Bullying, Sexting, Grooming y CiberAcoso

El bullying, ciberacoso, sexting y grooming son sucesos cada vez más frecuentes entre los niños y los adolescentes de nuestra época. Estos sucesos conllevan un gran malestar a nivel social y personal en la vida del pequeño o joven que sufre estos maltratos. Además, también supone un gran sufrimiento familiar ya que el pequeño muestra un estado de ánimo deprimido, ansiedad y recurre, frecuentemente, al aislamiento social.

A continuación, se describen ambos sucesos, el Bullying y el Ciberacoso.

Bullying o Acoso Escolar

El Bullying o acoso escolar se conoce como cualquier tipo de maltrato que recibe un pequeño/adolescente por parte de otro u otros niños, de forma reiterada a lo largo del tiempo en el ámbito escolar.

El Bullying suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo de niños. El niño o joven que recibe acoso escolar desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que se sufre el maltrato físico, psicológico, verbal o social, es decir, al contexto escolar.

El niño o adolescente que sufre bullying sufre una pérdida de confianza en sí mismo y en los demás. Afecta notablemente en su autoestima y autoconcepto. Al igual, se produce una disminución del rendimiento académico, ya que el pequeño o adolescente deja de asistir al colegio y evita todo lo relacionado con el contexto educativo debido al miedo que siente.

Tipos de Bullying:

En función del tipo de acoso que se produzca, se distinguen cuatro tipos de bullying o acoso escolar:

  • Físico: se caracteriza por el uso de la fuerza física para agredir a la víctima que recibe el acoso escolar. Se producen patadas, empujones, agresiones…Este tipo de acoso es más frecuente en primaria que en secundaria.
  • Verbal: este tipo de bullying se caracteriza por agresiones verbales, como insultos, motes, menosprecios en público, bromas con aspectos del físico… Este es el tipo de acoso escolar más habitual.
  • Psicológico o emocional: el bullying psicológico, se califica como el acoso que se centra en humillar, descalificar, al niño o adolescente. Este tipo de acoso escolar produce una gran alteración en la autoestima del pequeño/joven y de su integridad psíquica.
  • Social: en este tipo de acoso escolar, el niño o grupo de niños son los que realizan el acoso. escolar. La finalidad suele ser aislar al menor o joven para que no forme parte del grupo social en las actividades de grupo, como las actividades deportivas, o el comedor.

Ciberacoso

Cuando el acoso se realiza de forma virtual se denomina Ciberacoso. Actualmente, este tipo de acoso es cada vez más común entre los pequeños y los adolescentes, debido al gran auge de las nuevas tecnologías. Normalmente, se produce a través de las redes sociales, predominando la publicación de rumores o mentiras sobre la víctima, insultos, humillaciones… Asimismo, en muchas ocasiones el grupo de niños que realiza el acoso, también hacen presión al resto de compañeros para que se alejen de la víctima. Además de las redes sociales, se utilizan fotos, vídeos, correos electrónicos, foros y otras aplicaciones móviles o servicios de Internet.

En este tipo de acoso escolar se distinguen solo tres tipos de acoso: verbal, psicológico y social. Es decir, no aparece el acoso físico debido a que este utiliza la fuerza física. Los diferentes tipos de maltrato que se aprecian en el ciberacoso siguen las mismas características que los aparecidos en el bullying, la única diferencia es que no se realizan de forma presencial sino que se llevan a cabo virtualmente, mediante los móviles y las redes sociales normalmente.

Consecuencias del Bullying y Ciberacoso

Las consecuencias del acoso escolar y del ciberacoso generan daños psicológicos graves. Los niños y/o adolescentes que sufren este tipo de acoso presentan una alteración de su autoestima y de sus habilidades sociales. Las víctimas de estos acosos suelen perder sus amistades y recurrir al aislamiento.

El bullying y ciberacoso conllevan un gran miedo y temor al contexto en el que se realiza el acoso, por lo que, en caso de suceder en el entorno escolar, los niños van a desarrollar pánico al asistir al colegio. Este miedo va a producir que el pequeño/adolescente deje de asistir al colegio, por lo que su rendimiento académico se ve muy afectado.

En algunos casos, el bullying o ciberacoso puede provocar trastornos del estado de ánimo, como depresión y ansiedad.

