Trastornos de Ansiedad Adultos

¿Podré reducir mi ansiedad? ¿Debo acudir a un experto en ansiedad? ¿Es eficaz el tratamiento Psicológico para combatir la Ansiedad? ¿Cómo trabaja el Psicólogo especialista en Ansiedad en Málaga?

Estas preguntas son frecuentes en personas que experimentan problemas de ansiedad o estrés con una intensidad elevada ante distintas situaciones de su vida. En las líneas siguientes vamos a repasar dudas frecuentes sobre ansiedad que resolvemos en la consulta de Psicología. Te recomendamos que las consultes antes de que pidas cita previa con nuestro gabinete de Psicología:

Ansiedad, ¿qué es?

No hay una única definición de Ansiedad. Encontramos definiciones de ansiedad según autores y definiciones de ansiedad según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la APA (Asociación Americana de Psicología) o la Asociación Americana de Psiquiatría. Por ejemplo:

Se define el estado de Ansiedad como una reacción emocional que consiste en sentimientos de tensión, aprensión, nerviosismo y preocupación, así como activación o descarga del sistema nerviosos autónomo.

La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futura, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) y/o de síntomas corporales de tensión/agitación. Es una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.

Ansiedad Normal / Ansiedad Patológica/Clínica ¿Cuál es la diferencia?

Respuesta de Ansiedad normal adaptativa

La ansiedad es una emoción funcional y adaptativa en muchas circunstancias. Ayuda a la persona a estar sensible a su entrono y garantiza niveles óptimos de motivación para afrontar distintas situaciones. En situaciones de peligro objetivo y real, se aumenta la ansiedad para facilitar un mejor afrontamiento de la situación. En esta situación hablamos de ansiedad normal, funcional o adaptativa. (Respuesta de Ansiedad normal adaptativa).

Respuesta de Ansiedad Clínica desadaptativa

El problema surge cuando se generan niveles excesivos de ansiedad, durante periodos de tiempo muy prolongados, sin que exista un peligro real para la persona. En estos casos la ansiedad es desadaptativa, y se convierte en una fuente de malestar, sufrimiento y a veces incapacitación para la persona que la sufre. Por tanto, la ansiedad patológica o clínica es una respuesta más frecuente, más persistente y más intensa que la ansiedad normal.

¿Cuáles son los síntomas de ansiedad?

Los síntomas de Ansiedad son diferentes a las sensaciones físicas que se experimentan en momentos de inquietud o nerviosismo, porque son desproporcionados y no se ajustan a la intensidad del estímulo que los provoca, es decir, ante situaciones sin riesgo se desencadenan síntomas de gran magnitud.

A continuación puedes consultar los síntomas de ansiedad más frecuentes:

  • Síntomas Físicos de la ansiedad: sudoración, sequedad de boca, mareo, inestabilidad, temblor, tensión muscular, cefaleas, palpitaciones, taquicardias, náuseas, vómitos…
  • Síntomas Psicológicos de la ansiedad: Irritabilidad, inquietud, desasosiego, dificultad de concentración, quejas de pérdida de memoria, preocupación, aprensión, miedo a perder el control, a volverse loco o sensación de muerte inminente…
  • Síntomas Conductuales de la ansiedad: Evitación de situaciones, bloqueo, inhibición…

Se trata de reacciones que escapan al control de la persona y que tienen un carácter recurrente. En ocasiones provocan bajas laborales, aislamiento social extremo. Lo que provoca gran malestar e interfiere negativamente en diferentes esferas de actuación. Por eso, si tienes algunos de los siguientes síntomas, es hora de buscar ayuda:

Pedir Cita Previa Ahora

 
Componentes de la Ansiedad – “Triple sistema de Respuesta”

La investigación ha puesto de manifiesto que la Ansiedad tiene al menos tres componentes:

  1. Componente subjetivo: Es el componente de la Ansiedad relacionado con la propia experiencia interna. En esta dimensión situamos el miedo, el pánico, la preocupación.. La persona con ansiedad experimenta un estado emocional desagradable.
  2. Componente fisiológico o somático. La experiencia subjetiva anterior suele acompañarse de un componente biológico. Encontramos cambios internos  y cambios externos como palpitaciones, aceleración en la respiración, vómitos, temblor o cambios en la sudoración.
  3. Componente conductual o motor: Dentro de este componente encontramos las conductas que podemos observar y las expresiones faciales y corporales que acompañan a la respuesta de ansiedad.

¿Cuáles son los principales Trastornos de Ansiedad?

Un Trastorno de Ansiedad se define por la presencia predominante de síntomas de Ansiedad, siendo éstos irracionales y excesivos, persistentes y muy perturbadores para la persona.

