Psicólogos Especialistas en Adolescentes y jóvenes.

Ayuda y Asesoramiento Psicológico para el adolescente y sus familiares. ¡Te asesoramos!

La adolescencia es un periodo de la vida caracterizado por cambios muy diversos y a todos los niveles de la persona: físicos, cognitivos, emocionales y de actitudes. Esta etapa supone una frontera que marca el cambio entre la infancia y la vida adulta. Esta transición suele ser difícil para la mayoría de los adolescentes y sus familiares.

Padres y madres tenéis el reto de acompañar a vuestros hijos e hijas durante este momento de la vida y favorecer una adaptación positiva y un crecimiento saludable. La adolescencia es una etapa intensa, repleta de descubrimientos y emociones intensas. Partiendo de esta realidad y de las características de crecimiento concretas, planteamos nuestro trabajo diario en la consulta de psicología para adolescentes y jóvenes. Ofrecemos apoyo y asesoramiento psicológico a los adolescentes y pautas de actuación concretas a las familias para reforzar todos los objetivos programados en consulta.

Si estáis leyendo estas líneas probablemente lleváis algunos meses  con dificultades en casa. Esperamos que a partir de ahora encontréis aquí herramientas eficaces para solucionar la situación familiar y marcar un cambio definitivo en vuestras vidas:

psicologia-jovenes-adolescentes

¿Buscas Psicólogo para Adolescentes en Málaga?

En el centro de psicología en Málaga TutetiContigo para adolescentes y jóvenes (situado en la zona de Teatinos – Cónsul – Puerto de la Torre) somos conocedores de la relevancia que tiene esta etapa de la vida. Las personas jóvenes de hoy serán las personas adultas del mañana. Por ello, nuestra área especializada en infancia y adolescencia cuenta con Psicólogos especialistas en terapia familiar y Psicólogos para jóvenes y adolescentes.

Ponemos a tu disposición programas específicos y tratamientos psicológicos y conductuales para tratar terapéuticamente todos los problemas relacionados con trastornos de la adolescencia y/o otros problemas que pueden derivar en fracaso escolar, bajo rendimiento académico, baja autoestima, aislamiento, trastorno negativo-desafiante, ansiedad o depresión, consumo de drogas y alcohol, uso indebido de las nuevas tecnologías y primeras relaciones amorosas marcadas por celos, control y seguimiento.

¿Es cada día más difícil convivir con tu hijo o hija adolescente?

  • ¿Está irritable y poco comunicativo con la familia?
  • ¿Está poco motivado en la escuela?
  • ¿Le cuesta hacer amigos y relacionarse?
  • ¿No os gusta que salga con algunos de sus amigos o amigas?
  • ¿Lo veis angustiado o triste sin saber por qué?
  • ¿Su actitud con respecto a los alimentos os preocupa?
  • ¿Lo veis poco interesado y muy despistado con respecto a su futuro?
  • ¿Consideráis que puede ponerse en situaciones de riesgo?
  • ¿Lo veis interesado por las cosas que sólo le gustan a él o ella?
  • ¿Se hace cada vez más difícil el entendimiento entre vosotros?

Si estas viviendo alguna o algunas de estas situaciones… ¡TE PODEMOS AYUDAR!

Soy adolescente, ¿Cuáles son los cambios que me suceden en esta etapa?

La principal misión de esta etapa de la vida es la formación de la identidad propia. Durante este periodo es especialmente importante:

  • Formación de la identidad fuera de la familia
  • Intimidad
  • Aceptación
  • Nuevos intereses profesionales

Es frecuente que a menudo existan sentimientos de estrés, ansiedad y bloqueo académico ya que son muchos los cambios físicos y emocionales que suceden.

 ¿Cuáles son las situaciones más frecuente por las que consultan los adolesceentes y jóvenes al psicólogo?

  • Tengo palpitaciones, nervios, ansiedad, insomnio
  • No puedo ser yo mismo con mi familia, no me respetan
  • No me considero bueno en nada
  • Tengo dificultades para encontrar pareja estable
  • Mi relación con mi padre/madre/ o ambos es difícil.
  • Se me hace difícil adaptarme a mi nuevo entorno académico o laboral
  • Estoy en una relación en la que continuamente hay discursiones y faltas de respeto
  • Mi pareja me acaba de dejar por otra persona
  • No puedo concentrarme en los estudios. Suelo estudiar muchas horas pero no me luce

Cita Previa Primera Consulta

psicologo-adolescentes-malaga

¿Cómo llega el adolescente a la consulta de Psicología?

Actualmente nos encontramos principalmente con dos situaciones:

  1. El adolescente pide AYUDA.
    Los Adolescentes son los que demandan en casa un psicólogo o psicóloga especialista en adolescencia.
    En estos casos es frecuente que el detonante sea un desengaño amoroso, aislamiento social o fuertes síntomas físicos y emocionales con origen en algún conflicto propio de esta etapa de crecimiento.
  2. La familia es la que inicia la petición de consulta con el psicólogo Especialista en Adolescentes.
    En esta situación son los Padres y madres con hijos adolescentes  los que solicitan asesoramiento.
    Dentro de este grupo es muy frecuente consultar con el especialista por fuertes discursiones en la familia, bajo rendimiento académico o cambios vinculados con alimentación y sueño.

