Libros de Autoayuda

Los libros de Autoayuda son libros que nos ayudan a reflexionar sobre nuestras propias experiencias, dotándonos de estrategias de afrontamiento para superar algunas dificultades diarias. Estos libros constituyen una ayuda complementaria para hacer frente a las dificultades y problemas que se presentan en la vida diaria. El objetivo de estos libros es la superación de los problemas cotidianos y volver al lector más resiliente ante la adversidad.

Historia de los Libros de Autoayuda

El primer libro de Autoayuda escrito en la historia se escribió hace 2800 años. Fue escrito por Hesíodo, un poeta de la Antigua Grecia, considerado el primer filósofo griego. Escribió su libro “El trabajo y los días”, el cual sigue un formato, estructura y prosa similar a los actuales libros de Autoayuda. Trata de ejemplos de sobriedad, analogías de la vida cotidiana, consejos para aumentar nuestra productividad y recomendaciones lógicas. Temas centrales en muchos libros actuales de Autoayuda.

¿De qué tratan los libros de Autoayuda?

Los libros de Autoayuda tratan de multitud de temas, no obstante, todos ellos conservan un mismo hilo central: la superación personal y el pensamiento positivo. Nos dotan de recursos para tomar las riendas de la vida y perseguir nuestros objetivos, ya sea la superación de algún problema o dificultad personal/social o la búsqueda de una mayor felicidad.

¿Cuándo es positivo utilizar Libros de Autoayuda?

Utilizar libros de Autoayuda ante situaciones o problemas personales y sociales de la vida diaria puede suponer una gran herramienta para la superación de estas barreras físicas o psíquicas. Aunque estos libros no sustituyen a la terapia, si permiten acompañarla o reforzarla.

Además, solo son aconsejables para problemas leves o moderados, para aquellos problemas más graves resulta más aconsejable llevar a cabo una Intervención Psicológica. Por ejemplo, para problemas de depresión y ansiedad es imprescindible realizar una Terapia Psicológica, la cual se puede beneficiar de un libro de Autoayuda, no obstante, no podrían ser tratadas o superadas con un libro.

Los libros de Autoayuda por si solos no consiguen ningún efecto. El principal motor de cambio viene dado por la actitud del lector, al igual que en la Terapia Psicológica, es decir, la superación o cambio se va a producir solo en el caso de que la persona trabaje y se esfuerce.

¿Qué beneficios tiene leer libros de Autoayuda?

La lectura de libros de Autoayuda es muy aconsejable en numerosos casos, contribuyendo positivamente al cambio o la superación de diferentes problemas. A continuación se muestran algunos de los beneficios que producen:

  • Permiten que el lector no se sienta solo ante un situación complicada.
  • Favorece que se de el cambio esperado por la persona.
  • Pueden ayudar en el crecimiento personal.
  • Ayuda a disminuir el estrés.
  • Aumenta la Inteligencia emocional.

A continuación vas a encontrar las Categorías de los libros de Autoayuda más importantes que hemos encontrado más relevantes para el desarrollo de las personas.

 Libros de Autoayuda para superar la Ansiedad

Existen multitud de libros destinados a ayudar a las personas que tienen problemas de ansiedad. Los libros de Autoayuda aportan una ayuda extra para superar muchos de los Trastornos de Ansiedad.

Los problemas de ansiedad más leves como, por ejemplo, el estrés que sufrimos ante los exámenes, cambios de domicilio, modificaciones de trabajo…, son los que más se benefician de estas grandes herramientas en forma de libros.

No obstante, los Trastornos de la Ansiedad más incapacitantes, como puede ser la Agorafobia, también pueden beneficiarse de estos recursos aportando técnicas de superación de la ansiedad y el miedo fóbico. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones necesitamos también ayuda profesional para superar estas dificultades, por lo que se recomienda complementar estos libros con Terapia Psicológica.


 Libros de Autoayuda en busca de la felicidad

Los libros de Autoayuda centrados en la búsqueda de la felicidad pueden ayudar al lector a comprender el verdadero camino a seguir para ser feliz.

No se trata de buscar la felicidad como el resultado final de un camino, sino de hacer de cada detalle de ese camino un buen recuerdo. Se trata de ser positivos y observar la adversidad desde un punto de vista diferente, sin centrarnos en el problema, sino en la búsqueda de soluciones. Los libros de Autoayuda se centran en enseñar estas habilidades para favorecer un mayor bienestar personal y social al lector.