Dentro de los Trastornos de Ansiedad encontramos distintos Trastornos. Todos ellos tienen en común Ansiedad como síntoma, pero si diferencian en distintos aspectos:

  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Fobia social
  • Ansiedad generalizada
  • Trastorno de pánico (ataques de ansiedad o crisis de angustia)
  • Agorafobia
  • Fobias específicas (claustrofobia, fobia a volar, fobia a conducir, fobia a hablar en público, fobia a la sangre…)
  • Estrés
  • Hipocondría (miedo a padecer una enfermedad)
  • Trastorno dismórfico corporal (preocupación excesiva por los defectos físicos)

¿Cuáles son las causas de los Trastornos de Ansiedad?

Las causas de los Trastornos de Ansiedad no son totalmente conocidas, pero si que se conocen los factores que están implicados tanto en el origen como en el mantenimiento de los Trastornos de Ansiedad:

  • Factores Biológicos : En ese grupo encontramos diferencias Neurobiológicas tanto en estructuras concretas como en el funcionamiento general a nivel de metabolismo cerebral.
  • Factores ambientales: Por ejemplo, situaciones de estrés mantenido, ambiente familiar complejo, experiencias amenazadoras de vida y preocupaciones excesivas por temas cotidianos.

Normalmente, la evaluación psicológica en los Trastornos de Ansiedad nos nuestra que existen distintos factores unidos provocando el Trastorno de ansiedad.

Tengo Ansiedad, ¿Cuándo debo acudir al Psicólogo?

Como hemos visto en las líneas anteriores, experimentar ansiedad es un fenómeno humano universal que tiene un componente adaptativo para las personas importantísimo. Sin embargo, es fundamental acudir a consulta cuando la ansiedad es una manifestación más intensa, más frecuente y más persistente que la ansiedad normal. En definitiva cuando esa experiencia de ansiedad dificulta el desempeño de tus tareas habituales y enturbian tu nivel de satisfacción general.

Psicólogo Ansiedad Málaga

Nuestro equipo de Psicólogos en Málaga especialistas en Ansiedad podrán acompañarte y asesorarte para que consigas tratar la ansiedad crónica de forma eficaz.

Juntos desde el primer momento conseguiremos realizar los cambios que necesitas en tu vida para recuperar tu calidad de vida y tu satisfacción general en tu área laboral y en tu vida personal y familiar.

Tratamiento Psicológico para superar la Ansiedad en Málaga

Es posible combatir la Ansiedad con Tratamiento psicológico. Normalmente las personas que tienen ansiedad y buscan tratamiento psicológico o tratamiento combinado (psicológico + farmacológico) consiguen una mejoría muy notoria en pocas sesiones de intervención.

Si tienes ansiedad es importante que busques tratamiento de inmediato. Desde el primer momento comenzaremos con la evaluación de la ansiedad tanto en consulta, como a través de distintas herramientas como son los Test específicos para evaluar Ansiedad. Dividiremos el programa de tratamiento en dos fases; una primera donde realizaremos el proceso de evaluación para valorar contigo el impacto de la Ansiedad en tu vida; y una segunda fase de intervención psicológica donde en definitiva aprenderás distintas herramientas prácticas, Juegos y ejercicios para gestionar los síntomas de ansiedad.

¿Cuánto dura el Tratamiento Psicológico para la Ansiedad?

Desde el primer momento trabajaremos por el objetivo humano de disminuir el malestar que experimentas diariamente. Tendremos que bajar tus niveles de ansiedad. No hay una duración fija en los programas para vencer la ansiedad. El principal objetivo será conseguir la mejoría de los síntomas de ansiedad en el menor tiempo posible. Solo podremos conseguir este objetivo con tu compromiso, motivación y adherencia a las sesiones a lo largo de todo el tratamiento. ¡Te esperamos!

Psicólogos especialistas en Trastornos de Ansiedad en la edad Adulta

Si quieres pedir cita o solicitar información sobre la metodología de nuestros tratamientos solo tendrás que rellenar el siguiente formulario de contacto y dejarnos tus datos para que nuestro departamento de información y cita previa se ponga en contacto siguiendo tus preferencias:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Política de Privacidad

Nuestro equipo está muy comprometido con tu privacidad y empleamos todos nuestros esfuerzos en garantizar un adecuado tratamiento de tus datos de carácter personal. A tal efecto, te recomendamos que cuando completes el formulario, nos indiques únicamente tus datos identificativos y de contacto. En el caso de que incluyas información sensible, eliminaremos dicha información de manera inmediata con el fin de no gestionar este tipo de datos en el proceso de asignación de citas.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…