Agorafobia en Adultos

La Agorafobia forma parte de los Trastornos de Ansiedad, siendo uno de los cuadros de ansiedad más incapacitantes y limitantes para la vida de la persona. En este trastorno la persona siente una gran angustia y ansiedad debido a la anticipación de un ataque de pánico o de reacciones ansiosas. Es decir, la persona que sufre agorafobia teme sentir miedo y ansiedad. Suele ocurrir ante situaciones en las que se siente desprotegida e indefensa para hacer frente a posibles situaciones de crisis de ansiedad y/o angustia.

La persona sufre un gran miedo y ansiedad ante ciertas situaciones, siendo totalmente desproporcional y excesivo al peligro real que suscita estos sentimientos. En la mayoría de los casos, la persona afectada piensa que no va a poder controlar la situación y desembocará en una crisis de pánico o ansiedad.

Síntomas de la Agorafobia

La Agorafobia se caracteriza por un miedo y ansiedad intensos hacia alguna de estas situaciones:

  • Uso de transporte público, como, por ejemplo, hacer uso de autobuses, trenes, barcos, aviones…
  • Estar en espacios abiertos, como puentes, zonas de estacionamiento…
  • Estar en sitios cerrados, como en tiendas, cines, supermercados…
  • Hacer cola o estar en medio de una multitud, como, por ejemplo, en un concierto.
  • Estar fuera de casa solo.
  • Situaciones donde podría hacer el ridículo.

La persona teme asistir a estos lugares debido a la creencia de que sufrirá un Ataque de Pánico, u otros síntomas incapacitantes, y no podrá disponer de ayuda ante estas situaciones. Por ello, la persona evita activamente asistir a estos eventos o lugares y, con ello, la aparición de un ataque de pánico o de una situación temida. En algunas ocasiones, las personas que sufren agorafobia pueden asistir a estos lugares acompañadas por un familiar o amigo cercano, no obstante, también sienten un gran miedo y temor ante ellas.

La Agorafobia puede presentarse junto con Ataques de Pánico, no obstante, no es necesario que se den los dos trastornos para diagnosticarse. La Agorafobia puede limitarse a un intenso miedo y ansiedad ante la asistencia a algunos de los lugares o situaciones mencionados anteriormente, sin la presencia de ataques de angustia o pánico.

¿Qué provoca la Agorafobia?

En el origen de la Agorafobia influyen diversos factores, entre los cuales existen factores genéticos y psicosociales. No obstante, los factores psicosociales son los que ejercen una mayor influencia en la aparición de diversos cuadros de ansiedad, entre ellos, la Agorafobia. Entre los factores ambientales o psicosociales más frecuentes encontramos lo siguientes:

  • Ataques de pánicos o desmayos anteriores en lugares públicos.
  • Eventos estresantes.
  • Dificultades en las Relaciones Interpersonales, como un divorcio.
  • Muerte o enfermedad grave de un familiar cercano.
  • Problemas económicos.
  • Retraimiento social y elevada introversión.
  • Trastornos de Ansiedad.
  • Estrategias ineficaces para afrontar el estrés.

Consecuencias de la Agorafobia

La Agorafobia presenta graves consecuencias en la vida diaria de la persona que sufre este trastorno de ansiedad. Es un trastorno muy incapacitante y limitante, ya que influye en el área laboral, social, familiar y psicológica de la persona afectada.

Con respecto al área laboral, la persona suele mostrar un bajo rendimiento debido a la incapacidad de acudir, en muchas ocasiones, a su propio puesto de trabajo, o a causa de la gran ansiedad y temor que siente ante la anticipación de ciertas situaciones que pueden darse en un futuro.

Por otro lado, sus relaciones interpersonales sufren un gran deterioro ya que las personas que sufren Agorafobia suelen recurrir al aislamiento, dejando a un lado a sus familiares y amigos más cercanos. Suelen eliminar de su vida las actividades sociales, por el miedo que sienten ante la posible aparición de un ataque de pánico o ansiedad.

A nivel personal, la persona tiende a culpabilizarse y a sufrir un gran deterioro en su autoestima. En muchas ocasiones, desarrolla dependencia hacia otras personas, ya que, en algunos casos, acudir acompañados de un familiar o amigo cercano es la única opción para asistir a algunos lugares o situaciones. Además, son frecuentes otros problemas de ansiedad, depresión y trastornos de estrés.

A causa del gran malestar emocional, miedo y ansiedad que sienten, evitan asistir a los lugares que temen o que se sienten desprotegidos, por lo que dejan de realizar muchas actividades de su vida diaria, lo que provoca una disminución de su bienestar general.

Solicitar más información

¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica?

Realizar una Intervención Psicológica en Agorafobia resulta fundamental para aliviar el gran sufrimiento emocional que siente la persona. El principal objetivo de la Terapia Psicológica es que la persona disminuya el miedo hacia la anticipación de un posible ataque de pánico o crisis de ansiedad. Para ello, nuestro objetivo es que desarrolle estrategias y habilidades de superación del propio miedo a sentir miedo y/o ansiedad.

De esta forma, la persona podrá incorporar nuevamente actividades en su vida diaria que antes le resultaban imposibles de hacer debido al miedo y ansiedad anticipatoria. Esto le permitirá recuperar su bienestar emocional y físico, al igual que restablecer sus relaciones familiares y sociales, y recuperar su funcionamiento en el entorno laboral.

Psicólogos especialistas en Agorafobia en la edad Adulta

Si quieres pedir cita o solicitar información sobre la metodología de nuestros tratamientos solo tendrás que rellenar el siguiente formulario de contacto y dejarnos tus datos para que nuestro departamento de información y cita previa se ponga en contacto siguiendo tus preferencias:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Política de Privacidad

Nuestro equipo está muy comprometido con tu privacidad y empleamos todos nuestros esfuerzos en garantizar un adecuado tratamiento de tus datos de carácter personal. A tal efecto, te recomendamos que cuando completes el formulario, nos indiques únicamente tus datos identificativos y de contacto. En el caso de que incluyas información sensible, eliminaremos dicha información de manera inmediata con el fin de no gestionar este tipo de datos en el proceso de asignación de citas.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…