Sexting y Grooming

El sexting y el grooming son dos prácticas de alto riesgo que se han vuelto muy frecuentes en los jóvenes y adolescentes de nuestra época. El auge de estas prácticas en los adolescentes se debe al despertar sexual de los mismos, ya que se trata de una etapa en el que comienzan a descubrir su sexualidad. Por ello, es fundamental que los padres eduquen sexualmente a sus hijos, evitando de esta forma la práctica de actividades sexuales inseguras.

Otro de los motivos que lleva a desarrollar estas actividades es el deseo de aceptabilidad social. En la adolescencia una de las máximas necesidades es el sentido de pertenencia al grupo de iguales, por lo que en muchas ocasiones se pueden realizar algunas actividades solo para sentirse aceptado e incluido en un grupo social.

A continuación, se detallan las características de estos dos sucesos tan frecuentes entre los adolescentes.

Sexting

El término sexting hace referencia al envío de mensajes sexuales a través de redes sociales y otros servicios del teléfono móvil e Internet. Se trata de una práctica de riesgo muy frecuente entre los jóvenes y adolescentes.

Los mensajes eróticos son enviados de forma consciente por los jóvenes a otras personas y se trata de fotos o vídeos en los que los adolescentes se encuentran semi-desnudos, desnudos o realizando alguna actividad sexual.

La mayoría de las veces estos mensajes con contenido sexual son reenviados, por la persona que lo recibió en un primer momento, a un circulo mucho más amplio de personas. Esto provoca una pérdida completa de la privacidad personal, afectando notablemente a la autoestima de la persona que envió el contenido sexual.

Grooming

Psicólogos Especialistas en Bullying, Ciberacoso, Sexting y GroomingEl término grooming hace referencia a acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer una amistad con un niño a través de Internet. El objetivo de esta relación de amistad es obtener alguna satisfacción sexual, ya sea a través de imágenes eróticas del menor o incluso, mediante un encuentro sexual.

El grooming es cada vez más frecuente entre los adolescentes, debido a la facilidad de acceder a Internet y a la inocencia de los pequeños. La persona que realiza estos actos se hace pasar por alguien que no es en las redes sociales, ganándose la confianza del pequeño o adolescente. En muchas ocasiones, incluso utilizan regalos u otros obsequios para atraer la atención del niño.

Una vez que comienzan a darse actos de abuso sexual, el adulto impone al niño que mantenga esto en secreto, controlando y asustando al pequeño/adolescente y provocando que se sienta avergonzado y culpable por los hechos. Debido a esto, muchos niños y jóvenes mantienen esto en privado y no denuncian el abuso.

Consecuencias del Sexting y Grooming

Tanto el sexting como el grooming muestran asociadas numerosas afectaciones en la vida social, personal, académica y familiar de la víctima.

Ambos sucesos provocan una gran alteración en la imagen de la víctima. El niño o adolescente se siente inseguro y desconfiado ante futuras relaciones, dando lugar a multitud de problemas en las relaciones sociales. Además, no solo afecta al ámbito social de la vida de la víctima, sino que supone la aparición de diferentes problemas psicológicos como pueden ser ansiedad y depresión.

Además, en muchas ocasiones puede dar lugar a un bajo rendimiento académico, ya que los pequeños/jóvenes recurren al aislamiento social para evitar las consecuencias sociales negativas que pueden tener los dos sucesos, por lo que dejan de asistir al colegio o no prestan atención en el.

 ¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica en el Bullying, Ciberacoso, Sexting y Grooming?

Realizar una Intervención Psicológica en pequeños o adolescentes que han sufrido Bullying, Ciberacoso, Sexting y/o Grooming, resulta fundamental ya que conllevan multitud de afectaciones en numerosas áreas de su vida.

Estos jóvenes pierden sus amistades sociales y recurren, en gran medida, al aislamiento social, provocando una pérdida de las habilidades sociales y personales. Además, presenta asociado síntomas de depresión y ansiedad, al igual que défitics en la autoestima y autoconcepto.

Por ello, realizar una Intervención Psicológica resulta fundamental para tratar estos aspectos deficitarios en los pequeños/adolescentes que han sido víctimas de bullying, ciberacoso, sexting y/o grooming.

Cita Previa Psicólogo Especialista en Infancia y Adolescencia

Si quieres pedir cita o solicitar más información sobre nuestra metodología de tratamiento solo tienes que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Si lo deseas también puedes llamar al teléfono de información y cita previa ☎ 685497607.

Su nombre (requerido)

Edad del niñ@ (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…