Mitos sobre Psicología

En este artículo abordamos los mitos más frecuentes sobre Psicología. A lo largo de su lectura descubrirás las ideas más populares y falsas creencias arraigadas en nuestra cultura. Si piensas que no tienes ningún mito o prejuicio, atención, seguro que descubres todo lo contrario, ya que  los medios de comunicación, y la sociedad en general, perpetúan día a día estas creencias populares sobre Psicología.

“Las pastillas son el mejor tratamiento para los problemas emocionales”

Muchas personas piensan que la medicación es la mejor solución (y más rápida) para los problemas psicológicos. En la actualidad España es el país donde más antidepresivos y ansiolíticos se consumen. Existen algunas condiciones clínicas donde es necesario tener un tratamiento farmacológico. La dificultad surge cuando queremos medicalizar el sufrimiento que experimentamos ante situaciones de la vida inherentes a la condición humana. La rabia, la tristeza o la ansiedad ante algunas situaciones vitales no se pueden medicar.

 “No necesito terapia, yo puedo solo”

Según este prejuicio, asistir a terapia implica vulnerabilidad y debilidad personal. Se piensa que aquellas personas que acuden a Terapia Psicológica es debido a que no pueden enfrentar ciertas dificultades diarias por debilidad o carencias. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que asistir a profesionales especializados Salud Mental, no es un signo de debilidad, sino de afrontamiento, mejora y deseo por aprender a solucionar los problemas.

«No creo en la Psicología»

Muchas personas dudan acerca de la utilidad de la Psicología, piensan que en realidad no es útil para solucionar ciertos problemas y que no es más que un invento. En realidad, la Psicología, es una Ciencia de la Salud que estudia el comportamiento humano y su relación con los procesos de pensamiento, aprendizaje y emoción. Como ciencia, utiliza el método científico para el estudio del comportamiento humano, por lo que tiene validez científica y no se trata de un invento o de una cuestión de fe.

«La Psicología no es útil»

Relacionado con el mito anterior, encontramos este otro. Muchas personas siguen creyendo que la psicología es un invento y que, por lo tanto, no sirve de nada. Habitualmente solo suele conocerse la figura del psicólogo clínico, entendida como un profesional que trata los trastornos mentales. No obstante, lo cierto es que la psicología incluye un amplio abanico de especialidades y ramas.

«Nuestra memoria es como una grabadora»

Actualmente se piensa que nuestra memoria es totalmente fiable, no obstante, en realidad nuestra memoria reconstruye los hechos que hemos experimentado. Esto quiere decir que nuestros recuerdos son una mezcla entre lo que hemos experimentado y nuestras creencias, necesidades y emociones. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta que, en muchas ocasiones, podemos recordar un suceso de forma diferente a como ha sucedido en realidad.

«Cuando decides ir a Terapia de Pareja, la relación ya está muerta»

La mayoría de las parejas pasan por un momento de crisis a lo largo de su vida, ya sea por  dificultades en la comunicación, infidelidades o pérdida de interés. En estos casos, la Terapia de Pareja puede beneficiar a los miembros de la relación, favoreciendo el crecimiento personal y de la pareja. Es una buena opción para salir reforzados de una crisis, aprendiendo nuevas formas de comunicación y estrategias de afrontamiento de conflictos.

No obstante, en algunos casos, la Terapia de pareja ayuda a la pareja a descubrir que su relación ha llegado a su fin. En estos casos, la terapia también beneficia a los miembros ya que facilita que la ruptura se lleve a cabo de forma tranquila y adecuada.

«Todos los sueños tienen un significado oculto»

Muchas personas piensan que todo lo que soñamos tiene un significado oculto, lo entienden como una forma de prever algunos acontecimientos o experiencias. Sin embargo, los sueños son representaciones mentales generadas por nuestra mente, habitualmente sobre conflictos y vivencias diarias o simplemente uniones de imágenes que no tienen porque tener un significado transcendental en nuestras vidas.

«La Psicología es de sentido común»

El sentido común surge de experiencias personales, de la educación recibida, la cultura del país, etc. Son creencias compartidas por una comunidad, las cuales pasan de generación a generación. A diferencia de este, la psicología emplea el método científico para estudiar el comportamiento humano, por lo que no se trata de sentido común. Es cierto que, a veces, la psicología puede confirmar algunos conocimientos de sentido común, no obstante, lo hace de forma diferente a como actúa el sentido común. Al igual, otras veces pone en duda muchos aspectos de «sentido común», eliminando falsos juicios.

“Con el tiempo todo se cura”

Gran parte de la sociedad piensa que dejando pasar un poco de tiempo nuestros problemas pueden solucionarse. Es verdad que con el paso del tiempo, podemos observar nuestros problemas desde otra perspectiva, dejando a un lado las primeras emociones. No obstante, en la mayoría de las ocasiones, si dejamos pasar un conflicto o dificultad, el problema se volverá crónico. Esto dificultará su posterior resolución, por lo que un tratamiento temprano aliviará y beneficiará en gran medida a la persona.

«Si vas a Terapia Psicológica te van a hipnotizar para decir lo que no quieres decir»

La Hipnosis es una técnica utiliza en psicología, no obstante, no es la única. De hecho, solo es empleada por aquellos profesionales que se han especializado en esta técnica. Además, para realizarla lo primero que se pide es el consentimiento de la persona, por lo que en terapia no se utilizará esta técnica a menos que la persona quiera hacerlo.

«Los Trastornos Mentales te vuelven violento»

Este mito es uno de los más populares en la sociedad. Gran parte de la población piensa que las personas que sufren un trastorno mental son más violentas y agresivas que el resto. En gran parte, se debe a la información que han divulgado las noticias sobre supuestos crímenes realizados por personas con problemas psicológicos. No obstante, la realidad es que la prevalencia de violencia entre aquellos que tienen un trastorno mental y que no consumen sustancias es indistinguible de aquellos que no tienen un trastorno mental y no consumen drogas de ningún tipo. De hecho, las personas con trastornos mentales tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia que de ser violentos y agresivos.

Si te ha interesado los mitos sobre Psicología, te recomendamos la lectura  mitos sobre ir al psicólogo , ya que ambas lecturas están muy relacionadas, o ilustraciones de psicología divertidas y originales con las que podrás seguir aprendiendo sobre Psicología.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad