Hipocondría en Adultos

La Hipocondría o Trastorno de Ansiedad por Enfermedad consiste en una preocupación excesiva por padecer o contraer una enfermedad grave, a pesar de que no existen síntomas somáticos o, en caso de estar presentes, son muy leves. Suele tener su origen al comienzo de la vida adulta, siendo igual de frecuente en hombres y en mujeres.

La persona que sufre Hipocondría siente una elevada ansiedad debido a que malinterpreta síntomas físicos insignificantes o funciones corporales normales, como puede ser la frecuencia cardíaca, como signos de una enfermedad grave. Esto le provoca un gran malestar emocional y psicológico, ya que continuamente está pensando en posibles enfermedades que puede padecer o contraer.

¿Qué síntomas tiene la Hipocondría?

En la Hipocondría o Trastorno de Ansiedad por Enfermedad la persona se encuentra excesivamente preocupada debido a la creencia de que está enferma o puede contraer alguna enfermedad. Esta preocupación conlleva una elevada ansiedad y angustia constante, durante la mayor parte del día. La preocupación y la ansiedad aparecen con pequeñas heridas, toses e, incluso, con lunares.

Psicólogos Especialistas en Hipocondría Debido a la creencia de que padece una enfermedad la persona presenta comportamientos desadaptativos con respecto a la salud, por ejemplo, comprobar repetidamente si en su cuerpo existen signos de enfermedad, constantes visitas al hospital, realización de multitud de pruebas médicas, etc. No obstante, en otros casos, la persona que sufre Hipocondría evita asistir al médico debido a la gran ansiedad que siente, por miedo al posible diagnóstico u enfermedad.

En algunos casos, la persona sufre otra afectación médica o tiene un riesgo real de presentarla, debido a, por ejemplo, antecedentes familiares, no obstante, la preocupación y la ansiedad que siente es excesiva y desproporcionada al peligro real que supone la enfermedad.

La enfermedad comienza a ser un tema central en la vida de la persona, influyendo excesivamente en su entorno social, laboral, familiar y personal. Suelen estar investigando constantemente acerca de la enfermedad que creen que sufren, informándose acerca de todos los posibles síntomas y consecuencias de la misma.

Un aspecto muy importante de la Hipocondría es que la persona que lo sufre busca que sus familiares, amigos y médicos le tranquilicen constantemente. No obstante, cuando, por ejemplo, el médico le informa de que las pruebas son normales, la persona siente que no le está examinando bien y que realmente si padece la enfermedad. Supone un gran estrés para la persona y para sus familiares y amigos ya que constantemente necesita que le reafirmen la inexistencia de la enfermedad y las quejas sobre sus síntomas son muy frecuentes.

Solicitar más información

Causas de la Hipocondría

En el origen de la Hipocondría o Trastorno de Ansiedad por Enfermedad intervienen muchos factores. Entre los más frecuentes se destacan los siguientes:

  • Evento traumático relacionado con la salud, como la aparición de una enfermedad grave o la muerte de un familiar o amigo cercano.
  • Baja autoestima e inseguridad.
  • Excesiva necesidad de atención, dependencia hacia otras personas.
  • Sobreprotección en la Infancia.

Consecuencias de la Hipocondría

Tratamiento Psicológico para la Hipocondría en MálagaLas consecuencias de la Hipocondría o Trastorno de Ansiedad por Enfermedad son muy limitantes e incapacitantes para la vida diaria de la persona. Habitualmente, suelen asistir constantemente al médico para la realización de pruebas y exámenes médicos que confirmen o rechacen la posibilidad de que la persona padezca una enfermedad o tenga riesgo de contraerla.

En las consultas médicas suele descartarse la posibilidad de que exista una enfermedad, lo que conlleva que la persona acuda a diferentes especialistas para asegurarse de que realmente no padece la enfermedad. Esto supone una gran alteración en su vida diaria, ya que las obligaciones y tareas de la vida cotidiana pasan a un segundo lugar, siendo principal la enfermedad que cree padecer. En el trabajo suele disminuir su rendimiento ya que las constantes visitas al médico y la elevada ansiedad que siente impiden que lo desarrolle de forma habitual.

Por otro lado, sus relaciones sociales y familiares también se ven influidas ya que la persona requiere de una elevada atención por parte de sus amistades. Necesita que constantemente le tranquilicen para disminuir la gran ansiedad y angustia que siente, no obstante, es difícil de entender este comportamiento para los familiares y amigos por lo que las relaciones suelen deteriorarse.

A nivel personal, la persona está sometida a un gran sufrimiento psicológico y emocional, teme constantemente padecer una enfermedad y esto supone elevados niveles de ansiedad durante la mayor parte del día, dando lugar en muchas ocasiones a otros Trastornos de Ansiedad y Depresión. En la mayoría de los casos, esto afecta a su autoestima e inseguridad, al igual que origina una gran dependencia hacia ciertas personas de su entorno.

¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica en la Hipocondría?

Psicólogos en Málaga Especialistas en Hipocondría Realizar una Intervención Psicológica en Hipocondría o Trastorno de Ansiedad por Enfermedad resulta fundamental para aliviar y/o eliminar la gran preocupación que siente la persona acerca de la posible enfermedad que padece o que tiene riesgo de contraer.

La Terapia Psicológica permite que la persona elimine la constante necesidad de asistencia al médico y el requerimiento de que los familiares y amigos cercanos estén frecuentemente tranquilizándole. Esto le permitirá ejercer sus obligaciones y tareas de la vida cotidiana, así como disfrutar de actividades sociales, sin que los pensamientos automáticos negativos acerca de la enfermedad inunden sus pensamientos. A su vez, la Intervención Psicológica le ayudará a recuperar su vida social, familiar y laboral, dejando a un lado la posibilidad de padecer o contraer una enfermedad.  Nuestro objetivo es ayudarte a recuperar tu bienestar psicológico y físico, acompañándote en el camino de superación de la elevada ansiedad y angustia que supone la Hipocondría.

Psicólogos especialistas en Hipocondría en la edad Adulta

Si quieres pedir cita o solicitar información sobre la metodología de nuestros tratamientos en Hipocondría o Trastorno de Ansiedad por Enfermedad solo tendrás que rellenar el siguiente formulario de contacto y dejarnos tus datos para que nuestro departamento de información y cita previa se ponga en contacto siguiendo tus preferencias:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Política de Privacidad

Nuestro equipo está muy comprometido con tu privacidad y empleamos todos nuestros esfuerzos en garantizar un adecuado tratamiento de tus datos de carácter personal. A tal efecto, te recomendamos que cuando completes el formulario, nos indiques únicamente tus datos identificativos y de contacto. En el caso de que incluyas información sensible, eliminaremos dicha información de manera inmediata con el fin de no gestionar este tipo de datos en el proceso de asignación de citas.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…