Autolesiones en Adolescentes

Actualmente, cada vez más jóvenes y adolescentes practican conductas de riesgo basadas en herirse a sí mismos como parte de la resolución de un conflicto emocional, siendo muy frecuente esta práctica en adolescentes de entre 12 y 15 años.

El término autolesión o autoagresión hace referencia a la provocación de daño físico en el propio cuerpo de forma deliberada e intencionada por el adolescente con la finalidad de aliviar el malestar que sufren tras experimentar una emoción desagradable e intensa.

Métodos de autolesión

Las autolesiones provocadas por los adolescentes suelen producirse mediante cortes, no obstante, existen muchas otras conductas autolesivas que practican los adolescentes. Entre ellas, las más frecuentes son las siguientes:

  • Quemarse la piel, quemaduras.
  • Rasguños.
  • Golpearse contra algún objeto.
  • Pellizcarse.
  • Pincharse con algún objeto punzante.
  • Morderse.
  • Arrancarse pelo.

Las autolesiones normalmente se realizan en el abdomen y en las extremidades, zonas donde se pueden ocultar los daños mediante la vestimenta, ya que lo hacen de forma oculta a sus familiares. Los adolescentes saben que las conductas que llevan a cabo tienen muchos riesgos asociados, no obstante, sienten una pérdida de control emocional y no pueden evitar hacerlo.

Cutting en Adolescentes o Adicción a cortarse

El cutting es una palabra que viene del Inglés y significa cortarse. Además de Cutting se llama Psicólogos Especialistas en autolesiones adolescencia risuka, o self injury. Los cortes son conductas de autoagresión. Normalmente se producen en todo el cuerpo, siendo lo más frecuente en piernas, abdomen y brazos.

Lo más frecuente es que estos cortes se produzcan para provocar sufrimiento físico y sentir un “alivio” del dolor psicológico o, simplemente, placer momentáneo.

¿Por qué se autolesionan los adolescentes?

Muchos adolescentes muestran serias dificultades para expresar emociones fuertes y desagradables, al igual que para hablar sobre ellas con sus familiares u otras personas. Debido a esto, cuando los jóvenes viven una situación estresante e intensa que genera este tipo de emociones, como pueden ser la rabia o la ira, se sienten desbordados ante ella. Al no saber como gestionar las emociones displacenteras que sienten, optan por autolesionarse.

Para afrontar estas situaciones estresantes, los jóvenes provocan estas heridas en sus propios cuerpos como una forma de aliviar el gran malestar emocional que sienten o encubrirlo con dolor físico, como una especie de sedante. Al realizar cortes, quemaduras u otros daños físicos a sí mismos, sienten un alivio inmediato, no obstante, este no suele ser duradero.

Además, otra causa por la que los adolescentes suelen autolesionarse se basa en sentimientos de culpa y vergüenza. Los adolescentes se lesionan como una forma de castigo por aquello por lo que sienten culpables y avergonzados.

Por último, otro de los motivos que llevan a los adolescentes a autolesionarse es el deseo de reconocimiento social. Muchos jóvenes suben fotos o vídeos a redes sociales o las comparten con amigos para demostrar su valentía y fuerza.

Consecuencias de la Autolesión o Autoagresión

Los jóvenes y adolescentes que se provocan autolesiones o autoagresiones suelen sufrir una disminución importante de su autoestima y autoconcepto.

Además, las autolesiones tienen serias complicaciones físicas. Algunos adolescentes se provocan daños físicos que requieren de una atención médica inmediata. No obstante, al ser realizados de forma oculta, no acuden a los servicios sanitarios, conllevando riesgos físicos para los adolescentes o jóvenes que realizan estas acciones.

Las conductas autolíticas o autolesivas están relacionadas con los intentos de suicidios, por lo que en muchos casos existe un alto riesgo de suicidio.

Pedir Información

¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica cuando los adolescentes o jóvenes se autolesionan?

Las conductas autolesivas en los Adolescentes tienen múltiples consecuencias a nivel social, terapia autolesiones adolescentes y jovenesfamiliar, escolar y personal, por lo que resulta esencial llevar a cabo una Intervención Psicológica para tratar en estas conductas.

La autoestima y autoconcepto del adolescente se ve muy influido por la presencia de estos daños físicos, provocando una alteración de su identidad personal.

Además, las propias lesiones ocasionan daños físicos importantes, los cuales necesitan de Atención Médica en muchos casos. Por ello, es muy importante realizar una Terapia Psicológica para eliminar estas conductas de riesgo.

Del mismo modo, en la familia se crea una gran preocupación por el adolescente, ya que temen las posibles consecuencias autolíticas de estas acciones. Además, la comunicación de las emociones en la familia se ve afectada, ya que el adolescente no sabe como expresarlas o comunicarlas a sus padres u otras personas, por lo que es fundamental intervenir para potenciar la comunicación familiar.

Tratamiento Psicológico de las Autolesiones

Si como padres habéis notado algunas señales en vuestros hijos adolescentes sobre señales autolíticas, es importante que consultéis con un Especialista en Psicología Adolescente. A continuación, se describe en lineas generales el tratamiento que seguimos desde nuestro centro de Psicología y Logopedia para tratar las conductas autolesivas.

Las autolesiones están provocadas por un desajuste emocional, por lo que el primer paso que se sigue en consulta es valorar con el adolescente la asociación entre la lesión y el hecho que la provoca, es decir, el conflicto emocional intenso y desagradable.

Posteriormente, en consulta se trabaja el refuerzo que mantiene la conducta autolesiva en el adolescente, es decir, el sentimiento de alivio y bienestar que siente al momento de realizar la lesión. Es necesario mostrarle que el alivio que siente ante los cortes y otros daños físicos, no soluciona el conflicto emocional. Para ello, en la Intervención Psicológica, se enseñan una serie de pautas para gestionar las emociones intensas y desagradables de una forma adaptativa, sin crear el gran sufrimiento que sienten estos adolescentes ante la pérdida de control emocional.

Cita Previa Psicólogo especialista en Adolescentes

Si quieres recibir asesoramiento del Psicólogo Especialista en Adolescentes y jóvenes rellena el siguiente formulario o solicita más información a través del teléfono de contacto ☎ 685497607

Su nombre (requerido)

Edad del joven/adolescente (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…