Libros de Inteligencia Emocional para Adolescentes

Es muy importante que desde el comienzo de la adolescencia se eduque a los más jóvenes en Inteligencia Emocional. Es fundamental que aprendan a expresar, reconocer y gestionar sus emociones, al igual que a empatizar con otras personas.

En este rincón, hemos preparado 10 libros de Inteligencia Emocional para jóvenes y adolescentes que hablan sobre el autoconocimiento, el desarrollo personal y sobre la gestión emocional.

¿Qué mejor forma de aprender sobre Inteligencia Emocional que a través de la lectura?

Libros de inteligencia emocional para adolescentes y jovenes

 

10 Libros de Inteligencia Emocional para Adolescentes

La lista de libros de Inteligencia Emocional que hemos seleccionado solo incluye algunas obras que hemos considerado importantes incluir en este artículo, pero hay muchas más. En los comentarios puedes dejarnos tu opinión o incluir alguna obra que sea tu referencia para que este listado siga creciendo. ¿Cuál es tu libro imprescindible de Inteligencia Emocional? ¿Has leído alguno de los libros de Inteligencia Emocional que te proponemos?.

Una mochila para el universo de Elsa Punset

Este libro ofrece una serie de pautas y orientaciones para gestionar nuestras emociones. Está dividido en 21 rutas, centrada cada una de ellas en un sentimiento diferente. Narra cómo gestionar nuestras emociones de modo que facilita el conocimiento personal, abordando las relaciones interpersonales y nuestro comportamiento ante determinadas situaciones. Es muy importante que los adolescentes aprendan a conocerse a sí mismo, siendo este desafío parte fundamental de la adolescencia. Por ello, este libro les ayudará a conocer mejor sus emociones, sentimientos y pensamientos.

El espíritu del último verano de Susana Vallejo Chavarino

Este libro narra la historia de un joven que tiene un extraño sueño en el que se produce su transición a la vida adulta. Es muy recomendable para los adolescentes ya que facilita que se identifiquen con el protagonista de la historia. Además, a través de la historia narrada se trabaja la Inteligencia Emocional de los jóvenes, por lo que les aportará estrategias para reconocer, expresar y gestionar sus emociones.

Los nombres del fuego de Fernando J. López

Los nombres del fuego es un libro que trata de la historia de dos jóvenes de 16 años que parecen recorrer caminos paralelos. Es una bonita historia en la que los adolescentes se identifican fácilmente con los protagonistas, además de aprender sobre la empatía y la gestión emocional.

27 latidos de Rafael Salmerón

27 latidos es una preciosa historia de varios adolescentes de 18 años que intentan conocerse en profundidad y encauzar sus vidas. Algunos de ellos no saben que camino han de tomar, por lo que este libro ayuda a los jóvenes a conocerse sí mismos a través de todos los personajes. Facilita el conocimiento interior de los jóvenes, por lo que es muy recomendable para los jóvenes, ya que es una etapa de conocimiento y descubrimiento de la propia persona.

Inteligencia emocional de Daniel Goleman

Este libro convirtió a su autor en un referente dentro de la Inteligencia Emocional. Se trata de un libro que facilita la mejora de las relaciones interpersonales y permite un mayor conocimiento de la propia persona. Por ello, beneficiaría a los adolescentes, dotándole de estrategias para reconocer sus emociones, sentimientos y pensamientos.

Inteligencia emocional 2.0 de Travis Bradberry

Este libro se centra en varias habilidades de la Inteligencia Emocional: el autoconocimiento, el autocontrol, el conocimiento social y la gestión de las relaciones interpersonales. Permite poner en práctica todas estas habilidades para desarrollar la inteligencia emocional en diferentes campos de nuestra vida. Este libro puede ofrecer a los adolescentes una guía para comenzar a formar su futuro profesional y personal.

Tus zonas erróneas de Wayne Dyer

Tus zonas erróneas narra una historia que trata sobre las relaciones intrapersonales, es decir, las relaciones contigo mismo, y sobre las relaciones interpersonales, con otras personas o grupos. Por lo que facilita un autoconocimiento sobre las emociones, sentimientos y pensamientos de la persona, así como de sus comportamientos y emociones hacia otras personas. Facilita el aprendizaje de la Inteligencia Emocional enfocado a la vida diaria, es decir, a la situaciones cotidianas del adolescente.

Manual de inteligencia emocional de José Miguel Mestre Navas y Pablo Fernández Berrocal

Este manual basa la Inteligencia Emocional en cuatro habilidades: percepción y expresión de emociones, uso de las emociones para la facilitación del pensamiento, comprensión de las emociones y regulación de emociones. Está enfocado en el aprendizaje de la gestión emocional de forma que el adolescente adquiera un gran conocimiento sobre las emociones y le permita utilizarlo en su día a día.

 Psico Cibernética de Maxwell Maltz

Psico Cibernética es uno de los clásicos sobre el conocimiento y desarrollo de la propia persona. Trata la autoimagen y ejercicios prácticos para trabajar sobre las creencias, pensamientos, emociones de la vida diaria. Es un clásico muy recomendable para los adolescentes ya que facilita el autoconocimiento, imprescindible en esta etapa.

¿Por qué la resiliencia? de B. Cyrulnik y M. Anaut

La resiliencia es un concepto fundamental para lograr una adecuada gestión emocional, sobre todo de aquellas emociones que provocan sentimientos y pensamientos más desagradables, como puede ser el enfado o la rabia. Podemos definir la resiliencia como la capacidad del ser humano para adaptarse a situaciones adversas y/o traumáticas. Es muy recomendable para los adolescentes, ya que se trata de una época de elevado estrés y ansiedad y este libro puede dotarles de herramientas y conocimientos sobre esta magnifica capacidad.

¿Por qué es importante desarrollar Inteligencia Emocional en Adolescentes y jóvenes?

La adolescencia es un periodo que se caracteriza por el descubrimiento de nuevas emociones y la búsqueda de la identidad personal. Los jóvenes comienzan una etapa de descubrimiento personal y social, en la que van a tener que aprender a regular sus emociones y gestionar la ira tan característica de esta etapa de la vida. Durante la adolescencia el joven siente un constante vaivén de emociones. Siente con una gran intensidad cada uno de sus estados emociones, por lo que en muchas ocasiones esta intensidad es vivida con gran malestar.

Además de esto, la adolescencia es una etapa donde  la socialización se convierte en el aspecto más importante de la vida de los jóvenes. Probablemente su capacidad de empatizar con otras personas, expresar pensamientos y emociones influirá decisivamente en sus relaciones sociales, al igual que en su futuro comportamiento y su gestión emocional en la vida adulta.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad