Orientación y Sexualidad en Adolescentes

La adolescencia es una época de múltiples cambios, destacándose los cambios físicos y los cambios sexuales. El desarrollo sexual es un cambio fundamental que se produce en la adolescencia y lleva asociado multitud de consecuencias sociales, personales y familiares. Durante esta época de cambios, se forma la identidad sexual de los jóvenes y adolescentes.

A muchos jóvenes les supone todo un reto comprender quienes son, siendo la adolescencia un periodo donde se destacan la exploración y la experimentación como forma de conocimiento de la propia persona. La identidad de género y la orientación sexual se forman en este periodo de tiempo, siendo una etapa muy complicada para muchos adolescentes, debido a que en muchas ocasiones se muestran confusos e incomprendidos. Especialmente, los jóvenes que adoptan una postura homosexual se sienten diferentes al resto de compañeros y amigos, sintiendo miedo de revelar su verdadera orientación sexual por las consecuencias que podría tener a nivel social y familiar.

Identidad sexual

La identidad sexual incluye varios aspectos, los cuales se desarrollan durante esta época. A continuación, se exponen los diferentes aspectos que forman la identidad de género:

  • psicologo especialista en orientación y sexualidad en la adolescenciaIdentidad de Género: es la percepción personal de pertenencia al sexo masculino o femenino. Es la forma en la que la persona se reconoce a si misma, si como hombre o como mujer. La identidad de género puede ser distinta de sus características fisiológicas innatas.
  • Rol de género: conjunto de normas sociales y comportamientos percibidos como apropiados para los hombres y las mujeres impuestos por la sociedad. En función de la identidad de género, la sociedad impone una serie de comportamientos que son esperables en los hombres y otros en las mujeres.
  • Orientación sexual: hace referencia al sexo por el cual la persona se siente atraída emocional y sexualmente. La orientación sexual no puede ser modificada voluntariamente ya que no se trata de una elección personal, sino que forma parte de la naturaleza de la persona.

Tipos de Orientación Sexual

A continuación, mostramos los tipos de orientación sexual más frecuentes:

  • Heterosexual: las personas heterosexuales se sienten atraídos emocional y físicamente por miembros del sexo opuesto.
  • Homosexuales: las personas homosexuales sienten una atracción física y emocional hacia miembros del mismo sexo.
  • Bisexual: las personas bisexuales se sienten atraídas física y emocionalmente por personas de ambos sexos, tanto hombres como mujeres.
  • Asexual: las personas asexuales no sienten atracción física por ningún sexo.
  • Pansexual: las personas pansexuales se sienten atraídas por la personalidad de la persona, sin importar el género al que pertenezcan.
  • Demisexual: las personas demisexuales son aquellas que se sienten atraídas físicamente por una persona solo si establecen una relación emocional con ella.
  • Sapiosexual: las personas sapiosexuales son aquellas que se sienten atraídas por personas con un gran conocimiento e inteligencia, sin importar el género al que pertenezcan.

En muchas ocasiones, los adolescentes pueden tener experiencias sexuales heterosexuales y descubrir en un futuro su homosexualidad. De la misma forma, también puede ocurrir que un joven experimente una actividad sexual de tipo homosexual y descubrir más adelante su orientación heterosexual. A través de las experiencias y del propio descubrimiento personal se forman la identidad de género y la orientación sexual.

Solicitar más información

¿Cuál es el origen de la Orientación Sexual?

Actualmente, no se ha confirmado ninguna teoría sobre la Orientación Sexual. No obstante, se sabe con total seguridad que la Orientación Sexual no puede elegirse ni modificarse, sino que forma parte de la propia naturaleza de la persona.

Además, la mayoría de las investigaciones científicas afirman la existencia de un componente biológico en la creación de la Identidad Sexual.

¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica?

Realizar una Intervención Psicológica para conocer nuestra identidad sexual es muy importante para así evitar el estado de confusión e incertidumbre que sienten muchos adolescentes. La Terapia Psicológica ofrece una serie de herramientas para conocer en profundidad la propia identidad de género y la orientación sexual.

Tratamiento Psicológico orientación sexual adolescencia En muchas ocasiones, durante el descubrimiento de la orientación sexual se ven afectadas la autoestima y las relaciones familiares y con amigos. Algunos adolescentes tienen miedo de revelar su verdadera orientación sexual a sus propios amigos y familiares por miedo a que no apoyen su identidad sexual, ocultando y fingiendo ser otra persona.

Además, durante ese descubrimiento personal pueden aparecer problemas de ansiedad, inseguridad, tristeza e incluso un estado de ánimo deprimido.

La Intervención Psicológica les aporta herramientas y pautas para conocerse a si mismos mejor, desarrollando su verdadera identidad de género y orientación sexual. Además, les ayuda a disfrutar libremente de su identidad sexual, eliminando los miedos hacia las posibles consecuencias sociales y familiares.

Cita Previa Psicólogo especialista en Adolescentes

Si quieres recibir asesoramiento del Psicólogo Especialista en Adolescentes y jóvenes rellena el siguiente formulario o solicita más información a través del teléfono de contacto ☎ 685497607

Su nombre (requerido)

Edad del joven/adolescente (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…