Fobias Específicas en Adultos

La Fobia Específica es un Trastorno de Ansiedad que se caracteriza por en un intenso miedo y/o ansiedad hacia un objeto o una situación específica. El miedo o la ansiedad no solo es desencadenado por la presencia del estímulo o situación fóbica, sino que la anticipación de los mismos también genera un gran miedo y ansiedad. La exposición al estímulo o situación provoca un gran malestar en la persona que sufre una fobia específica, provocando una gran activación fisiológica y pensamientos de pérdida de control ante la situación. En la mayoría de los casos, piensan que no podrán afrontar el estímulo o la situación temida, generándose sentimientos de miedo y ansiedad que les llevan a huir de la situación.

Las Fobias Específicas más comunes son miedo a volar, a determinados animales, a las alturas, a inyecciones, a la sangre… No obstante, existen multitud de fobias, tantas como estímulos y situaciones. Entre ellas, también se encuentran la fobia a “volverse loco”, a quedar en ridículo, al dentista…

Síntomas de las Fobias Específicas

La persona que sufre alguna fobia específica siente un gran miedo y ansiedad al exponerse al estímulo o situación fóbica. El objeto o la situación fóbica genera, siempre o casi siempre, miedo y/o ansiedad inmediata. Cuando la persona ve o se encuentra en la situación que le provoca fobia se genera un gran sentimiento de malestar emocional y psicológico. En la mayoría de los casos siente un gran miedo de las posibles consecuencias de enfrentarse al estímulo y se considera incapaz de controlar la situación, generando un comportamiento de huida. Por ello, la persona recurre a la evitación del objeto o de la situación fóbica para impedir que se genere el miedo y la ansiedad.

En las fobias específicas el miedo o la ansiedad generada es desproporcionada al peligro real que plantea el objeto o la situación específica. Además, la ansiedad y el miedo suele ser persistente y constante en el tiempo. La duración de una fobia específica ha de ser superior de 6 meses para diagnosticarse.

El miedo y la ansiedad, junto con la evitación que sufre la persona, generan un gran malestar y sufrimiento en la persona. En muchas ocasiones, la persona deja de salir con amigos o realizar algunas actividades familiares o sociales debido al gran malestar que le supone enfrentarse a algún objeto o situación fóbica, o que le recuerde a ello.

Psicólogo fobias específicas en Málaga

Tipos de Fobias Específicas

Según el DSM-5, Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales, existen diferentes tipos de fobias específicas, las cuales se pueden clasificar basándose en el estímulo fóbico:

  • Animal: Las más frecuentes son las fobias a las arañas, insectos y perros.
  • Entorno natural: Por ejemplo, miedo intenso a las alturas, tormentas o al agua.
  • Sangre-inyección-herida: Este tipo de fobias es muy frecuente y predominan la fobia a las agujas, a la sangre y a procedimientos médicos invasivos.
  • Situacional: Por ejemplo, miedo intenso a montar en avión, ascensor u permanecer en sitios cerrados.
  • Otras: Por ejemplo, situaciones que pueden derivar en ahogo o vómitos.

Consecuencias de las Fobias Específicas

Las consecuencias de las fobias específicas pueden provocar un gran deterioro en la vida de las personas. Habitualmente, las personas que presentan una fobia específica y que no reciben ayuda profesional, incrementan el temor y miedo que sienten hacia el objeto o situación fóbica. Este miedo tan intenso provoca que recurran cada vez más al aislamiento para evitar encontrarse con dicho estímulo.

Cuando la persona comienza a aislarse, su entorno familiar, social y laboral sufre un gran deterioro. La persona afectada suele abandonar a sus amistades y perder el contacto con sus amigos y familiares más cercanos, ya que temen realizar algunas actividades o salidas sociales debido a la posibilidad de que se encuentren con el estímulo fóbico.

Además, la persona sufre una gran alteración en su autoestima y estado de ánimo debido a la percepción negativa que siente de sí mismo, ya que se ve incapaz de afrontar la situación temida y genera sentimientos de culpabilidad y tristeza.

En muchas ocasiones, las personas que sufren alguna fobia específica recurren al alcohol u otras drogas para intentar afrontar el estímulo temido, por lo que es muy importante valorar la existencia de consumo excesivo para eliminar el miedo y ansiedad que sienten hacia el objeto o situación temida.

Solicitar más información

¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica en personas que sufren una Fobia Específica?

Es necesario realizar una Intervención Psicológica en personas que sufren una fobia específica para ayudarles a superar el miedo y la ansiedad. La simple anticipación del estímulo temido genera una gran ansiedad y miedo en la persona, lo que les lleva a huir y evitar todas las situaciones en las que se encuentre el estímulo temido o la situación fóbica.

Esto genera una gran limitación en la vida diaria, familiar, laboral y social de la persona, por lo que resulta fundamental realizar una Terapia Psicológica para aportarles herramientas y habilidades que le permitan enfrentarse al estímulo temido y generar estrategias de afrontamiento. Nuestro objetivo es ayudarte en el camino de superación del estímulo fóbico y devolverte tu bienestar psicológico y físico.

Tratamiento para Fobias Específicas

El Tratamiento Psicológico para Fobias Específicas se basa en la modificación de las reacciones conductuales, pensamientos y sentimientos que emergen ante la presencia del estímulo fóbico.

El objetivo es modificar los pensamientos y creencias irracionales que tiene la persona hacia el objeto o situación temida, así como mejorar la propia percepción de eficacia y de control de la situación. Para ello, en Terapia Psicológica se dotará a la persona de estrategias para afrontar la situación u objeto temido. Además, le permitirá desarrollar estrategias para controlar los síntomas fisiológicos de la ansiedad que suscita el estímulo fóbico.

La exposición al estímulo fóbico es el Tratamiento para Fobias Específicas más eficaz en la mayoría de los casos. Por ello, nuestro objetivo es dotar a la persona de estrategias de relajación y de afrontamiento para acompañarla en la superación de su miedo fóbico.

Psicólogos especialistas en Fobias Específicas

Si quieres pedir cita o solicitar información sobre la metodología de nuestros tratamientos solo tendrás que rellenar el siguiente formulario de contacto y dejarnos tus datos para que nuestro departamento de información y cita previa se ponga en contacto siguiendo tus preferencias:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Política de Privacidad

Nuestro equipo está muy comprometido con tu privacidad y empleamos todos nuestros esfuerzos en garantizar un adecuado tratamiento de tus datos de carácter personal. A tal efecto, te recomendamos que cuando completes el formulario, nos indiques únicamente tus datos identificativos y de contacto. En el caso de que incluyas información sensible, eliminaremos dicha información de manera inmediata con el fin de no gestionar este tipo de datos en el proceso de asignación de citas.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…