Evaluación y Tratamiento de la Adicción a Internet, Móvil y VideoJuegos 💻🎮📲

Actualmente las nuevas tecnologías son imprescindibles en la vida diaria de muchas personas. Especialmente, los adolescentes constituyen uno de los grupos más vulnerables al impacto de las nuevas tecnologías y uso de Redes Sociales. Concretamente, el uso de ordenador, teléfono móvil, televisión y videojuegos se ha convertido en una necesidad diaria en los adolescentes.

Los jóvenes han crecido inmersos en las nuevas tecnologías por lo que resulta inevitable que hagan uso de ellas. Todos los adolescentes deberían poder utilizar las Nuevas tecnologías ya que bien usadas son una herramienta muy positiva para su desarrollo académico, social y lúdico. No se trata de quitarles esta herramienta, sino de educarles para que hagan un buen uso de las Nuevas tecnologías, tanto en el ámbito educativo como en cualquier otro ámbito de sus vidas.

Prevención de la adicción a nuevas tecnologías

Es muy importante prevenir un mal uso de las nuevas tecnologías desde el entorno familiar y educativo. Los padres han de establecer unas normas diarias de uso de estas herramientas, evitando un mal uso y un uso compulsivo de ellas. Desde el colegio, han de enseñar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta de aprendizaje y no solo como un recurso de tipo lúdico.

Consecuencias del uso inadecuado de internet, móviles y videoujuegos

Tratamiento Psicológico uso inadecuado de las nuevas tecnologíasEl uso de estas nuevas tecnologías lleva asociado multitud de conductas de riesgo. Los jóvenes que pasan muchas horas diarias frente al ordenador, teléfono móvil, televisión o videojuegos corren un mayor riesgo de consumir alcohol u otras drogas y de descuidar sus relaciones sociales y familiares.

El uso inadecuado de Nuevas tecnologías se asocia también con un bajo rendimiento académico y fracaso educativo.

Siempre hay que valorar la forma y el tiempo empleado en el uso de las nuevas tecnologías (horas dedicadas y uso que se hace de ellas), así como el tipo de páginas y redes sociales que utiliza el adolescente. 

“Padres y madres tienen el reto de ser acompañantes y supervisores desde un modelo de disciplina positiva”

Seamos realistas, hay que educar en un uso responsable del móvil, internet o videojuegos

Psicólogo especialista en infancia y adolescencia nuevas tecnologíasLas nuevas tecnologías no solo producen efectos negativos en el desarrollo de los adolescentes, sino que también ofrecen muchas ventajas en el desarrollo de nuestros jóvenes.

Por ello, no se debe eliminar el uso de las nuevas tecnologías, sino educar desde la infancia como ha de realizarse un correcto uso de ellas.

Consecuencias positivas del uso de nuevas tecnologías en jóvenes

  • Mejora la comunicación, ya que las nuevas tecnologías permiten que se puedan establecer relaciones con personas de cualquier parte del mundo. Ha facilitado la ruptura de las barreras geográficas.
  • Ofrecen grandes oportunidades de aprendizaje, ayudan a desarrollar la creatividad e incluso mejoran la motivación.
  • Ofrecen una gran cantidad de recursos, como pueden ser blogs, revistas, películas, series de televisión, e incluso juegos, con un fin lúdico. No obstante, estos recursos han de utilizarse de forma precavida y siempre limitando las horas de empleo.

Consecuencias negativas del uso de las nuevas tecnologías por uso excesivo o inadecuado

  • Interfiere en la realización de otras actividades. Muchos adolescentes dejan de realizar tareas académicas e incluso actividades sociales por pasar horas ante la televisión, ordenador o videojuegos.Terapia Psicológica para la adicción a las nuevas tecnologías
  • Aislamiento social y pérdida de habilidades sociales. Los adolescentes se acostumbran a mantener relacionas a través de las redes sociales dejando a un lado las actividades de ocio con los amigos como puede ser salir al cine, a cenar…Este tipo de relaciones pasan a un segundo lugar, estableciendo como prioritarias las relaciones virtuales.
  • Uso de información inapropiada. En la web existen multitud de páginas que contienen información con un alto grado de violencia, racismo…, que pueden confundir al adolescente.
  • Favorece el sedentarismo y el sobrepeso. Los adolescentes prefieren hacer uso de su tiempo libre jugando a videjojuegos o frente al ordenador/televisión antes que hacer alguna actividad más activa, como puede ser algún deporte o salir a pasear.
  • El uso de las nuevas tecnologías hasta altas horas de la noche. Provoca dificultades para conciliar el sueño, incluso puede llegar a provocar problemas más graves del sueño.

¿Tiene mi hijo adicción a las nuevas tecnologías?

Los adolescentes que han desarrollado una dependencia hacia las nuevas tecnologías muestran los siguientes comportamientos:

  • Psicólogos especialistas en la adicción a las nuevas tecnologíasUtiliza el móvil durante la comida o cena familiar siempre. 
  • Cuando se le habla parece que está más pendiente del móvil/videojuego que de la conversación.
  • Sale menos con los amigos, perdiendo el contacto con muchos de ellos.
  • Se pasa horas frente al ordenador jugando a algún videjojuego.
  • Su máxima preocupación es conseguir avanzar de nivel en los videojuegos.
  • Ha dejado de preocuparse por las tareas académicas.
  • No realiza otro tipo de actividades lúdicas.
  • Actitud agresiva cuando no utilizan las nuevas tecnologías.

¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica en la Adicción a las Nuevas Tecnologías?

Las adicciones a las nuevas tecnologías llevan asociadas multitud de conductas de riesgo, como pueden ser el consumo de alcohol u otras drogas, al igual que dificultades en las relaciones familiares y sociales.

Además, están asociadas a un bajo rendimiento académico y al fracaso escolar, por lo que resulta fundamental realizar una Intervención Psicológica para fomentar el rendimiento escolar y prevenir la aparición de conductas de riesgos.

Al igual, es muy importante intervenir sobre sus relaciones sociales y familiares ya que las apartan a un segundo plano, considerando principales y esenciales las relaciones que mantienen virtualmente. Esto conlleva una pérdida de habilidades sociales, por lo que es necesario fomentar su recuperación a través de la Terapia Psicológica.

Cita Previa Psicólogo especialista en Evaluación, prevención y Tratamiento de la adicción a nuevas tecnologías en adolescentes

Si quieres recibir asesoramiento del Psicólogo Especialista en Adolescentes y jóvenes rellena el siguiente formulario o solicita más información a través del teléfono de contacto ☎ 685497607

Su nombre (requerido)

Edad del joven/adolescente (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…