“Mami se me ha vuelto a escapar el pipí” 😰

La enuresis consiste en la micción involuntaria o voluntaria en cualquier momento del día, siendo más frecuente la emisión repetida de orina en la cama y por la noche. La incapacidad de controlar la micción es muy frecuente en niños pequeños.

Se estima que el 5-10% de los niños de 5 años no pueden controlar la micción diurna o nocturna y acaban haciéndose pipí encima. La enuresis nocturna es más frecuente en niños que en niñas, siendo, por el contrario, la diurna más frecuente en niñas que en niños.

Enuresis infantil diurna y nocturna en niños de primaria y adolescentesEs importante tener en cuenta que cada niño adquiere esta habilidad en un periodo de tiempo diferente, por lo que para tratarse de un problema de Enuresis es necesario que se produzca frecuentemente, ocurriendo como mínimo dos veces a la semana durante por lo menos tres meses. (Criterios diagnósticos DSM -V Enuresis).

Dependiendo del momento en el que aparezcan los escapes de pipí encontramos:

  • Enuresis primaria: se da cuando el pequeño nunca ha llegado a controlar la micción, es decir, siempre se ha hecho pipí encima.
  • Enuresis secundaria: aparece cuando el niño ha conseguido controlar la orina, pero solo se mantiene durante un periodo corto de tiempo, volviendo a los meses a aparecer las pérdidas de orina.

La Enuresis Primaria la encontramos en un 80% de los casos y la Enuresis Secundaria en un 20 % de los casos.

Tipos de Enuresis ¿Cuándo se hacen pipí los peques?

En función del momento del día en el que se produzca el escape de pipí encontramos distintos tipos de Enuresis:

Enuresis Nocturna

La enuresis nocturna Infantil en niños se produce cuando el peque tiene episodios de incontinencia durante la noche.

Enuresis Diurna / Incontinencia diurna

El escape de pipí se produce en la ropa cuando el niño está despierto

Enuresis nocturna y diurna

Se producen episodios de incontinencia tanto de día como de noche.

Lo más frecuente es que nos encontremos con pequeños que presentan episodios de incontinencia nocturna, es decir, lo más frecuente son las familias que asisten a consulta con peques con enuresis nocturna.

Enureis Orgánica y Enuresis Funcional

Lo primero que valoramos en la consulta de Psicología Infantil  es si estamos ante un pequeño que presenta Enuresis Orgánica o Enuresis funcional.

Enuresis Orgánica

La enuresis orgánica, se produce por un problema orgánico congénito, un traumatismo, una infección urológica, etc, que hay que diagnosticar y tiene que recibir tratamiento médico.

En estos casos lo que hacemos es derivar al pequeño y su familiar a Pediatría, aunque la realidad clínica es que rara vez llegan por primera vez a nuestros Psicólogos Infantiles estos casos. Normalmente, cuando la familia llega a nuestro centro de Psicología ya ha consultado con el Pediatra y se ha descartado problemas médicos.

Enuresis Funcional

La Enuresis funcional es aquella que se produce en ausencia de un trastorno neurológico u urológico.

Solicitar más información

Causas de la Enuresis

En las causas de la enuresis intervienen factores genéticos, fisiológicos y psicológicos.

Enuresis y genética

Principalmente, existe una gran predisposición genética, siendo más frecuente en niños con familiares con antecedentes de enuresis.

Enuresis y factores hormonales

En cuanto a los factores fisiológicos encontramos alteraciones de la hormona antidiurética, trastorno o alteración del tracto urinario inferior (vejiga, uretra y esfínteres), alteraciones del sueño, como pueden ser las dificultades para despertar, un retraso en el desarrollo del sistema nervioso central…

Enuresis y factores psicológicos

Por último, los factores psicológicos más frecuentes que propician esta alteración en el control de la orina son sucesos vitales estresantes, como puede ser el comienzo escolar, una mudanza, la separación de los padres o el nacimiento de un hermano. Además, problemas emocionales y conductuales.

Tratamiento de la enuresis

Tratamiento Psicológico de la Enuresis

En el tratamiento del control de la orina el niño tiene un papel principal y muy activo. Se utilizará un tratamiento conductual, siendo muy importante el reforzamiento positivo cuando el niño controle la orina. Es necesario tener en cuenta también aspectos relacionados con la ingesta de bebidas.

Tratamiento pediátrico

Si este tratamiento no funciona, existen medidas alternativas centradas en la medicación (desmopresina u hormona antidiurética) y en alarmas, las cuales enseñan al pequeño a despertar tras la sensación de vejiga llena.

¿Por qué es importante realizar un Tratamiento para la Enuresis?

Tratar la Enuresis de forma temprana es muy importante porque afecta tanto al entorno familiar como al social y personal del pequeño. La enuresis suele provocar sentimientos de vergüenza en el niño, influyendo en su autoconcepto y autoestima.

Lo más frecuente es que afecte a su sociabilidad propiciando el aislamiento del peque por que el niño no quiere asistir a actividades sociales con sus amigos por temor a hacerse pipí en presencia de ellos. En definitiva, el niño evita asistir a cumpleaños que se celebran como fiesta pijama, evita los campamentos de verano y excursiones y deja de asistir a cualquier situación social o familiar que implique quedarse fuera de casa.

Además, en el entorno familiar suele provocar muchos conflictos tras el intento de los padres de manejar la situación y no conseguirlo sin el debido tratamiento y orientación del Psicólogo infantil.

Psicólogos especialistas en el tratamiento de la Enuresis

Si quieres pedir cita o solicitar información sobre la metodología de nuestros tratamientos solo tendrás que rellenar el siguiente formulario de contacto y dejarnos tus datos para que nuestro departamento de información y cita previa se ponga en contacto siguiendo tus preferencias:

Su nombre (requerido)

Edad del niñ@ (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…