Frecuentemente experimentamos estrés o ansiedad ante algunas situaciones diaria de la vida. El estrés puede llegar a crear un gran deterioro en las personas, generando un gran malestar físico y psicológico, por lo que es necesario tomar medidas para aliviar el sufrimiento de la persona.
El estrés puede aparecer en situaciones puntuales de la vida. Normalmente se asocia a periodos en los que nos sentimos más agobiados con las obligaciones y las tareas que hemos de realizar. Estas situaciones suelen provocar un gran deterioro emocional y físico ya que el estrés se va acumulando y genera que la persona se sienta incapaz de afrontar muchas situaciones cotidianas, provocando una visión negativa de sí misma.
El estrés puede aparecer en situaciones cotidianas y tras situaciones traumáticas. Ambas situaciones, estrés cotidiano y estrés traumático, provocan grandes dificultades para afrontar los desafíos de la vida diaria, por lo que requieren de ayuda profesional para aliviar el sufrimiento físico y psicológico generado.
Síntomas del Estrés
Los síntomas del estrés provocan un gran deterioro en la persona debido a que afectan tanto al bienestar psicológico como físico de la persona. Entre los síntomas más frecuentes del estrés encontramos los siguientes:
- Sensación de pérdida de control.
- Evitación de situaciones generadoras de estrés.
- Dolor de cabeza.
- Fácilmente fatigado o cansado.
- Alteraciones en el sueño.
- Dolor muscular.
- Irritabilidad.
- Tristeza frecuente.
- Ansiedad y sensación de agobio.
- Falta de motivación.
- Dificultades para concentrarse y pensar.
- Alteración de la alimentación, provocando un aumento o disminución del peso.
- Consumo de alcohol u otras drogas.
- Deterioro de las relaciones sociales y familiares.
¿Qué causa a el estrés?
El estrés puede estar causado por factores muy diversos, no obstante, los factores psicosociales son los que ejercen una mayor influencia. Entre los más frecuentes destacamos los siguientes:
- Situaciones económicas desfavorables.
- Familias disfuncionales.
- Conflictos en las relaciones interpersonales.
- Situaciones traumáticas en la infancia, como ser víctima de maltrato infantil.
- Ser víctima o observador de accidentes de tráfico.
- Enfermedades crónicas.
- Muerte de familiares.
Consecuencias de los Trastornos Relacionados con el Estrés
Las consecuencias de los Trastornos de Estrés son muy variadas, ya que afectan a diferentes áreas de la vida de la persona. Provocan una alteración en el entorno social, familiar, profesional o laboral y/o personal. Las consecuencias más frecuentes del estrés son las siguientes:
- Irritabilidad y estado de ánimo negativo.
- Pensamientos negativos referentes al mundo externo y a la propia persona.
- Facilidad para fatigarse y sentirse cansado.
- Desmotivación.
- Deterioro de las relaciones sociales y familiares, muchas personas recurren al aislamiento para evitar algunos recuerdos del suceso traumático.
- Tensión muscular.
- Trastornos de Ansiedad.
- Dolor de cabeza frecuente.
- Incapacidad para llevar a cabo todas las obligaciones del trabajo debido al cansancio mental que sufre y la visión negativa de sí mismo.
¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica?
Realizar una Intervención Psicológica para afrontar el estrés procedente de situaciones traumáticas o de la vida diaria es muy importante para evitar la multitud de consecuencias físicas y psicológicas que conlleva este estado de ansiedad y tensión. El estrés puede llegar a convertirse en algo crónico si no se interviene adecuadamente, provocando un gran deterioro en la vida de la persona.
La persona comienza a desarrollar una visión muy negativa del mundo que le rodea y de sí mismo, afectando a su autoestima y autoconcepto. Esta visión del mundo provoca una disminución de su motivación hacia el entorno social y laboral, ya que en muchas ocasiones recurre al aislamiento para evitar situaciones que le provocan estrés.
Es fundamental intervenir de forma precoz para evitar que un periodo de estrés puntual se convierta en una situación crónica. Vivir en un estado de estrés supone un gran sufrimiento psicológico y físico para la persona, por lo que nuestro objetivo es guiarte en el camino de superación del estrés y ayudarte a recuperar tu bienestar emocional y físico.
Psicólogos especialistas en estrés en Málaga
Si quieres pedir cita o solicitar información sobre la metodología de nuestros tratamientos para el estrés solo tendrás que rellenar el siguiente formulario de contacto y dejarnos tus datos para que nuestro departamento de información y cita previa se ponga en contacto siguiendo tus preferencias: