta al cole

Te recomendamos que les ayudes a establecer unos hábitos diarios que faciliten su adaptación a la vuelta al cole. Es muy importante tener en cuenta que la organización es fundamental, les ayudará a adaptarse al nuevo horario estructurado del colegio y a la vida cotidiana.

Hora de dormir

Establecer un horario fijo de descanso es uno de los aspectos más difíciles para los padres. En verano los pequeños tienen un horario muy flexible para dormir, ya que durante las vacaciones suelen salir a jugar por las noches con sus amigos, quedarse en casa viendo una película con la familia, salir con los padres a cenar, etc., sin tener en cuenta un horario para volver a la cama.

Después de varios meses disfrutando de las divertidas noches veraniegas, volver a a establecer un horario de descanso resulta muy difícil para los peques.

¿Cómo organizo la hora de dormir en la vuelta al cole?

Se aconseja que gradualmente se vayan adelantando 10/15 minutos durante los días y semanas previas, de forma que los niños no noten la diferencia en el horario.

Hora de la comida

Durante las vacaciones, es muy habitual que los niños escojan en muchas ocasiones la comida del día, los aperitivos entre comidas, el horario del almuerzo y cena… En verano los pequeños suelen comer muchos helados, chucherías, sus platos favoritos, etc., por ello, volver a establecer una dieta saludable y sana para los niños es otro de los aspectos donde los padres encuentran un gran problema.

¿Cómo fomento hábitos saludables en la alimentación de los niños después de vacaciones?

Es necesario reducir en gran medida las chucherías y los helados que comen diariamente, introduciendo variedad de alimentos y enseñándoles a disfrutar de todos ellos. En la consulta de psicología infantil recomendamos imprimir imágenes para colorear o recortar, de forma que durante los primeros días de Septiembre puedas hacer con tus hijos menús semanales.

Retomar las tareas y deberes diarios

Desarrollo de hábitos saludables para la vuelta al colegio en niñosMuchos peques no realizan actividades escolares durante el verano, como leer cuentos, realizar cuadernillos de caligrafía y cálculo… No obstante, es positivo que antes de volver al cole se dediquen varias semanas a introducir de forma diaria un periodo de tiempo para leer algún cuento divertido actividad estimulante. De esta forma, retomarán el hábito de realizar actividades de forma regular y ordenadaa, siendo más fácil la futura adaptación al cole.

Responsabilidades en casa

Es recomendable que antes de la vuelta al cole y durante todo el año, los peques vayan asumiendo determinadas responsabilidades en casa, como poner y quitar la mesa, ayudar a recoger su habitación, ordenar los juguetes, etc.

Autonomía

Antes de empezar el cole es positivo que los padres refuercen la autonomía de los pequeños, animándoles a vertiese y asearse (con sin ayuda), preparar sus materiales para el cole, realizar sus tareas escolares… De esta forma, les ayudará a realizar las futuras actividades escolares por si solos, mostrando una gran autonomía y responsabilidad escolar.

Ayudarles a participar en la organización del material escolar

Es positivo que ellos te acompañen a comprar el material escolar, los libros, la mochila… de manera que anticipen que las vacaciones se están acabando y que es hora de volver al cole. Así, se sentirán responsables en este periodo de transición de las vacaciones a la vida cotidiana, facilitándoles la adaptación al cole.

Tiempo para juegos y diversión

Es necesario establecer un horario para que los pequeños disfruten con otros niños al aire libre, en el parque, o en casa. Tras el comienzo del cole, los pequeños tienen muchas obligaciones, tareas, deberes y actividades extraescolares, no obstante, en muchas ocasiones, se nos olvida establecer un horario para que disfruten de sus actividades favoritas o simplemente para relajarse en casa. Es muy favorable para reducir el estrés de nuestros peques y facilitar que desarrollen habilidades sociales fueras del contexto escolar, de una forma más cercana.

A pesar de establecer una serie de hábitos que faciliten la adaptación al cambio, los padres tendrán que hacer frente a multitud de quejas y y protestas, no obstante, es necesario mantener la calma y ser paciente con ellos. Al igual que a nosotros nos resulta muy difícil volver al trabajo después de las vacaciones, a los peques también les cuesta volver a la rutina, ya que los divertidos días sin fin de verano han acabado, volviendo las obligaciones, los deberes y el orden.

Además de los hábitos sanos después de vacaciones puedes leer estos consejos para padres y madres en la vuelta al cole, donde encontrarás Tips y recomendaciones para familias con hijos en Infantil y Primaria.

¿Cuál es tu truco para crear hábitos sanos en la Vuelta al cole? 

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad