Miedos Infantiles y Fobias en Niños

Los miedos infantiles son muy comunes en los peques y forman parte del desarrollo evolutivo normal del niño. Normalmente las niñas suelen presentar un número mayor de miedos que los niños, pero lo habitual es que nos encontremos tanto con niños y niñas que experimenten miedos en distintos momentos de su crecimiento.

Es importante distinguir entre los miedos de los niños de carácter evolutivo que desaparecen con la edad y aquellos que perduran en el tiempo. Los miedos evolutivos, como su propio nombre indica son fruto del proceso de crecimiento de los pequeños. La tendencia natural de estos miedos infantiles es que a medida que el peque va creciendo vayan desapareciendo.Psicólogos Especialistas en los Miedos y Fobias Infantiles

No obstante, en otras ocasiones estos miedos naturales pueden convertirse en fobias específicas, las cuales van a provocar un gran malestar al pequeño. Estos últimos constituyen una respuesta de miedo desproporcionada y no forman parte del desarrollo evolutivo normal de los peques. Por lo que lo más recomendable es que se consulte con un psicólogo infantil para que programe algunas sesiones de terapia psicológica infantil.

En ambas situaciones, el miedo forma parte de la vida cotidiana de los pequeños y, en muchos casos, puede alterar su funcionamiento y su capacidad para afrontar situaciones diarias como puede ser ir al cole o dormir solo.

Existen miedos infantiles que cuando se dan a una edad temprana se consideran naturales, no obstante, cuando un miedo específico aparece a una edad en la que no forma parte de su desarrollo evolutivo puede tratarse de una fobia infantil, es decir, va a depender del tipo de estímulo, es decir a que se tiene miedo, cuanto miedo se tiene, la edad del peque y las consecuencias que el miedo provoque en la vida del niño. Por ejemplo, el miedo a la oscuridad, es muy común en los peques, suele desaparecer a los 9 años, por lo que si a esta edad el miedo aún existe puede que se trate de una fobia específica a la oscuridad, en la que haya que intervenir para que no influya en el descanso del niño y no provoque trastornos de sueño infantiles.

¿Cuáles son los principales miedos infantiles?

Desde los seis meses los peques comienzan a presentar miedos, entre ellos, lo mas frecuentes son el miedo a los extraños y a las alturas. Cuando cumplen un añito o dos comienzan a tener miedo de los compañeros extraños. terapia psicológica infantil en miedos infantiles y fobias en niñosAl mismo tiempo, suelen surgir los miedos a los ruidos fuertes y a algunos animales.

Miedos en niños de preescolar

Es en preescolar cuando los peques comienzan a sentir miedo ante estímulos imaginarios, monstruos, oscuridad, fantasmas…

Miedos en niños de 6 a 10 años

A medida que el peque va creciendo comenzarán a aparecer miedos más reales como el temor a sufrir un accidente o una herida, al fracaso escolar, el temor a la crítica y otros miedos relacionados con la relación con sus iguales. Como vemos, es normal que los peques sientan miedo desde que tienen muy poca edad, desapareciendo la mayoría de ellos tras un corto periodo de tiempo.

Uno de los miedos infantiles más frecuentes es el miedo al abandono, apareciendo en los primeros días de escuela o en la separación de los padres.

 ¿Cuáles son las principales fobias infantiles?

Cuando el pequeño no puede controlar su miedo, sintiendo temor ante situaciones que no son peligrosas y las anticipa sin ninguna causa que le lleve a pensar que van a ocurrir, es probable que el miedo se haya transformado en una fobia. Además, el miedo comienza a interferir en su vida diaria, convirtiéndose en un obstáculo para el pequeño.

Fobia escolar

Una de las principales fobias infantiles que aparecen en los peques consiste en el miedo a ir al colegio. El miedo que tienen al cole es totalmente irracional. En muchas ocasiones este miedo provoca periodos prolongados de absentismo escolar consentido por los padres.

Cuando ha de asistir al colegio el niño presenta un gran miedo tanto antes de ir como el día antes de acudir al cole. Los síntomas de miedo se agravan al anochecer. Suelen acompañarse de vómitos, náuseas, diarrea, dolor de cabeza… El peque suele presentar quejas constantes de que no se encuentra bien para evitar ir al cole.