Independientemente de quién inicie la petición de tratamiento en la adolescencia, las consultas de Psicología orientadas al adolescente facilitan la toma de conciencia tanto para los jóvenes, como para las familias, y facilitan un encuadre de trabajo compartido orientado a la búsqueda de soluciones eficaces y a la mejora de la calidad de vida.

¿Cómo es la Terapia Psicológica con Adolescentes y Jóvenes?

La necesidad de Terapia Psicológica con adolescentes y jóvenes ha aumentado en los últimos años de forma considerable. La realidad es que los jóvenes se exponen a diario a múltiples desafíos académicos, sociales y personales. Las terapias psicológicas para adolescentes tienen que ser integrales, es decir, además del motivo de consulta principal, deben de dotar al joven y a sus familiares de habilidades específicas para el correcto funcionamiento de los jóvenes en todas las áreas de su vida.

¿Qué metodología y Técnicas se utilizan con los adolescentes y jóvenes?

Los programas de tratamiento psicológico para jóvenes y adolescentes tienen que utilizar una metodología práctica y concreta a la realidad de cada joven y familia. Todas las técnicas y dinámicas utilizadas con los adolescentes en consulta tienen que estar validadas científicamente.

Soluciones para las familias y adolescentes

¿Cómo afrontar la juventud sin convertirla en una crisis familiar?

Nuestro punto de partida será una primera entrevista en la que deberán acudir preferiblemente la familia del adolescente, padre y madre. Una vez realizada la primera evaluación familiar, convocamos al adolescente o joven para que asista al centro.

Lo que intentamos es obtener el punto de vista que tienen todas las partes sobre las dificultades por las que atraviesa la familia. Es importante que cada miembro que compone la estructura familiar encuentre su protagonismo y momento para expresar como percibe y siente la situación. Todos los puntos de vista son igual de importantes.

En estas primeras sesiones perseguimos 3 objetivos:

1.- Informar al adolescente y a los padres/madres de cuál es la dificulta que bloquea la situación, así como el origen de la misma.

2.- Estructurar el plan de tratamiento psicológico que se va a llevar a cabo y explicarlo de manera entendible tanto a los padres como al adolescente.

3.- Asesoramiento sobre la mejor manera de orientar la relación con su hijo/a y que actitudes adoptar ante el comportamiento del joven adolescente.

Una vez realizada esta primeras sesiones, continuaremos el tratamiento/programa psicológico del adolescente. La mayoría de visitas posteriores se realizarán únicamente con éste, aunque el papel de las familias será totalmente fundamental en el proceso de la terapia y en su buen funcionamiento. Junto a estas visitas se programaran sesiones conjuntas para valorar el cumplimiento de objetivos y el cambio en el clima general emocional y familiar.

Pedir Cita Previa

A continuación puedes encontrar información de los programas de Psicología orientados a Jóvenes y Adolescentes. Para consultar la información solo tienes que pinchar en las secciones para poder informarte con más detalle de las situaciones más frecuentes que atendemos en la consulta de Psicología para jóvenes:

Opiniones y testimonios de algunas personas que ya han confiado en TuTeTiContigo

Trabajamos cada día para las personas y nos encanta que nos comenten sus opiniones. Lee las opiniones de otras personas o escribe tu opinión.

El cambio de mi Hijo.

★★★★★
5 5 1
Yo empecé con Alicia de casualidad, yo buscaba una psicóloga para mi hijo,porque estaba desesperada,todo era un problema en el colegio y todo era buscarle un problema a mi hijo,pasamos una racha mala, busqué ayuda fuera del colegio . Alicia es una muy buena profesional y la verdad nos ayudo bastante con mi hijo, yo iba a ciegas con Alicia y ella supo reconducir a mi hijo desde que empezó hasta día de hoy mi hijo cambio por completo siempre ha sido un niño feliz pero con Alicia venia siempre super contento y motivado, ya a día de hoy en el colegio le va mucho mejor.

Tranquilidad para toda la familia

★★★★★
5 5 1
LLegamos en un momento en el cual se estaban causando muchas tensiones y manías en mi hijo. Tras la primera consulta estaba menos estresado, más tranquilo, sabía como empezar a afrontar sus miedos, a saber como combatirlos y también nosotros aprendimos con las herramientas que nos dieron. Todo esto ha hecho que el verano haya sido más apetecible. A título de resumen hemos ganado tranquilidad toda la familia.

Cambio radical!!

★★★★★
5 5 1
Cuando decidí acudir a terapia sentía que mi vida estaba fuera de control y pensaba que era incapaz de coger las riendas. Necesitaba eliminar de mi cabeza todos los miedos y frustraciones que había ido acumulando. Poco a poco fueron desapareciendo y he sido capaz de darle a mi vida el cambio radical que necesitaba. He alcanzado todas las metas que me he propuesto hasta ahora y pienso seguir alcanzando todas las que me proponga. Muchas gracias...

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, promedio: 4,89 de 5)
Cargando…