 Libros de Autoayuda sobre relaciones tóxicas

En numerosas ocasiones nos vemos sumergidos en relaciones tóxicas con amigos, parejas o familiares, sin saber como reaccionar ante ellas. Los libros de Autoayuda nos ayudan a comprender la importancia de mantener una relación sana y nos explica qué debemos hacer para conseguir formar buenas relaciones interpersonales.

En algunas ocasiones, este cambio en la relación requiere de ayuda profesional. Igualmente, complementar la Terapia Psicológica con un libro de Autoayuda fomenta el crecimiento personal y favorece  la relación interpersonal.


 Libros de Autoayuda sobre la gestión de emociones

Estos libros permiten un mayor crecimiento personal en el mundo de la Inteligencia Emocional. Conocer mejor las propias emociones, como expresarlas, como gestionarlas, así como el conocimiento de las emociones de los demás, son habilidades fundamentales para las relaciones interpersonales. Mejorar estos componentes de nuestras relaciones nos va a permitir fortalecerlas y enriquecerlas.

Por ello, los libros de Autoayuda sobre la gestión de emociones permiten un crecimiento a nivel interpersonal e intrapersonal, potenciando el bienestar general del lector.


 Libros de Autoayuda para adelgazar

Los libros de Autoayuda para adelgazar aportan consejos y recomendaciones centradas en una alimentación saludable y en la realización de ejercicio de forma sana. Es muy importante no seguir pautas extremistas con respecto a la comida y al deporte ya que esto conlleva numerosos efectos negativos sobre nuestra salud.

Además de estos libros, se puede recurrir a nutricionistas, profesionales especializados en una buena alimentación. Combinarlo con los libros de Autoayuda favorece un mejor seguimiento de nuestra dieta y ejercicio realizado.


 Libros de Autoayuda para el estrés

Numerosas situaciones de la vida cotidiana son fuente de estrés. Los libros de Autoayuda nos pueden ayudar aportándonos recursos y herramientas para afrontar estas situaciones antes de que influyan en nuestro bienestar y nos impidan realizar nuestras tareas diarias.

Una vez que la fuente de estrés comience a provocarnos una reacción demasiado intensa y frecuente con respecto a la amenaza real es necesario recibir Terapia Psicológica para superar los eventos estresantes. En este caso, los libros de Autoayuda pueden servir como una ayuda extra o complementaria para disminuir nuestro malestar.


 Libros de Autoayuda para la depresión

Para afrontar la depresión es necesario recibir ayuda de un Psicólogo Especialista en Depresión, no obstante, la Terapia Psicológica se puede complementar con libros de Autoayuda que potencien la mejoría de la sintomatología depresiva.


 Libros de Autoayuda para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo requiere de una Intervención Psicológica, por lo que herramientas como los libros de Autoayuda son recursos complementarios en el tratamiento de este trastorno.

Los libros de Autoayuda favorecen la superación de las obsesiones y compulsiones unidos a Terapia Psicológica. Pueden suponer una herramienta muy eficaz en estos casos, no obstante, el componente principal y necesario es la Intervención Psicológica.


 Libros de Autoayuda para los Trastornos de la Alimentación

Los Trastornos de la Alimentación requieren de especialistas de la salud mental y, en numerosas ocasiones, de la salud física. Es decir, un aspecto fundamental en su tratamiento es la Terapia Psicológica.

No obstante, contar con recursos complementarios como los libros de Autoayuda pueden favorecer la propia imagen personal y enseñar al lector pautas para conseguir una alimentación saludable.

Especialmente, los libros de Autoayuda son muy efectivos en los Trastornos de Alimentación por Atracón, favoreciendo el aprendizaje del control de impulsos y de pautas que potencien una alimentación sana.


 Libros de Autoayuda para el desarrollo personal

En numerosas ocasiones, nos sentimos estancados y paralizados de forma que necesitamos salir de nuestra “zona de confort”. En estas ocasiones necesitamos desarrollarnos y potenciarnos como personas, adoptando nuevas estrategias que nos permitan generar nuevas ideas y comportamientos, dirigidos a conseguir nuevos objetivos y una mejor calidad de vida.

Para ello, contamos con la ayuda de numerosos ejemplares de libros de Psicología destinados a potenciar nuestro desarrollo personal, ayudándonos a conocernos mejor y a conseguir nuestras metas y objetivos.


