Técnicas de Estudio en la Infancia y Adolescencia

El rendimiento académico de los niños o adolescentes no va a depender únicamente de su coeficiente intelectual  y del número de horas dedicadas al estudio, sino que también interviene la metodología de estudio que emplea. Si nuestro hijo pasa muchas horas frente a sus deberes, pero, por ejemplo, también tiene la televisión o móvil conectados, no obtendrá resultados acordes a las horas empleadas en los deberes. No es tan importante el número de horas que emplee, sino la productividad del tiempo utilizado para estudiar.

La clave para obtener un buen rendimiento académico no se encuentra en pasar más horas estudiando, sino en la creación de una metodología adecuada, dejando a un lado los métodos memorísticos y repetitivos. Fomentar desde peques la importancia de realizar un aprendizaje más reflexivo y personalizado es fundamental para que obtengan mejores resultados y se formen a través del conocimiento y aprendizaje significativo.

Estrategias y Técnicas de Estudio para mejorar el rendimiento académico en la Infancia (Primaria)

Si desde la Infancia enseñamos buenas técnicas de estudio, posteriormente, cuando el pequeño curse etapas más complejas, como bachillerato o la Formación profesional, obtendrá mejores resultados y presentará menos conductas asociadas al estrés y ansiedad ante los exámenes.

Lo recomendable es iniciar las técnicas de estudio desde Primaria porque si desde estos cursos académicos desarrollamos hábitos de aprendizaje saludables, lo más probable es que en los cursos posteriores el alumno vaya perfeccionando estas estrategias de aprendizaje y las mantenga en todas sus etapas estudiantiles.

Estrategias y Técnicas de Estudio para mejorar el rendimiento académico en la Adolescencia

En algunas ocasiones los adolescentes no obtienen buenos resultados académicos debido a malos hábitos de estudio. Puede que el joven pase estudiando muchas horas al día sin obtener buenos resultados en sus exámenes.

Una de las razones que puede causar fracaso escolar es la utilización de estrategias de aprendizaje inadecuadas por parte de los jóvenes y problemas de motivación.

¿Qué beneficios tiene utilizar estrategias y técnicas de estudio en la Infancia y la Adolescencia?

Los beneficios que presentan utilizar estrategias y técnicas de estudio en la Infancia y la Adolescencia se resumen en los siguientes puntos:

  • Creación de un buen hábito de estudio para obtener mejores resultados académicos.
  • Fomentan la motivación, presentando el estudio de una manera más amena y atractiva, basado en la experiencia de aprender y no de aprobar, consiguiendo un mayor desarrollo profesional y personal futuro del pequeño o adolescente.
  • Favorece el interés del pequeño o del joven por estudiar y por el colegio.
  • Potencia la creatividad y la iniciativa.
  • Disminuye el estrés ante los exámenes.

¿Por qué es importante realizar un curso de Técnicas de estudio?

En la creación de nuevas técnicas y hábitos de estudio es importante la intervención con un Psicólogo Especialista encurso técnicas de estudio niños y adolescentes niños o en Adolescentes porque, en numerosas ocasiones, los malos hábitos de estudio están relacionados con una baja motivación hacia el colegio y todo lo relacionado con el estudio, o son debidos a un incorrecto aprendizaje por el modo de estudiar. La Terapia Psicológica puede ayudar a fomentar la motivación y a favorecer el aprendizaje de nuevas técnicas y estrategias que potencien buenos resultados académicos.

La obtención de malos resultados académicos va a afectar igualmente a la autoestima y autoconcepto de los pequeños y la autoestima de los adolescentes, siendo muy importante intervenir sobre estas áreas para evitar futuros problemas a nivel personal y social.

El mantenimiento de técnicas inadecuadas de estudio en la Infancia o Adolescencia va a potenciar la aparición de un bajo rendimiento académico, suponiendo consecuencias muy negativas para el futuro desarrollo personal, social y académico del niño o adolescente.

Cita Previa para contratar el curso de Técnicas de Estudio

Si quieres recibir asesoramiento del Psicólogo Especialista en niños y Adolescentes sobre el curso de técnicas de estudio rellena el siguiente formulario o solicita más información a través del teléfono de contacto y cita previa ☎ 685497607

Su nombre (requerido)

Edad del niñ@ (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…