Evaluación Psicopedagógica

La Evaluación Psicopedagógica consiste en una evaluación extensa del desarrollo del niño o adolescente, teniendo en cuenta sus características personales, las de su entorno escolar y familiar y su competencia curricular en el centro educativo.

evaluacion psicopedagogica dificultades de aprendizajeLa finalidad de la Evaluación Psicopedagógica es determinar si hay necesidades educativas especiales o alguna Dificultad de Aprendizaje (DEA) que pueda influir en el aprendizaje del pequeño o adolescente.

Siempre que se observe que el niño o adolescente presenta dificultades del aprendizaje, problemas de conducta, sociales o en el entorno escolar se realizan una serie pruebas específicas para elaborar un diagnóstico adecuado. Esto nos permite valorar las causas que están provocando las dificultades presentadas en el niño y elaborar, posteriormente, una intervención adecuada para tratar las necesidades específicas del niño o el adolescente. Además, a partir de la información que obtenemos a través de la Evaluación Psicopedagógica se planifican unas pautas u orientaciones para la familia y profesores para conseguir la mayor adaptación de su entorno. Además, se elabora la respuesta educativa más acorde con las necesidades del alumno, en caso de que presente necesidades educativas especiales o precise una adaptación curricular.

¿Qué áreas se evalúan en la Evaluación Psicopedagógica?

En la evaluación psicopedagógica se evalúan los siguientes aspectos:

  • Aspectos cognitivos: Inteligencia y otras funciones cognitivas como son la atención, la percepción, la concentración, la memoria, las funciones ejecutivas y el lenguaje.
  • Factores conductuales como pueden ser las conductas adaptativas, la impulsividad y las habilidades sociales.
  • Aspectos emocionales para evaluar la autoestima, ansiedad, autoconcepto…
  • Competencia curricular alcanzada en el centro educativo.
  • Estrategias de aprendizaje propias de cada niño o adolescente.

evaluacion de la inteligencia

La información aportada por las familias y los centros educativos resultan esenciales para la Evaluación Psicopedagógica. Es necesario obtener información sobre cómo se comporta el niño o adolescente en el aula, a nivel académico, social y emocional. Al igual que obtener información sobre como está estructurada la familia, las normas establecidas y las pautas de comunicación de la misma. Además, se necesita información procedente de informes médicos y del expediente académico del niño o joven.

¿Cuándo puede necesitar mi hijo una Evaluación Psicopedagógica?

En la mayoría de los casos los profesores del pequeño o adolescente si perciben que existen problemas en el aprendizaje o en la conducta de sus alumnos solicitarán una evaluación psicopedagógica por parte de un profesional. No obstante, en muchos otros casos son los padres los que solicitan tal evaluación debido a que perciben que a su hijo le supone un gran esfuerzo alcanzar buenos resultados en el cole o instituto o como consecuencia de un bajo rendimiento escolar, conductas disruptivas, estado de ánimo alterado…

En definitiva, el pequeño o adolescente necesita una Evaluación Psicopedagógica cuando presenta alguna dificultad que le interfiere en su proceso de aprendizaje y le afecta al entorno escolar, social y personal.

Cita Previa para realizar una Evaluación Psicopedagógica.

Si quieres realizar una Evaluación Psicopedagógica ponte en contacto con el centro a través del siguiente formulario de contacto o llamando al teléfono de información y cita previa 685497607.

Su nombre (requerido)

Edad del niñ@ (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…