 Libros de Autoayuda para aumentar la motivación

En algunas etapas de la vida, podemos sentir que nos encontramos más desganados y menos motivados ante las actividades en las que normalmente disfrutábamos. Es en estas situaciones cuando leer un libro de Autoayuda nos puede aportar grandes herramientas para recuperar nuestra motivación por el trabajo, hobbies, familia, etc. haciendo que volvamos a disfrutar con estas actividades.

No obstante, si estos sentimientos perduran demasiado en el tiempo es necesario recibir Tratamiento Psicológico, aunque siempre se pueden utilizar los libros de Autoayuda como un elemento complementario a la Intervención Psicológica.


 Libros de Autoayuda para la autoestima

Actualmente, un gran número de personas tienen problemas de autoestima debido, principalmente, a las exigencias de la sociedad con respecto al comportamiento y físico que se considera “normal” o “adecuado”, despreciando cualquier tipo de comportamientos que se encuentre fuera de la normalidad.

Debido a esto es muy importante que leer libros que trabajan la Autoestima para prevenir que se produzcan alteraciones en la propia imagen. De la misma forma, proporcionan una ayuda muy positiva para aumentar la autoestima de las personas en las que ya ha quedado afectada.

En algunos casos es necesario recibir Terapia Psicológica, no obstante, se puede utilizar como complemente a la misma, potenciando los cambios derivados de la Intervención Psicológica.


 Libros de Autoayuda para hablar en público

El hecho de hablar en público supone un problema para un gran número de personas, incapacitándolas para desarrollar un correcta adaptación escolar, social y laboral. Por ello, los libros de Autoayuda ofrecen una gran herramienta para eliminar este miedo y desarrollar habilidades sociales y personales que permitan sentirse seguro al lector ante estas situaciones. Además, muchos libros de Autoayuda proporcionan pautas y recomendaciones para hacer exposiciones de forma adecuada, ayudando al lector a disminuir este miedo desproporcionado.

En algunos casos, no es suficiente con la lectura de un libro de Autoayuda, siendo necesaria la Intervención de un Profesional de la Psicología. Sin embargo, suponen una gran herramienta complementaria para eliminar el miedo a hablar en público.


 Libros de Autoayuda para las adicciones

Existen multitud de libros que tratan las adicciones a sustancias o a videojuegos, no obstante, es importante hacer hincapié en que también se necesita la ayuda de Profesionales de la Psicología para superar las adicciones.

Los libros de Autoayuda constituyen una potencial herramienta para aumentar el control de impulsos de la persona afectada, no obstante, no son suficientes para hacer desaparecer el problema. Por ello, se considera fundamental recibir Terapia Psicológica, unida a este tipo de recursos.


 Libros de Autoayuda para mejorar las habilidades sociales

Actualmente, numerosas personas presentan problemas en el desarrollo de las habilidades sociales. Con frecuencia nos encontramos con personas muy tímidas e inseguras que no han desarrollado de forma adecuada la comunicación y expresión social.

Los libros de Autoayuda suponen una gran herramienta para ayudar a estas personas a potenciar sus habilidades sociales y, con ello, sus relaciones interpersonales.


 Libros de Autoayuda para la reflexión

En numerosos momentos de nuestra vida necesitamos ayuda para potenciar nuestra reflexión sobre algunos temas que nos preocupan.

Para ello, podemos utilizar libros de Autoayuda que favorezcan la reflexión individual de forma que le permitan al lector reflexionar acerca de su propia vida y, con ello, de sus problemas o preocupaciones personales.


 Libros de Autoayuda para los Trastornos del Sueño

Existen muchos libros de Autoayuda que tratan problemas de sueño, ofreciendo guías u orientaciones sobre pautas que benefician un descanso óptimo y agradable. Los libros de Autoayuda resultan muy efectivos en numerosos casos, no obstante, en algunos otros es probable que se requiera de otros profesionales para superar este tipo de problemas.

Igualmente, utilizar libros de Autoayuda para mejorar nuestra calidad de sueño supone una gran herramienta, la cual se puede complementar con Terapia Psicológica.


 Libros de Autoayuda para superar rupturas

Una ruptura de pareja puede suponer un momento de máxima debilidad para las personas. Supone una nueva reconstrucción de la vida personal y de los hábitos diarios de la pareja, por lo que se trata de un momento de máxima dificultad para muchas personas.

