Orientación Profesional y Orientación Vocacional en Adolescentes y Jóvenes

Muchos jóvenes tienen dificultades para tomar decisiones sobre futuro. Normalmente desconocen que es lo que realmente les apasiona, por lo que les resulta muy difícil tomar decisiones sobre los estudios que deben elegir, o las opciones laborales que tendrían llegado el caso de no continuar estudiando.

Los momentos en los que se suele necesitar ayuda especializada para tomar estas decisiones ocurren mayoritariamente en el paso de Educación Secundaria Obligatoria a Bachillerato y en el paso de Bachillerato a la Universidad.

¿Cómo pasar de la ESO A Secundaria sin crisis existencial?

Al pasar de la secundaria a bachillerato es necesario tomar una gran decisión, ¿a qué campo me quiero dedicar?¿ciencias o humanidades? Muchos jóvenes se encuentran indecisos ante esta elección. Siempre nos comentan: “No tengo ni idea”

psicologo jovenes evaluacion y orientacion vocacional y educativa

De Bachillerato a la Universidad. ¿Cómo decidir sin equivocarme?

En el paso de Bachillerato a la Universidad, hay que tomar una decisión muy importante. La amplia oferta de grados existente nos ofrece una gran cantidad de oportunidades profesionales, pero es difícil optar por una de ellas.

La ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades y pasiones y la falta de conocimiento sobre la cantidad de grados que existen provocan que los adolescentes no sepan por que camino optar al acabar bachillerato, por lo que es importante ayudarles a conocer estos aspectos.

Muchos adolescentes no saben a qué se quieren dedicar en un futuro. Muchos de ellos no conocen sus habilidades y sus pasiones, aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para desarrollar esta elección y enfocar la futura carrera profesional. 

¿Qué es la Orientación Profesional o Vocacional?

El servicio de Orientación Profesional y Vocacional ofrece ayuda a los adolescentes y jóvenes para tomar decisiones más satisfactorias acerca de la profesión que quieren realizar. De este modo, se tiene en cuenta los estilos de personalidad, las habilidades de comunicación, los valores e intereses personales y los objetivos de cada alumno. La finalidad es que los jóvenes elijan la profesión que mayor satisfacción les proporcione en un futuro y que se ajuste a sus intereses y habilidades.

¿Cómo se realiza la Orientación Profesional o Vocacional?

La Orientación Educativa consta de dos partes. La primera de ella se realiza mediante una entrevista en la que se le pregunta al joven o adolescente sobre su personalidad, intereses, valores, preferencias y objetivos futuros.

Tras ello, se complementa esta información con test que evalúan los intereses y preferencias profesionales.

Los resultados obtenidos en estas pruebas siempre han de complementarse con la información obtenida en la entrevista presencial, ya que, los test de preferencias vocacionales por si solos no resultan totalmente objetivos. En estas pruebas se evalúan las preferencias de la persona mediante preguntas sobre diferentes profesiones y sus actividades correspondientes. En definitiva, se intenta que los jóvenes empiecen a plantearse su futuro en términos realistas y valoren las distintas opciones laborales o académicas desde un punto de vista práctico.

¿Por qué es importante realizar una Orientación Profesional y Vocacional en Jóvenes y Adolescentes?

Realizar una Orientación Profesional y Vocacional en Jóvenes y Adolescentes es muy importante para ayudarles a conocer que es lo que realmente les apasiona. Muchos de los jóvenes se equivocan al elegir el camino que quieren seguir, ocasionando en un  futuro un gran malestar personal, el cual afecta a su autoestima. Se sienten culpables por haber cometido un gran error en la toma de decisiones relativa a su desarrollo personal y profesional, generando un imagen muy pesimista sobre su futuro.

Un Psicólogo Especialista en Orientación Profesional y Vocacional en Jóvenes y Adolescentes ayuda al joven o adolescente a buscar el camino que realmente le apasiona. Favorece el autoconocimiento del joven, permitiendo tomar una decisión correcto acerca de su futuro crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Cita Previa Orientación Profesional y vocacional en Jóvenes y adolescentes

Si quieres recibir asesoramiento del Psicólogo Especialista en Adolescentes y jóvenes rellena el siguiente formulario o solicita más información a través del teléfono de contacto ☎ 685497607

Su nombre (requerido)

Edad del joven/adolescente (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…