En algunas ocasiones el pequeño tiene un motivo concreto por el que no quiere acudir al colegio, siendo los más frecuentes el miedo a un maestro o a una asignatura. No obstante, en la mayoría de las ocasiones no es capaz de reconocer el motivo del miedo.

¿Cómo es la Terapia Infantil + Info

Fobia a la oscuridad Infantil

La fobia a la oscuridad infantil es muy común en los niños pequeños. Se conoce también por el término escotofobia.

La fobia a la oscuridad es el temor excesivo, irracional e incontrolable a la oscuridad.Este miedo en niños Tratamiento para los miedos y las fobias infantiles y adolescentesde edades tempranas es absolutamente normal, forma parte del desarrollo evolutivo de los pequeños. Sin embargo, una vez que se vuelve desproporcionado e interfiere en la vida del pequeño, podría ser considerado como una fobia. Además, el pequeño realizará todo lo posible para evitar situaciones en las que tenga que encontrarse a oscuras.

El niño sufre grandes niveles de ansiedad ante la posibilidad de permanecer a oscuras durante un periodo de tiempo. Solo de pensarlo el pequeño comienza a sentir un gran malestar.

¿Qué diferencia hay entre los Miedos y las Fobias Infantiles?

La principal diferencia entre los miedos y las fobias infantiles es la intensidad del miedo presentado en el peque, ya que en las fobias el miedo es mucho mayor y desproporcionado a la situación que lo crea. Por ejemplo, en el miedo a los animales los peques pueden asustarse al ver al animal temido, no obstante, si se tratase de una fobia todos los días antes de salir de casa estaría pensando en la posibilidad de encontrarse con el animal, presentando una elevada ansiedad desde antes que se de la situación temida.

¿Qué causan los Miedos y las Fobias Infantiles?

Los miedos infantiles son evolutivos, por lo que forman parte del desarrollo infantil normal. Todos los niños presentan miedos en la infancia y a medida que van creciendo van desapareciendo por otros miedos más acordes a su edad y con una menor intensidad.

Por otro lado, las fobias infantiles suelen desarrollarse a causa de una experiencia traumática con el objeto o situación temida, creándose un aprendizaje asociativo entre el estímulo temido y la consecuencia del mismo. Es decir, los miedos o las fobias desarrolladas en los peques están relacionadas con un primer encuentro que ha producido miedo con el objeto o situación temida. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior de los animales, si un perro le muerde a un pequeño probablemente este genere un pensamiento de huida al ver a otros perros ya que pensará que van a volver a morderle.

Pedir Cita Previa

¿Por qué es importante realizar un tratamiento para los Miedos y Fobias Infantiles?

Intervenir en un miedo o fobia infantil es totalmente necesario ya que el pequeño sufre un gran malestar al estar en constante estado de ansiedad y miedo. Además, este malestar influye en el funcionamiento de su vida diaria, es decir, la fobia específica va a ejercer una gran influencia en el comportamiento del pequeño tanto en el colegio como en casa, por lo que ambos entornos se van a ver afectados.

Es por ello por lo que es fundamental  intervenir en los miedos y fobias infantiles precozmente, de forma que se evite lo máximo posible el sufrimiento del pequeño.

¿Qué tratamientos se utilizan para los Miedos y Fobias Infantiles?

El tratamiento de elección para intervenir en los miedos y fobias es el tratamiento psicológico. El objetivo de esta terapia es reducir progresivamente el miedo que sufren los peques ante un estímulo. Se utiliza para ello la exposición al estímulo temido y es importante implementar también técnicas de relajación para ayudarle a controlar su estado de ansiedad ante la presencia del estímulo.

Psicólogos especialistas en el Tratamiento de los Miedos y Fobias infantiles.

Si quieres pedir cita previa o solicitar más información sobre la metodología del tratamiento solo tendrás que rellenar el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo. Si lo deseas también dispones de un teléfono de atención al usuario para que puedas hacernos la consulta que desees 685497607 ☎

Su nombre (requerido)

Edad del niñ@ (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…