Terapia Familiar

La Terapia Familiar surge para dar respuesta a los conflictos y enfrentamientos que se originan en el seno de la familia, base del crecimiento y aprendizaje de todo ser humano. En la interacción familiar los niños aprenden un modelo para relacionarse. Aprenden unos valores, un modelo de actuación en situaciones de tristeza o irritabillidad, cómo actuar cuando se equivocan, cómo resolver conflictos, o cómo comportarse en las distintas situaciones de la vida cotidiana.

En TutetiContigo Psicólogos en Málaga disponemos de un área especializada en Terapia Familiar y de pareja, y un área de Psicología Infatil con Psicólogos Infantiles y Psicólogos especializados en adolescentes. La especialización de sus consultas repercute en las intervenciones familiares directamente, porque permite que todos los miembros de la familia, independientemente de la edad, encuentren la propuesta terapéutica idónea acorde a cada etapa del ciclo vital en la que se encuentren.

 ¿Qué es la Terapia Familiar?

La Terapia Familiar es un lugar de encuentro creado para recuperar la armonía en el hogar y aprender a resolver los conflictos de una forma saludable. Durante el tiempo que dura la Terapia Familiar se utiliza un método en el que la propia familia es la unidad de tratamiento e intervención psicológica.

Las sesiones contemplan involucrar a uno, dos miembros, o a toda la familia. A través de distintas dinámicas, la familia aprende nuevas formas de afrontamiento y solución de problemas de forma eficaz, así como herramientas para gestionar las emociones tanto a nivel individual como a nivel familiar.

 Objetivos de la Terapia Familiar

terapia familiar en málaga capitalEl objetivo de cambio en Terapia familiar se centra en cambiar los patrones de interacción a nivel familiar. Buscamos fortalecer recursos familiares y conseguir que todos los miembros de la familia actúen como un sistema activo, que colabore como equipo en la resolución de conflictos y promueva el bienestar de toda la unidad familiar y todos los integrantes de la familia.

Reconocemos que reunir a todos los miembros de una familia significa un reto y por ello, se priman los tratamientos psicológicos con objetivos claros, bien definidos y programados de forma escalonada, de forma que se propicie el mejor clima y el máximo desarrollo y crecimiento de toda la familia.

 ¿Qué situaciones familiares se benefician o se resuelven con la Terapia familiar?

Estas son algunas de las situaciones más frecuentes que desencadenan consultar con un Psicólogo Especialista en Familia:

  • Problemáticas causadas por factores externos a la familia, tales como enfermedades, problemas laborales, desempleo de larga duración, mudanzas, cambios de ciudad o cambios en el funcionamiento general
  • Situaciones inherentes al proceso de vivir, como el nacimiento de un hijo/a, la entrada en la adolescencia, fallecimiento de algún miembro de la familia.
  • Problemas emocionales o de conducta en un hijo/a.
  • Patrones de crianza muy diferentes entre padres y madres.
  • Dificultades de comunicación o de convivencia en la familia.
  • Adicciones de un miembro de la familia que afecta a la armonía familiar.
  • Separación o divorcio.
  • Rivalidad o conflictos entre hermanos.
  • Situaciones de enfrentamiento con familiares cercanos (Suegros, cuñados y tíos políticos).

 ¿Cómo trabajan nuestros Psicólogos Familiares en Málaga?

El Psicólogo de Familia ayuda a las familias a resolver sus conflictos para lograr una convivencia más satisfactoria y armoniosa entre todos los miembros de la familia.

psicologo de familiaUna vez te pongas en contacto con el centro y valoremos las circustancias específicas de tu familia fijaremos la primera sesión donde arrancará oficialmente el programa de Psicología Familiar. En esta primera sesión delimitaremos el plan de actuación global, así como las normas de funcionamiento y asistencia para todas las sesiones de la Terapia.

En nuestra consulta de Psicología familiar apostamos por la armonía en la estructura familiar, ya que cada miembro es clave dentro del conjunto. Es por ello que tratamos siempre de identificar cuáles son los desequilibrios o conflictos que deben transformarse. Juntos encontraremos las herramientas necesarias para impulsar el cambio, la mejora de la comunicación, la cooperación y el respeto entre todos los miembros de una familia

 Beneficios de la Terapia Familiar

Estos son algunos de los beneficios que conseguirás con la terapia familiar:

  • Mejorar la comunicación entre padres e hijos.
  • Fomento del apoyo mutuo entre los miembros de la familia
  • Fortalecimiento del sentimiento de Familia potenciando la máxima autonomía y desarrollo de sus miembros.
  • Resolución de problemas psicológicos y de conducta que afectan al núcleo familiar.
  • Facilitar nuevos modelos para relacionarse.
  • Reducir el nivel de estrés en la unidad familiar.
  • Favorecer vínculos emocionales seguros y saludables.
  • Facilitar la confianza y el respeto entre sus miembros.

 Cita previa Psicólogo de Familia

Si deseas recibir información sobre el área de Terapia Familiar TutetiContigo, solo tienes que rellenar el siguiente formulario de contacto, indicando tu nombre y tu número de teléfono.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…