Cómo hablar con los niños sobre la muerte o situaciones traumáticas

Los niños y niñas a menudo tienen que afrontar durante su infancia situaciones traumáticas como la muerte de un familiar, la enfermedad de seres queridos o amigos, y situaciones sociales de alto impacto emocional, como atentados, secuestros y asesinatos.

Frecuentemente padres y madres os sentís desconcertados y tenéis dudas sobre como hablar de la muerte y situaciones traumáticas con vuestros hijos. En este artículo os vamos a dar algunas pautas básicas sobre el contenido que debéis abordar, el orden del mensaje, la explicación de la situación y algunas recomendaciones para facilitar la ventilación emocional en los pequeños.

Orden recomendable para hablar con los niños sobre la muerte o situaciones traumáticas

Antes de dar el mensaje inicia la conversación preguntándole que datos tienes. El objetivo es que puedas valorar la información previa con la que cuenta el pequeño. Ten en cuenta que ellos reciben información directa e indirectamente desde distintos ambientes (sus amigos y profesores en el cole y abuelos, tíos y padres en casa principalmente) y es importante que antes de comunicar la noticia de muerte o situación traumática sepas con exactitud que información previa tiene el pequeño.

Conocer este aspecto es fundamental y sobre todo preventivo, ya que te permite detectar si hay ideas erróneas o distorsionadas, y te empieza a facilitar las primeras claves sobre el procesamiento de la información que está realizando el pequeño, lo que piensa y las emociones vinculadas a la noticia en cuestión, como temor o culpa.

¿Quién debe de comunicar la muerte o situación traumática a los niños?

Lo más recomendable es que la comunicación de la noticia lo haga las personas más cercanas al pequeño como sus padres o profesores en el cole.

Contenido, ¿Qué debo decirle?

Lo más importante es que cumplas con la siguiente premisa. Siempre debes decirle la verdad.

  • Mensaje sencillo y verdadero adaptado a la edad y desarrollo global de cada pequeño.
  • No dar detalles innecesarios.
  • No dar más información de la que los pequeños puedan manejar y asimilar.
  • Anima a que te pregunte sus dudas e inquietudes.como explicar a los niños la muerte y situaciones traumaticas

¿Cómo debe decírselo?

Brinda siempre el máximo apoyo emocional verbal y físico. Lo más recomendable es que estés disponible, es decir, brinda apoyo verbal con mensajes de comprensión y empatía y compleméntalo con contacto físico, como un abrazo y caricias.

Es recomendable que le expliques también tus sentimientos, por ejemplo, “Yo también estoy triste o enfadado”. Cuidado con frases de expresión emocional extrema, como por ejemplo, “esto no lo vamos a poder superar”, “yo también me quiero morir”, ya que podrían despertar en los pequeños sentimientos de indefensión y propiciar una reacción emocional extrema.

¿Cómo favorecer el proceso de ventilación emocional en pequeños después de darles una noticia dolorosa?

Es fundamental que no termines la conversación con el pequeño sin realizar con él un análisis guiado para explorar con él las emociones que ha suscitado la comunicación de la situación dolorosa. El objetivo fundamental es que promuevas la identificación y expresión emocional en tu hijo. Simplemente que aprenda a expresar el dolor verbal y físicamente.

En los días posteriores muéstrate disponible y guía ese proceso de facilitación emocional para que progesivamente el pequeño pueda ir aceptando la situación y la propia expresión emocional se convierta en la base de un afrontamiento emocional saludable.

No podemos concluir este artículo sin centrar tu atención sobre un aspecto fundamental. Recuerda que tus pequeños van a a observar tu reacción emocional. En definitiva lo que queremos trasmitirte es que seas coherente con tu comportamiento y expresión emocional. Imagínate que sigues todas las pautas para explicar a los niños una muerte o situación traumática que acabamos de explicar, pero muestras incoherencia con tu comportamiento y afrontamiento de la situación. Los pequeños van a detectar esta discrepancia y esta incoherencia puede añadir más dificultad e intensidad a la situación, dificultando su afrontamiento saludable.

Tu experiencia y opiniones puede ayudar a otras familias

¿Tienes alguna duda? ¿Hay algún aspecto que quieres que expliquemos con más detalles? Si alguna vez has tenido que comunicar una situación dolorosa a tus pequeños por favor coméntanos tu experiencia para que las familias que estén atravesando ahora mismo por esa situación puedan sentir apoyo emocional al leerte.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...
Alicia Hombrados Elbal

Alicia Hombrados Elbal es Psicóloga en Málaga y Terapéuta OnLine. Colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Orienta con Nº 06810

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad