Inestabilidad Emocional

La Inestabilidad Emocional consiste en cambios bruscos de las emociones durante un corto periodo de tiempo. La persona puede sentir tristeza y al poco tiempo sentir alegría de una forma muy intensa, es decir, se trata de cambios intensos y rápidos en el estado de ánimo de la persona sin causa aparente. El desequilibrio emocional afecta aproximadamente al 2% de la población, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Además, suele originarse en la adolescencia, intensificándose en la vida adulta.

Es habitual que la persona que sufre Inestabilidad Emocional sienta de forma exagerada y desproporcionada determinadas emociones con respecto a la situación que las ha provocado, lo que genera un comportamiento muy desadaptativo en algunas situaciones.

Síntomas de la Inestabilidad Emocional

Los síntomas de la Inestabilidad Emocional generan un gran malestar en la vida de la persona, afectando a todas las áreas de su vida, laboral, social, familiar y personal. Además, no solo genera malestar en ellos, sino que los familiares y amigos más cercanos también sufren un gran malestar debido al comportamiento que desarrollan las personas con Inestabilidad Emocional. Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Cambios bruscos del estado de ánimo, la persona se encuentra con una montaña rusa de emociones, generando un gran malestar emocional. Las personas afectadas pueden pasar de estar alegres y contentas a estar muy enfadadas, generando gran rabia e ira, por lo que provoca un gran sufrimiento en ellos y en los demás.
  • Sensación de vacío.
  • Gran malestar emocional.
  • Excesiva sensibilidad hacia los cambios, las nuevas situaciones generan intensas emociones en las personas con desequilibrio emocional, a pesar de que la situación no genere tal intensidad.
  • Baja tolerancia a la frustración, cuando las expectativas y metas de las personas que sufren Inestabilidad Emocional se frustran suelen sentir un gran malestar y frustración, ya que presentan dificultades para controlar sus emociones. Expresan la frustración mediante la ira y/o la agresividad, hacia ellos mimos u otras personas.
  • Inseguridad y gran dependencia hacia otras personas, en los momentos en los que sienten tristeza y sufrimiento necesitan del apoyo de otras personas, generando una gran inseguridad y miedo cuando no le proporcionan este apoyo, sintiéndose abandonadas.

Causas de la Inestabilidad Emocional

La Inestabilidad EmocionalPsicólogos Especializados en Inestabilidad Emocional en la vida adulta puede estar provocada por diversos factores, tanto genéticos y biológicos como ambientales. Los factores genéticos y biológicos hacen referencia a desequilibrios químicos y modificaciones estructurales en algunas áreas cerebrales, afectando al estado de ánimo de la persona. Además, las personas con familiares con historial clínico de Inestabilidad Emocional presentan una mayor probabilidad de presentar desequilibrio emocional que aquellas  personas que no presentan en su familia ningún antecedente.

Con respecto a los factores ambientales, las situaciones más comunes que pueden generar Inestabilidad Emocional son las siguientes:

  • Enfermedad grave o pérdida de un familiar o amigo cercano.
  • Abuso en la infancia.
  • Abandono y/o desapego.
  • Problemas de sueño.
  • Estrés.
  • Situaciones de cambios.

Además, se ha observado que la Inestabilidad Emocional presenta una gran comorbilidad con otros trastornos mentales, como puede ser el TDAH, o con el consumo de drogas.

Solicitar más información

Consecuencias de la Inestabilidad Emocional

La Inestabilidad Emocional presenta una serie de consecuencias que afectan en varios ámbitos de la vida de la persona. Entre las consecuencias más frecuentes encontramos las siguientes:

  • Tendencias autolesivas y suicidas.
  • Baja autoestima.
  • Impulsividad.
  • Trastornos de Ansiedad y Depresión en Adultos.
  • Comportamientos de riesgo, por ejemplo, consumo excesivo de alcohol u otras drogas, practicas sexuales de riesgo…
  • Dificultad para controlar las emociones, las personas con Inestabilidad Emocional muestran dificultades para separar las diferentes áreas de la vida, por ello, cuando presentan un conflicto en el área familiar, lo trasladan rápidamente al trabajo, red social, etc., por lo que provoca un gran deterioro en todas las áreas de la vida.
  • Imposibilidad de acabar proyectos, ya que si presentan dificultades o algunos impedimentos la persona genera una gran frustración y abandona el proyecto antes de terminarlo. Por ejemplo, muchas personas que sufren Inestabilidad Emocional pueden llegar a abandonar algún trabajo, una carrera universitaria…

El sufrimiento que genera la Inestabilidad Emocional no solo afecta a las personas que la sufren, sino que los familiares presentan también un gran sufrimiento y ansiedad debido al comportamiento de las personas afectadas. Pueden pasar de la euforia, alegría y felicidad, en muy poco tiempo, al enfado, rabia y tristeza, por lo que genera una gran sentimiento de confusión y frustración en los familiares y amigos más cercanos. Esto provoca que sus relaciones interpersonales se encuentren muy deterioradas ya que su red social comienza a evitar a la persona debido a que al desconocimiento de como actuar ante ella, ya que cualquier comentario puede ocasionar un gran enfado o ira.

¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica?

Realizar una Intervención Psicológica resulta fundamental para ayudar a la persona a gestionar sus emociones, para poder así estabilizar su estado de ánimo. El objetivo de la Terapia Psicológica es acompañar a la persona en el proceso de regulación de su estado de ánimo, donándole de estrategias y habilidades para mediar con las diferentes situaciones y cambios de la vida diaria.

Además, la Intervención Psicológica le permitirá mejorar sus relaciones interpersonales y su funcionamiento a nivel laboral, ya que disminuirá el gran sufrimiento emocional que siente, junto con la frustración y cambios de humor, por lo que disminuirá la gran confusión y desconcierto que sienten las personas de su alrededor.

De esta forma, a través de la Terapia Psicológica la persona recuperará su bienestar general, relaciones sociales e interpersonales y su funcionamiento a nivel laboral y profesional.

Psicólogos especialistas en Inestabilidad Emocional en la edad Adulta

Si quieres pedir cita o solicitar información sobre la metodología de nuestros tratamientos para la inestabilidad emocional solo tendrás que rellenar el siguiente formulario de contacto y dejarnos tus datos para que nuestro departamento de información y cita previa se ponga en contacto siguiendo tus preferencias:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Política de Privacidad

Nuestro equipo está muy comprometido con tu privacidad y empleamos todos nuestros esfuerzos en garantizar un adecuado tratamiento de tus datos de carácter personal. A tal efecto, te recomendamos que cuando completes el formulario, nos indiques únicamente tus datos identificativos y de contacto. En el caso de que incluyas información sensible, eliminaremos dicha información de manera inmediata con el fin de no gestionar este tipo de datos en el proceso de asignación de citas.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…