Contar con Libros de Autoayuda que favorezcan la superación de la ruptura supone un gran recurso para esta situación, no obstante, en muchos casos se quiere Terapia Psicológica. La combinación de ambas herramientas potencia el bienestar general de la persona y la superación de la ruptura.


 Libros de Autoayuda para tratar problemas de pareja

En algunas ocasiones, en las relaciones de pareja las discusiones y los problemas en la convivencia se vuelven tan frecuentes que dificultan el bienestar personal y global de la pareja. Mantener una buena relación de pareja es difícil, no obstante, existen libros de Autoayuda que nos aconsejan y recomiendan una serie de pautas sobre nuestra relación que nos ayudan a mantener una buena relación emocional y sentimental con nuestra pareja.

Nos ayudan a comprender mejor nuestros sentimientos y los de nuestra pajera, al igual que nos aportan técnicas sobre la resolución de problemas emocionales y sentimentales.

No solo nos ayudan a resolver algunas crisis de pareja, sino que también nos pueden ayudar a mejorar nuestra relación sentimental sin la necesidad de que haya algún problema. Son un gran recurso para crecer personal y sentimentalmente.


 Libros de Autoayuda para trabajar la sexualidad

Los libros de Autoayuda que trabajan la sexualidad nos ayudan a potenciar nuestro conocimiento personal y sobre cómo llevar una práctica sexual sana.

Son frecuentes los problemas en numerosas áreas de la sexualidad entre las personas, tanto hombres como mujeres, por ello, contar con este tipo de recursos nos ayuda a informarnos mejor sobre nuestras dificultades en este área y a sentirnos más cómodos en la práctica sexual.

Este tipo de libros nos aportan respuestas sobre cuestiones muy importantes sobre la sexualidad, imprescindibles para mantener una vida sexual sana y placentera.


 Libros de Autoayuda para los Trastornos del Sueño Infantiles

Un problema muy frecuente que suele ocurrir en casa es que nuestros pequeños presentan dificultades para dormir y descansar de forma correcta. Ante estas situaciones muchas veces no sabemos como actuar y, por ello, los libros de Autoayuda se convierten en nuestros perfectos aliados.

Los libros de Autoayuda nos ofrecen pautas y recomendaciones sobre cómo ayudar a nuestros pequeños a descansar y a dormir bien, ya que estos problemas del sueño dificultan un buen descanso, tanto para ellos como para los padres.

No obstante, si los problemas de sueño permanecen, se recomienda que se asista a un Psicólogo Especialista en los Trastornos del Sueño Infantiles.


 Libros de Autoayuda para los Adolescentes

La adolescencia es un periodo de descubrimiento personal y sentimental, donde surgen muchas preguntas y contradicciones acerca de nuestra persona y sobre el mundo que nos rodea. Son muy frecuentes los problemas en las relaciones interpersonales y las dificultades en el rendimiento escolar, por ello los Libros de Autoayuda potencian la motivación en los adolescentes y les aportan técnicas sobre la resolución de problemas a nivel interpersonal.

Existen libros de Autoayuda que se centran en responder y tratar las dudas más frecuentes en los adolescentes, aportando un recurso muy valioso para que esta etapa, de transición de la niñez a la madurez, se desarrolle de forma correcta.


 Libros de Autoayuda para superar el fracaso

A lo largo de nuestra vida, nos vamos a encontrar con numerosos fracasos que van a dificultar nuestro bienestar personal y global. No obstante, es necesario tener en cuenta que los fracasos forma parte de nuestra vida al igual que el éxito.

Cuando fracasamos en nuestra vida profesional, académica o sentimental nuestro autoestima y autoconcepto se ven notablemente alterados. Sin embargo, no nos podemos centrar en el fracaso, favoreciendo que este ocupe la mayor parte de nuestro tiempo. Para ello, existen libros de Autoayuda que favorecen la aceptación y la superación del fracaso, al igual que el aprendizaje y la reflexión sobre el.


 Libros de Autoayuda para fobias

En el Tratamiento de las Fobias se pueden utilizar como complemento a la Terapia Psicológica los libros de Autoayuda para ayudarnos a vencer nuestros miedos y fobias.

Los libros de Autoayuda nos ofrecen una serie de pautas para controlar la ansiedad que se produce ante el estímulo fóbico, al igual que para disminuir nuestro miedo hacia el. Constituyen un gran complemento para la Terapia psicológica, potenciando los resultados positivos obtenidos en ella.


 

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…