Primeras Relaciones de Pareja en la Adolescencia y primera Juventud ❤️

Las primeras relaciones comienzan en la adolescencia, etapa que se caracteriza por ser un momento vital de grandes cambios y descubrimientos a nivel social y de conocimiento de la propia persona. Las primeras relaciones amorosas que se establecen están muy condicionadas por las normas sociales del momento y los modelos educativos que se hayan recibido en el entorno familiar.

Estas primeras interacciones amorosas entre adolescentes  son fundamentales para su desarrollo saludable, ya que dependiendo de como afronten los retos en estas primeras situaciones amorosas, se empezara a consolidar un estilo de apego en la pareja u otro, que influirá en sus relaciones de pareja adultas.

A lo largo de esta sección vamos a describir las situaciones más frecuentes que observamos en la consulta de Psicología especializada en Adolescentes. Si tienes hijos que están iniciando o tienen una relación amorosa es bueno que observes y hables con ellos sobre las siguientes situaciones:

Psicólogos Especialistas en las primeras relaciones amorosas

Celos entre adolescentes

Los celos en las primeras relaciones de pareja son muy frecuentes. La experiencia de celos suele experimentarse por primera vez en la Adolescencia o primera juventud, y es en este momento cuando se tienen que desarrollar habilidades específicas para afrontar la celotipia entre jóvenes. ¡Los celos, intensos, dolorosos e irracionales, no se deben ignorar, o normalizar como prueba de amor! Hay  que actuar de inmediato con ambos miembros de la pareja.

¿Dónde está el límite en los celos?

La experiencia de celos suele ser una experiencia emocional universal, es decir, todas las personas en algún momento de nuestras vidas podemos experimentar esa emoción desagradable. Normalmente, estas experiencias suelen serpsicologo celos entre jovenestransitorias y si se consolida un estilo de interacción y comunicación en la pareja saludable, lo más frecuente es que esta experiencia desagradable se transforme de forma positiva y la pareja de jóvenes salga reforzada.

Sin embargo, algunos jóvenes experimentan celos muy intensos y desproporcionados, causando gran malestar en la persona que los experimenta, la persona que los recibe y todo el entorno inmediato que rodea a los jóvenes, que se convierten en testigos de un amor en los que el sufrimiento y  la desconfianza marcan toda la relación de pareja.

¿Qué comportamientos van asociados a los celos en la Adolescencia?

Podemos observar los siguientes comportamientos:

  • Opinar sobre el estilo de ropa e imagen física. Lo que deriva en prohibiciones explícitas o prohibiciones de forma indirecta.
  • Opinar sobre las amistades y asesorar para romper vínculos sociales.
  • La pareja no puede salir al margen de su relación amorosa, siempre se realizan las actividades en conjunto.
  • Obligación de informar siempre sobre la localización física, hora de llegada o finalización de cualquier actividad cotidiana.

Celos como muestra de amor. Rompiendo mitos

En estas primeras relaciones amorosas es normal que exista confusión entre los jóvenes porque están empezando a experimentar con sus sentimientos y emociones. Si a la novedad se le suma los mitos del amor romántico, el sufrimiento está garantizado.

¡Cuidado! Los jóvenes mitifican los celos y los perciben de forma positiva, como una muestra de amor intenso y eterno. Por ello es fundamental abordar con ellos el tema de los celos y proporcionarles información objetiva para que poco a poco pasen del amor mitificado al amor sano y realista.

Terapia Adolescentes

Influencia de las Redes Sociales en los amores juveniles

Actualmente, en nuestra sociedad están totalmente introducidas las Redes Sociales y nuevas tecnologías. Éstas forman parte esencial de la vida diaria de los adolescentes. La mayoría de ellos usa varias redes sociales y dedica mucho tiempo a ver la televisión, jugar a videojuegos… Por lo tanto, también ejercen una gran influencia sobre las primeras relaciones de pareja.

En la sociedad actual, los celos se manifiestan sobretodo como consecuencias de comportamientos que se observan en las redes sociales. Es muy frecuente entre los adolescentes comprobar la última conexión de la pareja en WhatsApp, siendo motivo de enfado en múltiples situaciones. Piensan que si no coincide la última conexión con el momento en el que ellos hablaron significa que existen probabilidades de perder a la pareja por una infidelidad.

Tratamiento psicológico primeras relaciones amorosas adolescencia Del mismo modo, son frecuentes los chequeos de los “me gusta” que se reciben y se dan en las redes sociales como Instagram y Facebook, siendo uno de los principales motivos de peleas en los adolescentes. Dar un me gusta a otra persona en estas redes sociales se puede interpretar como un deseo o atracción física por la otra persona, provocando celos irracionales y desproporcionados en la pareja.

Los principales comportamientos que se dan en las redes sociales son los siguientes:

  • Comprobación de la última conexión.
  • Preguntar con quién habla si está en linea.
  • Revisar los nuevos seguidores en Instagram y en Facebook.
  • Revisar los me gusta que da y recibe en Instagram o en Facebook.
  • Prohibir seguir o tener como amigos a determinadas personas.
  • Solicitar a la pareja la contraseña de sus redes sociales.
  • Impedir que se suban determinadas fotos en alguna red social.

¿Qué provoca estos comportamientos celotípicos en los Jóvenes?

Las primeras relaciones de pareja crean una gran dependencia emocional hacia la otra persona. Los adolescentes, aún inmaduros en muchas áreas de su desarrollo, se dejan llevar por sus impulsos, provocando una relación muy “pasional”, pero a la vez muy peligrosa si no se sabe manejar con cautela.

Al tener esta alta dependencia solo en pensar en el hecho de “perder la pareja” supone un gran malestar para el adolescente. Por ello, surgen los celos constantemente y de forma irracional.

Primeras Ruptura de parejas

Si a lo largo de la sección hemos hablado de los principales comportamientos de riesgo asociados a relaciones de pareja poco saludables, es obligatorio cerrar esta sección hablando sobre el desamor en adolescentes y las primeras rupturas de pareja. “Me han dejado o no sé como salir de esta relación amorosa”. 

En estos casos contar con asesoramiento psicológico externo ayuda al joven/adolescente a realizar un proceso de duelo saludable y le permite reflexionar sobre la Expareja desde una visión más objetiva que le ayude a superar el dolor  y continuar construyendo su vida.

¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica en los problemas derivados de las primeras relaciones de pareja en los Adolescentes?

Realizar una Intervención Psicológica en los problemas derivados de las primeras relaciones de pareja en los Adolescentes resulta fundamental para favorecer un desarrollo adecuado de las futuras relaciones interpersonales.

El tipo de relación que establezcan los adolescentes en sus primeras relaciones va a condicionar sus futuras relaciones, por lo que es muy importante que se den de forma adecuada y placentera para ambos componentes de la pareja.

Además, tras una ruptura amorosa los adolescentes suelen presentar conflictos personales muy intensos, debidos en cierta parte a los mitos del amor romántico. Un Psicólogo Especialista en los Adolescentes ayuda a reestablecer la imagen personal de los jóvenes, afectada en muchas ocasiones, así como a favorecer una fase de duelo saludable.

Cita Previa Psicólogo especialista en primeras relaciones amorosas durante la Adolescencia y juventud

Si quieres recibir asesoramiento del Psicólogo Especialista en Adolescentes y jóvenes rellena el siguiente formulario o solicita más información a través del teléfono de contacto ☎ 685497607

Su nombre (requerido)

Edad del joven/adolescente (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…