Encopresis en Niños

La encopresis consiste en la excreción repetida de heces en lugares inapropiados, como pueden ser la ropa o el suelo, de forma voluntaria o involuntaria. No obstante, es habitual que los niños tengan algún accidente y lleven a cabo la excreción en un lugar inapropiado en un momento determinado a lo largo de su desarrollo. Para tratarse de un problema ha de ocurrir al menos una vez al mes durante tres meses. Además, el pequeño debe ser mayor de 4 años.

¿Es muy frecuente la encopresis infantil?

La Encopresis en niños afecta al 1,5-7,5% de los niños entre los 6 y 12 años, siendo más frecuente en niños que en niñas. Suele producirse durante el día. En función del momento del día, se distingue entre encopresis diurna y encopresis nocturna.

En muchos casos la encopresis se presenta junto a la enuresis infantil, que consiste en la incapacidad de controlar la micción.

 Tipos de encopresis

  • Con estreñimiento e incontinencia por desbordamiento, siendo el tipo de encopresis más frecuente. Una vez que se soluciona el problema de estreñimiento la encopresis suele desaparecer.
  • Sin estreñimiento ni incontinencia por desbordamiento. En este caso la causa suele ser psicológica, como puede ser ansiedad, estrés…

Además, se distingue entre encopresis primaria o secundaria. La primaria se conoce como aquella en la que el niño nunca ha conseguido lograr el control intestinal. Por el contrario, la secundaria se produce cuando el pequeño ya ha aprendido a controlarlo, pero solo se ha mantenido durante unos meses, volviendo a producir la excreción de heces en lugares inapropiados.

Terapia Psicológica para el Tratamiento de la Encopresis Infantil

Causas de la encopresis

En el origen de la encopresis encontramos tanto factores fisiológicos como psicológicos.

En cuanto a los fisiológicos, los más frecuentes son alteraciones de los mecanismos fisiológicos y anatómicos necesarios para la continencia fecal, y un periodo de estreñimiento.

Con respecto a los factores psicológicos más frecuentes son los siguientes:

  • Malos hábitos del niño relacionados con la excreción.
  • Experiencias de aprendizaje inadecuadas.
  • Experiencias desagradables o dolorosas.
  • Evitación del dolor o miedo de usar el inodoro.
  • Estrés, ante por ejemplo la separación de los padres o el nacimiento de un hermano.
  • Problemas emocionales.
  • Actitud exigente de los padres.
  • Cambios en la rutina, como al empezar el cole.

Tratamiento de la encopresis

En primer lugar es necesario determinar si la causa de la encopresis es un factor fisiológico o psicológico para adaptar el tratamiento de la encopresis al pequeño y su familia.

Tratamiento médico y Tratamiento Psicológico de la encopresis

El Tratamiento de la encopresis requiere la aportación de estrategias médicas y conductuales, y sobre todo la tratamiento infantil de niños con encopresiscolaboración super activa tanto del peque como de los padres a lo largo de toda la terapia psicológica infantil y correcta intervención en las

¿Por qué es importante realizar un tratamiento para la Encopresis?

Es muy importante porque la encopresis provoca un gran aislamiento social y afectación de la autoestima de los niños, ya que a esta edad son totalmente conscientes del problema y sienten mucha vergüenza y culpabilidad. En algunos casos, incluso los pequeños pueden llegar a no querer ir al cole o a actividades sociales con amigos por miedo a que no puedan controlar sus excreciones. Si no se interviene en la encopresis, podría provocar alteraciones en el proceso de sociabilidad del niño y, con ello, en sus habilidades sociales.

Psicólogo Especialista en el Tratamiento de la Encopresis

Si quieres pedir cita o solicitar información sobre la metodología de nuestros tratamientos en encopresis infantil solo tendrás que rellenar el siguiente formulario de contacto y dejarnos tus datos para que nuestro departamento de información y cita previa se ponga en contacto siguiendo tus preferencias de horario y disponibilidad:

Su nombre (requerido)

Edad del niñ@ (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…