Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC Adulto)

Cuando tenía 12 años me lavaba las manos con lejía más de 100 veces al día. Con 15 me costaba seguir la lección en el instituto y solía traspasar el papel de tanto repasar lo que acababa de escribir. Y a los 19, me resultaba imposible salir de casa sin comprobar puertas y ventanas varias veces seguidas.
Sufro TOC, Trastorno obsesivo-compulsivo. Un trastorno de ansiedad que puede tener un impacto tan alto en la vida de una persona que la Organización Mundial de la Salud lo incluye dentro de las enfermedades psiquiátricas más discapacitantes…..

¿Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad. Tal y como se observa en su nombre recoge principalmente dos manifestaciones clínicas:

Obsesiones

Las obsesiones pueden ser pensamientos, ideas, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes. Son vividas como involuntarias y producen inquietud, aprensión, preocupación o temor. Se experimentan como invasoras de la conciencia, siendo común tratar de ignorarlas o suprimirlas, muchas veces sin éxito. Es entonces cuando entran en juego las compulsiones.

Compulsiones

Las compulsiones son pensamientos o conductas repetitivas y estereotipadas cuya principal función es reducir la ansiedad provocada por la obsesión. Mediante su realización se intenta evitar algún acontecimiento futuro asociado a las obsesiones, aunque el sentimiento más profundo es el de resistirse a llevarlas a cabo, ya que se reconoce su falta de sentido. Suele ocurrir que con el paso del tiempo van siendo necesarias más repeticiones para reducir la ansiedad.

De esta forma se crea un círculo sin salida, puesto que aunque en ese momento se obtiene una reducción inmediata del malestar, finalmente se refuerza la dinámica del comportamiento. Las compulsiones requieren mucho tiempo y energía, por lo que afectan al bienestar social y laboral y terminan causando sentimientos de angustia, culpa y vergüenza en la persona que la experimenta.

El trastorno obsesivo compulsivo puede ser de inicio temprano (TOC Infantil) o precipitarse en el comienzo de la vida adulta. En la práctica diaria nos encontramos con personas adultas que llevan años padeciendo los síntomas del TOC en silencio y, por no saber o conocer la realidad, no han recibido tratamiento.

Psicólogos en Málaga especialistas en TOC

Si tienes sospechas de que puedas tener un Trastorno Obsesivo Compulsivo reflexiona sobre los siguientes aspectos:

  • ¿Tienes ideas que aparecen una y otra vez y no puedes apartarlas de tu mente?
  • ¿Algunas de tus acciones escapan a tu control y afectan a tu vida cotidiana?
  • ¿Sientes que si no realizas algunas acciones sucederá algo terrible?

Si experimentas algunas de estas sensaciones con frecuencia, hasta el punto que llegan a afectar tu funcionamiento cotidiano, es probable que sufras un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Si crees que padeces un Trastorno Obsesivo Compulsivo, nuestro equipo de Psicólogos en Málaga puede ayudarte. Te ofrecemos las herramientas psicológicas que necesitas para afrontar esta situación, reducir tu ansiedad y vivir una vida más saludable y equilibrada.

Pedir Cita Ahora

Tratamiento Psicológico TOC Málaga

Hay dos tratamientos que se han mostrado eficaces en el trastorno obsesivo compulsivo: el farmacológico y la terapia cognitivo conductual.

En la primera fase de la Terapia Psicológica se valorará si lo más recomendable es una intervención Psicológica combinada, es decir, tratamiento farmacológico, junto con tratamiento Psicológico; siempre atendiendo a lo que sea clínicamente más favorable para la persona.

Creo que tengo TOC, ¿Qué debo hacer?

Si en casa los síntomas del TOC están interfiriendo con tu funcionamiento general te recomendamos que te pongas en contacto para pedir cita previa cuanto antes.

Psicólogos especialistas en Trastornos Depresivos en la edad Adulta

Si quieres pedir cita o solicitar información sobre la metodología de nuestros tratamientos solo tendrás que rellenar el siguiente formulario de contacto y dejarnos tus datos para que nuestro departamento de información y cita previa se ponga en contacto siguiendo tus preferencias:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Política de Privacidad

Nuestro equipo está muy comprometido con tu privacidad y empleamos todos nuestros esfuerzos en garantizar un adecuado tratamiento de tus datos de carácter personal. A tal efecto, te recomendamos que cuando completes el formulario, nos indiques únicamente tus datos identificativos y de contacto. En el caso de que incluyas información sensible, eliminaremos dicha información de manera inmediata con el fin de no gestionar este tipo de datos en el proceso de asignación de citas.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,53 de 5)
Cargando…