«La niña de las 1000 grullas» Como explicar a los niños el valor de la PAZ

El 30 de Enero se celebra el día Escolar de la Paz y la no Violencia. Hablar de Paz y No Violencia para padres, madres y educadores significa Educar en Valores. Valores morales como la generosidad, la amistad, la solidaridad y la tolerancia son pilares fundamentales para construir las relaciones afectivas con el mundo y con los demás y constituyen un recurso fundamental para favorecer el desarrollo socioemocianal de los hijos.

día mundial de la paz y la no violencia 30 de enero

30 de Enero Día Mundial de la Paz y la no violencia

El día 30 de Enero se celebra todos los años el día Internacional de la Paz y la no violencia. Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se
conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India,
asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz”. El Amor
universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es
mejor que la guerra.

5 Actividades educativas para trabajar la PAZ

Todas las actividades educativas que te vamos a proponer para trabajar el valor de la Paz se pueden elaborar en casa con los peques. Lo más importante es paséis un rato de diversión y emociones agradables. ¡A divertirse!

1- Narra para toda la familia la historia de Sadako Sasaki, «la niña de las 1000 grullas por la paz»

Para conmemorar esta fecha nada más emotivo que recordar  el monumento de la Paz de los Niños en Hiroshima conocido como la Campana de la Paz.

Sadako Sasaki era una niña japonesa que sobrevivió a la 2º guerra mundial. Tras unos años de la explosión enfermó de Leucemia.Una amiga le contó entonces la historia de las mil grullas de papel según la cual se le concede un deseo a quien consigue doblar 1000 grullas de papel. La técnica de armar figuras de papel es una tradición japonesa milenaria y se denomina “origami”. Entonces Sadako empezó a armar grullas para curarse de la leucemia, pero no llegó a su objetivo: murió habiendo armado apenas 664 grullas. Sus amigos y compañeros de la escuela completaron las mil grullas de Sadako como un homenaje a su dedicación y esfuerzo. Y decidieron plegar grullas cada año siguiente para recordarla. Para honrar su memoria hicieron un monumento de Sadako con una grulla que se encuentra ubicada en el Parque de la Paz de Hiroshima, con un texto:

“Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”. 

2. Realiza varias grullas de Origami de distintos colores y utilízalas para decorar

Para complementar la actividad anterior puedes realizar varias grullas de origami para honrar la memoria de Sadako y enfatizar así nuestra labor como continuadores de esta maravillosa tradición.

Solamente necesitaremos hojas de papel de distintos colores y tijeras. Aconsejamos que si no tienes papel de origami lo hagaís con papel de colores.

3. Hacer un Mural de la Paz para que permanezca unos días en un lugar de la casa

En esta actividad lo ideal es que mantengas una actitud flexible para potenciar el desarrollo creativo y no poner límites a todas las cuestiones que puedan surgir en el desarrollo de la dinámica. Para favorecer la participación te puedes servir de preguntas abiertas, sugerencias, complementar ideas. Saca las pinturas, los pinceles y extiende un pliego de papel en una mesa (si es continuo es ideal para esta misión). A partir de este paso nuestros peques desaparecen transportándose al mundo de los colores, personajes y valores sociales que como padre o madre quieras potenciar. Si quieres enriquecer la actividad puedes incluir distintas texturas y materiales, que además de aumentar la motivación te ayudaran a potenciar el desarrollo sensorial de tus hijos/as.

4. Elaborar una pizarra para poner el significado de la Paz y la no Violencia en el frigorífico

pizarra-Tuteticontigo

Nos encanta tener el frigorífico personalizado porque es un lugar idóneo para utilizar de forma educativa y decorarlo con actividades que nos alegren y además aporten un valor educativo añadido. Cada miembro de la familia debe proponer lo que para él significa la Paz y la no violencia.

A nosotros nos encantan las pizarras y los colores pero no importa si no tenemos pizarra de imán. Lo importante es construir en familia el significado de la Paz. Puedes utilizar Post-it , folios de colores o cuartillas de las libretas escolares.

 5. Ver el corto de Pixar Partly Cloudy 

corto-disney-pixar-nubes

Por último os proponemos ver un corto para relajaros al final de la tarde. Nos encanta como en él se fomentan los valores de la tolerancia y la amistad a través de un divertido recorrido por las emociones.

Podéis encontrar más cortos en www.pixar.com

Estas actividades son complementarias. Os recomendamos que elijáis siempre atendiendo a diversos factores, como los gustos y preferencias de los niños/as; y las necesidades familiares concretas en el momento de realizar la actividad. Recuerda que mediante el juego y los momentos de ocio fortaleces los vínculos afectivos, potencias el desarrollo de aptitudes intelectuales y fomentas el desarrollo emocional de tus hijos, entre otras ventajas.

Si te ha gustado este artículo te interesa: Recetas de cocina para desarrollar la Atención y la Concentración en los niños y como desarrollar emociones a través del dibujo.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad