Fobia Social

Fobia Social ¿Qué es?

La fobia Social o trastorno de ansiedad social es uno de los Trastornos de Ansiedad más frecuentes. Se estima que afecta a 1 de cada 10 personas.

La fobia social se caracteriza por el miedo persistente a ciertas situaciones sociales, como conocer gente nueva, participar en reuniones o hablar en público…Este miedo intenso y continuado a lo largo del tiempo y de las situaciones genera serias interferencias con la realización de actividades de la vida cotidiana, como disminución de las actividades sociales, impacto negativo en el rendimiento escolar y laboral, o faltas de asistencia continuadas a los centros educativos en el caso de los menores y jóvenes.

¿Cómo se siente alguién que tiene Fobia Social?

Las personas que tienen fobia social tienen miedo a realizar cosas cotidianas en presencia de otras personas. Por ejemplo, pueden tener miedo de comer o beber delante de otras personas o de usar un baño público. La mayoría de las personas que tienen fobia social reconocen que su miedo es excesivo, pero no lo pueden controlar. En la mayoría de las ocasiones la ansiedad social provoca que se eviten lugares o situaciones en las que la persona cree que podrían tener que realizar algo que les haga experimentar vergüenza.

Para algunas personas la fobia social es un problema sólo en ciertas situaciones, pero la realidad es que para la mayoría de jóvenes o adultos que experimentan ansiedad social los síntomas se experimentan en la mayoría de las situaciones sociales.

Síntomas de la Fobia Social

Los síntomas o señales más frecuentes que encontramos en la fobia social son los siguientes:

  • Experimentar mucha ansiedad en presencia de otras personas
  • Deseo de comunicarse pero incapacidad para hablar con otras personas. Normalmente suele resultar muy difícil iniciar una conversación o expresar una opinión en un grupo de personas.
  • Sentimientos de vergüenza y timidez delante de otras personas
  • Mucho miedo de que otras personas las juzguen
  • Temor a tener comportamientos embarazosos o posibles equivocaciones
  • Preocuparse por muchos días o semanas antes de un evento donde habrán otras personas
  • Evitar lugares donde hay otras personas
  • Tener dificultad para hacer y conservar amigos
  • Sonrojarse, sudar o temblar cuando están rodeados de otras personas
  • Tener náuseas o malestar en el estómago cuando están con otras personas.

Las investigaciones actuales muestran como un diagnóstico temprano de la Ansiedad social, suele llevar asociado una mejor recuperación y satisfacción social en la vida adulta.

Psicólogos Especialistas en Fobia Social en Infancia, Adolescencia y Vida Adulta

A continuación vas a encontrar tres pestañas donde podrás pinchar para leer aspectos importantes vinculados a la Fobia social dependiendo de la etapa del ciclo vital concreto de cada persona: Infancia, adolescencia/juventud y vida adulta.

¿Cómo podemos detectar la fobia social en la infancia?

Cuando hablamos de niños o niñas tímidas es frecuente encontrarnos pequeños que experimentan mucha ansiedad en las situaciones escolares o sociales. Los pequeños tímidos o con ansiedad social suelen experimentar miedo a que el profesor les pregunte en voz alta o miedo intenso a tener que hablar ante otros niños/as. Algunos pequeños experimentan temblores, se sonrojan y en la mayoría de las ocasiones en la infancia comienzan las conductas de evitación de situaciones sociales y personales tan características de la fobia social en adolescencia y vida adulta.

Entre los 3 y los 6 años es fundamental realizar una correcta identificación y si observas que tu hijo/a presenta comportamientos de timidez o ansiedad social es importantísimo que se planifique un programa educativo de Psicología infantil ejecutado por Psicólogos Infantiles para que  a través del juego pueda incorporar habilidades sociales y emocionales para relacionarse y ser feliz en sus relaciones con los demás.

Características principales de la fobia social en la adolescencia y primera juventud

Durante la adolescencia y primera etapa de juventud es cuando los problemas relacionales consecuencia de la ansiedad social se agravan. En este periodo de la vida las relaciones sociales cobran un especial importancia y los jóvenes que experimentan ansiedad o fobia social incrementan sus temores y síntomas en la mayoría de las situaciones tanto académicas como las vinculadas al ocio y tiempo libre.

En el periodo que va de los 12 a los 16 años es un periodo muy sensible en los que es muy recomendable abordar de forma explícita con los jóvenes las situaciones propias de la edad, ayudándoles a expresar sus inquietudes y temores y acompañándolos en la adquisición de valores y comportamientos prosociales. Puedes consultar en este enlace más situaciones propias de la edad por las que se suele consultar con más frecuencia al Psicólogo especialista en adolescentes y jóvenes.

 Importancia de pedir ayuda psicológica para tratar la Fobia social

A pesar de la severidad y sufrimiento que provocan los síntomas, la fobia social responde muy bien al tratamiento Psicológico. La recuperación a través de la terapia Psicológica te ayudará a retomar todas las actividades que se han ido bloqueando desde el inicio de los síntomas y te ayudará a consensuar con el especialista medidas concretas para prevenir en el futuro nuevos episodios de ansiedad social.

Terapia Psicológica para la Fobia Social

El tratamiento psicológico para tratar la Fobia social incluye los siguientes componentes por su eficacia demostrada en el abordaje clínico tanto de la sintomatología propia del cuadro, como de los aspectos nucleares de intervención.

  • Herramientas específicas para afrontar los componentes fisiológicos del miedo (temblores, sequedad de boca, taquicardia…)
  • Componentes específicos para incrementar las habilidades Sociales
  • Componentes emocionales específicos para tratar aspectos vinculados al autoconcepto y autoestima
  • Práctica semanal de todos los aspectos abordados en consulta relacionados tanto con la parte de habilidades sociales como con las propias creencias y sistemas de pensamiento de las personas.

Psicólogos especialistas en Fobia Social en Málaga. Te asesoramos

A lo largo de esta sección web hemos querido ofrecerte una visión global de las características principales que definen el Trastorno de Ansiedad social o fobia Social. Nuestro objetivo ha sido que estas líneas te ayuden a comprender las distintas situaciones de malestar que estás experimentando en tu vida las situaciones sociales.

Cita previa consulta de Psicología

Si deseas recibir atención psicológica y comenzar con el programa de Habilidades Sociales para tratar la Fobia social tienes que rellenar el siguiente formulario o llamar directamente al teléfono de cita previa ☎  685 497 607.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…