Prejuicios y mitos de ir al Psicólogo

Debido a los mitos y prejuicios existentes sobre la figura del psicólogo muchas personas evitan comenzar un Tratamiento Psicológico. Esto provoca que el conflicto se cronifique y la persona desarrolle un gran malestar emocional y físico.

En este artículo queremos hablar alto y claro sobre los mitos más populares existentes en nuestra sociedad sobre la figura del Psicólogo. Nuestro objetivo simplemente es exponer una realidad que todavía sigue vigente. Creemos que identificar y hablar sobre los mitos de ir al Psicólogo es un buen antídoto para romper y desmitificar algunas ideas erróneas o mitos sobre la Psicología.

Es frecuente que en la confidencialidad de las consultas, muchas personas (también hay ejemplos contrarios) nos confiesen su vergüenza por asistir al Psicólogo y su deseo explícito de no comentarlo a los familiares más cercanos y mantenerlo en secreto.

A lo largo de estos años trabajando como Psicólogos en Málaga hemos vivido muchas experiencias en consulta relacionadas con los estereotipos y mitos sobre ir al Psicólogo. En base a ellas, hemos elaborado este ranking con los 10 estereotipos sobre ir al Psicólogo más frecuentes en las personas.

“Mi amigo es el mejor psicólogo”

Muchas personas piensan que hablar con amigos sobre sus problemas y dificultades es suficiente para arreglar sus conflictos personales. No obstante, esto no resulta suficiente. Es cierto que tener una buena red social es un factor protector ante muchas dificultades de la vida diaria, pero, a la hora de tratar alguna dificultad es conveniente acudir a un profesional en Salud mental.

¿Si tienes una faringitis y hablas con un amigo se trata la faringitis? En Salud Mental sucede lo mismo. Compartimos una foto que se ha compartido mucho en RRSS y que muestra con claridad este mito. No hemos encontrado la autoría de la foto, pero si nos lees y sabes quién la ha realizado, coméntanos al final del artículo para que podamos mencionar a su autor o autores.

mito mi amigo es el mejor psicologo que puedo tener


 “Los psicólogos pueden leer la mente o adivinar todos nuestros problemas”

El gran mito de que los Psicólogos pueden leer la mente y adivinar que estamos pensando es totalmente falso. Al inicio de una Psicoterapia, el Psicólogo especialista analiza  junto con el usuario cuál es el problema y se informa sobre los diferentes aspectos de su vida que pueden estar influyendo en el mismo. No se trata de una adivinanza, sino de dialogar y profundizar en los pensamientos y sentimientos del usuario para resolver sus inquietudes y conflictos.

Este mito es importante de identificarlo desde las primeras consultas. Si las personas asisten con esta idea mitificada, es probable que las expectativas sobre el Tratamiento y su eficacia estén distorsionados, por lo que será, uno de los primero factores que se tendrán que abordar.


“Si le cuento mis problemas al psicólogo, éstos se solucionarán”

Asistir a Terapia Psicológica no solo consiste en contarles nuestros problemas y miedos al Psicólogo, ya que el Tratamiento Psicológico requiere de una implicación activa por parte del profesional y del usuario. Es decir, para solucionar los problemas y conflictos es necesario que se mantenga una actitud cooperativa usuario- Psicólogo en la búsqueda y ejecución de las soluciones.


  “Ir al psicólogo significa que eres débil y no eres capaz de solucionar tus problemas”

Asistir al psicólogo no significa ser débil, sino presentar una serie de dificultades diarias y buscar ayuda en un especialista para resolverlas. Todas las personas presentan dificultades o problemas en algún momento de su vida, por lo que buscar ayuda en un especialista es fundamental para resolverlos de forma adecuada. En caso de no asistir al psicólogo, estas dificultades tenderán a cronificarse y generarán mayores conflictos en la vida social, personal, profesional y familiar de la persona.


“Los psicólogos están analizando a la gente todo el tiempo”

Este es uno de los mitos más conocidos, las personas creen que los psicólogos pueden analizar la mente de las personas en cualquier momento, lo cual es totalmente falso. Los psicólogos no pueden analizar los pensamientos y sentimientos de las personas en una charla informal, en una comida,… Analizar y comprender cómo se siente y lo que piensa otra persona requiere de un gran trabajo cooperativo y esfuerzo entre el paciente y el psicólogo.


“Un psicólogo solo puede ayudarte si ha vivido lo mismo que tú”

Esta es una creencia que es totalmente errónea. En realidad, el psicólogo empatiza con el usuario, pudiendo entender su dolor o preocupaciones, sentimientos y emociones, a pesar de no haber vivido la misma experiencia que él. Empatía y Psicología unidas, ya que para trabajar con una persona y con sus problemas es necesario entenderlos desde el punto de vista de la persona.


“No me hace falta un psicólogo porque no estoy loco”

Suele ser habitual pensar que ir al psicólogo es para personas que “están locas”, no obstante, ir al psicólogo significa mejorar aspectos de nuestras vidas que están provocando ciertas dificultades y malestar en diversos ámbitos de nuestra vida.


 “¿Qué sabe ése de mí?”

Para llevar a cabo una Terapia Psicológica es necesario establecer un vínculo y confianza con el Psicólogo. No se trata de contarle a un desconocido los problemas, sino de consultar a un especialista sobre las diferentes dificultades que se han presentado. Es muy importante resaltar que el psicólogo no trata de juzgar, por lo que el paciente ha de expresar abiertamente todos sus sentimientos, emociones y pensamientos, con la finalidad de resolver los conflictos creando una alianza entre paciente y terapeuta.


“En Psicoterapia solo se habla del pasado y los problemas”

Este mito está muy arraigado. Lo observamos rápidamente cuando recibimos a personas que desde el primer momento vienen a consulta con la idea de hablar desde el comienzo de sus vidas. Buscar, enumerar y realizar una teoría que les ayude a explicar el origen de un conflicto.

La realidad es que habrá momentos en los que sea conveniente, necesario y productivo hablar sobre algún acontecimiento remoto, pero siempre habrá que contextualizarlo en cada caso en particular. Siempre no será necesario.


“Yo es que no creo en los Psicólogos”

Cada persona tiene un sistema de creencias diferente y todas son respetables. La existencia de la Psicología o la profesión del Psicólogo no es una cuestión de fe o creencias. Una persona puede tener duda, desconfiar o desconocer la eficacia de los Tratamientos Psicológicos, pero no puede negar que la Psicología es una ciencia dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud. Utiliza el método científico para estudiar el comportamiento humano, las relaciones personales, la personalidad y los procesos afectivos, motivacionales y cognitivos.

¿Crees que nos falta algún mito? ¿Alguna vez has vivido alguno de ellos?

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad