Dificultades de Aprendizaje Específicas Málaga (DEA)

Definición de las Dificultades de Aprendizaje Específicas (DEA)

En la literatura científica existen multitud de definiciones sobre las Dificultades específicas de Aprendizaje (DEA). A continuación vamos a reflejar una definición de Dificultades de aprendizaje específicas que cuenta con bastante consenso en la comunidad científica:

“DEA es un término específico que se refiere a un grupo de trastornos que se manifiestan como dificultades significativas en la adquisición y uso de la Lectura, Escritura, Cálculo y Razonamiento matemáticos (y aquellas otras tareas en las cuales estén implicadas las funciones psicológicas afectadas).

Las DEA pueden darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje, que es el objetivo fundamental de dichos procesos.

Definición de Dificultades de AprendizajeEstos trastornos son intrínsecos al alumno que, no obstante, presenta un CI medio, debidos presumiblemente a una alteración o disfunción neurológica que provoca retrasos en el desarrollo de funciones psicológicas (procesos perceptivos y psicolingüísticos, memoria de trabajo, estrategias de aprendizaje y metacognición) directamente implicados en el aprendizaje.

Aunque las Dificultades Específicas de Aprendizaje pueden ocurrir conjuntamente con otros trastornos (por ejemplo deficiencia sensorial, discapacidad intelectual, trastornos emocionales graves, trastornos por déficit de atención con hiperactividad) o con influencias extrínsecas al alumno (por ejemplo diferencias culturales, deficiencias educativas, instrucción inapropiada o insuficiente), no son el resultado de estos trastornos o influencias”.

Clasificación de las Dificultades Específicas en Aprendizaje (DEA)

Dentro del gran abanico de las Dificultades específicas de Aprendizaje nos encontramos con niños que pueden tener dificultades en la adquisición y utilización de la escritura, la lectura y/o el cálculo. A otros niños puede que le cueste más esfuerzo comprender los conceptos matemáticos o realizar cálculos y operaciones matemáticas. Y otros niños pueden presentar letras que resulten irreconocibles o con un porcentaje de errores tan alto que resulte ilegible.

Diagnóstico y evaluación Dificultades de Aprendizaje Málaga

Subtipos de Dificultades Específicas de Aprendizaje

Los retrasos neuropsicológicos –no verbales, psicolíngüísticos y cognitivos- causantes de las Dificultades Específicas afectan a aprendizajes básicos provocando:

 Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Lectura

El alumnado con «Dificultades específicas de aprendizaje en lectura o dislexia» es aquel que manifiesta un desfase curricular en el área o materia de Lengua Castellana y Literatura y, específicamente, en los contenidos relacionados con la lectura.

 Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Escritura

El alumnado con «Dificultades Específicas de Aprendizaje en escritura o disgrafía» es aquel que manifiesta un desfase curricular en el área o materia de Lengua Castellana y Literatura y, específicamente en los contenidos relacionados con la escritura.

 Dificultades Específicas en el Aprendizaje de las Matemáticas

El alumnado con «Dificultades Específicas de Aprendizaje en cálculo aritmético o discalculia» es aquel que tiene un desfase curricular en el área o materia de matemáticas y, específicamente, en los contenidos relacionados con el cálculo y razonamiento aritmético

Pedir Cita Previa Ahora

Dificultades de Aprendizaje Málaga. ¡Podemos Ayudarte!

psicólogo infantil dificultades de aprendizaje malagaEn la mayoría de los casos los pequeños con dificultades de aprendizaje específicas llegan al centro, bien derivados desde el centro escolar, porque la tutora ha recomendado su valoración formal; o bien porque las familias han detectado en casa problemas de aprendizaje mantenidos en el tiempo.

Es fundamental identificar de forma temprana cuales son las causas que influyen en el bajo rendimiento del alumno, para poder comprender el proceso de aprendizaje individual y exclusivo, y desde esta comprensión, basada en las características singulares de cada pequeño, diseñar el plan de actuación global que debe guiar y reforzar los procesos de aprendizaje en todas las áreas escolares.

Psicólogo Especialista en Dificultades de Aprendizaje. ¿Cuándo acudir?

A continuación te presentamos algunos de los signos más frecuentes que puedes observar en e aprendizaje de tu hijo:

  • Presenta dificultades con la lectura y la escritura.
  • No entiende la conexión entre grafema-fonema, es decir entre letra y sonido.
  • Confunde palabras básicas.
  • Confunde las letras de simetría opuesta: p/d, b/d, m/w
  • Hace transposiciones: casa/saca
  • Hace sustituciones: casa/ hogar
  • Cuando lee o escribe olvida letras o palabras enteras.
  • Confunde los signos aritméticos (+, x, -, ..)
  • Le cuesta recordar datos.
  • Presenta dificultad para aprender nuevas habilidades.
  • Fácilmente pierde sus cosas.

Cita previa consulta de Psicología Educativa

Si deseas recibir información sobre el área de Psicología Educativa TutetiContigo solo tienes que rellenar el siguiente formulario de contacto, indicando tu nombre y tu número de teléfono.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…